miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Comunidad Autónoma destina 24 millones más de euros a subir el sueldo de los docentes universitarios de la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha destinado un total de 24,3 millones de euros extra a las universidades públicas para mejorar las pagas salariales de los funcionarios de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, según recoge "El Faro".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, firmó ayer un acuerdo con el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el rector de la UPCT, Félix Faura, para que invertir este dinero durante el próximo quinquenio 2008-2011, un “sobreesfuerzo importante del Ejecutivo regional a consecuencia de las necesidades económicas de algunas leyes puestas en marcha por el Gobierno central”, criticó Reverte.

Así, la UMU recibirá 15,5 millones de euros, mientras que la UPCT conseguirá 8,7 millones de euros para mejorar las pagas de los funcionarios, la modificación de la categoría laboral del profesorado universitario y el abono de los trienios a los interinos, asignado por la Ley de Ordenación Universitaria.

A cambio, las universidades públicas se comprometen a realizar un plan de austeridad para afrontar la inminente crisis económica y racionalizar el gasto corriente. De hecho, Reverte explicó que las instituciones recibirán los 8 millones referidos a la anualidad de 2008 y se les adelantará la de 2009, que son otros ocho millones más, para así hacer frente a las medidas laborales de los profesores universitarios.

La consejera de Hacienda destacó que esta partida presupuestaria extra se debe a que “no podíamos dejar a las universidades en esta situación de desequilibrio financiero creado por el Gobierno central” y aseguró que “no se recortarán los fondos destinados a las políticas sociales y la educación”.

En cuanto al plan de austeridad que tendrán que llevar a cabo las universidades públicas para afrontar la crisis, Faura explicó que “en la UPCT tenemos un plan de saneamiento previo que ya está vigente y ejecutado”. También informó de que los alumnos que este año cursan Arquitectura ya lo están haciendo y garantizó que se pondrán los medios necesarios para impartir este nuevo título.

En este sentido Cobacho explicó que la UMU está controlando el gasto con una “austeridad franciscana” y afirmó que “las universidades de Murcia no están tan endeudadas como en otras comunidades autónomas”.

En cuanto a la necesidad de ampliar en un futuro la partida de financiación para hacer frente a los proyectos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Medina Precioso apuntó que “estamos a la espera de que el Ministerio ponga en marcha el plan de financiación que todavía no ha visto la luz”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toma, ya se han cobrado lo de arquitectura de la UCAM, veguenza no tiene ni dios, que asco esta sociedad que me ha tocado vivir.