miércoles, 24 de septiembre de 2008

La ley de la Memoria Histórica comienza a andar por Lorca en su búsqueda de la verdad

LORCA.- La asociación de Memoria Histórica "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) de la Región de Murcia", remitirá en días próximos al juzgado de la Audiencia Nacional que dirige el juez Baltasar Garzón, un listado de víctimas del franquismo próximo a 1.200 nombres, entre los que figuran los de 413 lorquinos, según publica "La Verdad".

El presidente de esta asociación con sede en Lorca, Florencio Dimas, ha explicado que «en el listado que se presentará al juez Garzón se incluyen los fusilados por sentencia de los consejos de guerra, caídos en combate, asesinados sin juicio y demás casos de republicanos murcianos desaparecidos, víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo».

En el caso del término municipal, en el expediente se incluyen las víctimas de 38 ejecuciones con sentencia y 23 sin sentencia. Dimas señaló que la petición de ayuda se realizará al amparo de los artículos 607 y 607.bis del Código Penal español y de las leyes internacionales en vigor sobre desapariciones forzosas.

Añadió que «los familiares de víctimas y desaparecidos que quieran unirse a esta iniciativa para solicitar la localización de los desaparecidos y el esclarecimiento de la verdad sobre los asesinatos judiciales o extrajudiciales, pueden contactar con la asociación hasta el 30 de septiembre y exponer sus respectivos casos».

Desde la asociación ya se ha adelantado que seguirán trabajando para localizar todos los casos posibles.

Lorca fue la población murciana donde se produjo la más fuerte y brutal represión de ambos bandos contendientes dentro de nuestra región durante la II República, Guerra Civil y el Franquismo.

No hay comentarios: