miércoles, 30 de julio de 2008

Hefame adelanta las elecciones con la fusión de transfondo / Juan Redondo

La crisis económica está dando mucho juego este verano. Unos días después de que Valcárcel anunciara un reajuste de su gobierno en septiembre, la Hermandad Farmacética del Mediterráneo (Hefame) una de las primeras empresas de la Región en facturación, cuyo director general es Francisco Marqués, adelanta a ese mes las elecciones previstas para noviembre.

La comunicación oficial llegó a los tres mil cooperativistas el pasado día de Santiago, algo que ha cogido de sorpresa a los boticarios y boticarias, porque en muchos casos tenían las maletas hechas y los bañadores y bikinis preparados. Dicen que el cambio de fechas puede facilitar la reelección del actual presidente Antonio Abril y sobre todo reimpulsar la fusión de la cooperativa con Cofares.

Un proyecto que en su día firmó y defendió Abril con el presidente de la otra gran distribuidora farmacéutica y que creó cierta alarma social en la Región de Murcia y que fue rechazado por la mayoría de los boticarios agrupados en la plataforma “Salvar Hefame”.

Las anteriores elecciones a la Hermandad, las primeras tras la salida del histórico ex presidente de la CROEM, Francisco José Vicente Ortega, fueron muy disputadas con tres candidaturas, precedidas de algunas denuncias en los tribunales. El rechazo posterior de la “fusión-absorción” dejó en situación precaria a Abril, aunque siguió en la presidencia.

Las actuaciones de julio siempre se han considerado entre oportunas y oportunistas, “Coges al personal despistado y con poca capacidad de movilización”, según un sociólogo, que pone empleos varios como la toma de la Bastilla, el golpe franquista de 1936, o la decisión de Valcárcel sobre la implantación de Arquitectura en la UCAM.

Abril ha elegido la fecha que más le conviene. Ha cerrado en positivo el balance de 2007 con la venta de unos terrenos en Madrid, los boticarios/as estarán entre la playas de agosto y la Feria de septiembre. En esta situación organizar una corriente alternativa conlleva mucho más esfuerzo. Lo de la crisis económica es un buen recurso y además la culpa es de Zapatero.

De alcalde imputado a electricista arrepentido

Las reflexiones del alcalde de Totana Martínez Andreo deberían incluirse en los nuevos manuales de FP del Gobierno Regional. Reconoce que que única desgracia es “no seguir trabajando de electrista”, todo un reconocimiento a esta especialidad. La “desgracia” le supone estar imputado por graves delitos, entre ellos el cohecho, pasarse unos meses en la cárcel, tener que depositar una importante fianza y visitar los tribunales de Justicia con cierta frecuencia.

Una “desgracia” que llena cientos de folios y no precisamente elogiosos, sobre sus actuaciones públicas. A estas alturas de la película el hombre quizás se le mezclen términos, porque: los enchufes, los contactos, las conexiones, las redes, los plomos, la toma de tierra, en la rama de la electricidad tienen un sentido profesional distinto al sumarial. La reflexión del alcalde totanero coincide con el anuncio del Gobierno Central de regalar millones de bombillas para que el personal estemos mejor iluminados.

www.elfaro.es

No hay comentarios: