miércoles, 30 de julio de 2008

Un total de 38.480 personas han visitado la exposición de la CAM sobre Saavedra Fajardo

MURCIA.- La muestra ‘Saavedra Fajardo: soñar la paz, soñar Europa’, clausurada ayer, ha atraído a 38.480 personas, que han acudido al Palacio Almudí y la Sala CAM El Martillo para conocer y descubrir al que fuera “el personaje español más importante del siglo XVII”, tal y como lo ha definido el comisario de la muestra, Isidro G. Bango en una nota de la propia CAM.

Esta exposición es el eje central del programa de actividades del ‘Año Saavedra Fajardo’, que se está celebrando con el patrocinio de Caja Mediterráneo, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

La muestra ‘Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa’, con la que la Región brinda un homenaje al insigne pensador y diplomático murciano, recorría las distintas facetas de la vida del autor y su época, el siglo XVII, a través de la exposición de obras de arte, objetos y documentos, y del uso de las nuevas tecnologías.

Esta exposición se ha montado con el fin de “sacar del olvido a este gran personaje, determinante para llevar la paz a Europa en el siglo XVII y una persona adelantada a su tiempo”, explicaba el presidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia, Ángel Martínez.

No en vano le encargaron las negociaciones de Münster, que servirían para poner fin cinco años después a la Guerra de los Treinta Años, entre otras muchas e importantes misiones diplomáticas.

El comisario de la muestra, Isidro Bango, asegura que Saavedra Fajardo a pesar de ser el “español más importante del siglo XVII” es “prácticamente un desconocido en España, salvo, casi exclusivamente, por las élites”.

Hombre polifacético y muy complejo, hay un gran desconocimiento sobre las vivencias personales de Saavedra Fajardo, figura que se ha ido cargando de tópicos.

A subsanar esta falta de reconocimiento -de Saavedra Fajardo sólo hay un monumento en Algezares- por parte de sus paisanos y a difundir sus logros, tanto como diplomático como escritor y agitador político, se dedicó esta exposición, que vertebra unas series de actividades que se están llevando a cabo este año con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.

El visitante ha podido contemplar cerca de un centenar de obras, documentos y objetos de gran valor artístico e histórico, procedentes de las más importantes instituciones públicas y privadas del país.

Entre ellas, se encontraban cuadros de Antón Van Dick, Peeter Sanayers, Gaspar de Crayer o Zurbarán, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Instituto Valencia de Don Juan y Fundación Duques de Medinaceli.

Obras excepcionales como la armadura de Felipe IV de la Real Armería (Patrimonio Nacional), armamento, maquetas y cuadros del Museo Naval y del Museo del Ejército también han podido verse en la muestra.

Estas piezas estaban complementadas por la partida de bautismo y el testamento de Saavedra Fajardo, muebles, medallas, monedas, libros, tratados y diversos objetos prestados por organismos públicos y coleccionistas particulares.

La Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, la Academia Alfonso X el Sabio, el Archivo General de Protocolos, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Duque de Lerma, son otras de las instituciones que han cedido obras para esta conmemoración.

Para complementar esta exposición, se ha editado un libro que recopila el catálogo de la exposición, junto a seis artículos de especialistas europeos en la figura de Diego Saavedra Fajardo (1636-1646) y su época.

No hay comentarios: