lunes, 18 de agosto de 2008

Fuerte contracción económica en la eurozona, donde están los principales clientes de Murcia

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona creció un 0,7% en los primeros tres meses de 2008 en relación al trimestre anterior, impulsada por un alza del 1,3% en Alemania, donde un invierno clemente alentó a la industria de la construcción. Ese impulso desapareció en el segundo trimestre, cuando la economía alemana se contrajo por primera vez en casi cuatro años, con un declive del 0,5%.

Todos los países principales clientes de la Región de Murcia, aproximadamente el destino del 80% de nuestras exportaciones, atraviesan un muy mal momento económico.

La economía francesa se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, al igual que Italia, mientras el PIB de España subió apenas un 0,1%.

El peor desempeño de la economía de la Eurozona había sido hasta ahora en el segundo trimestre de 2003, cuando el crecimiento fue nulo.

Las cifras de toda la Unión Europea fueron apenas mejores, con una caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, ayudadas por la economía británica, que creció un magro 0,2%.

Datos económicos recientes difundidos en Gran Bretaña sugieren también que esta gran economía puede entrar en recesión.

Todos los analistas destacan que la contracción del crédito y la disparada de los precios del petróleo y los alimentos afectan el poder de compra en Europa.

A esto se suma la escalada inflacionaria que azota a la Eurozona, donde el índice de precios al consumo permaneció en un récord de 4% en julio, más del doble del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación ligeramente inferior a 2%.

Esta ecuación peligrosa de fuerte inflación y crecimiento estancado o negativo agita el fantasma de una 'estanflación' (estancamiento sumado a elevada inflación) y es particularmente delicada para el BCE.

El banco central puede intentar contrarrestar el alza de los precios al consumo aumentando sus tasas, pero corre el riesgo de hundir aún más la economía comunitaria.


No hay comentarios: