viernes, 25 de julio de 2008

Los ayuntamientos murcianos pierden un 40% de sus ingresos por la crisis económica

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, confirmó que la crisis económica que sufre el país está afectado de forma directa a los ingresos de los ayuntamientos de toda la Región de Murcia, según informa "El Faro".

El jefe del Ejecutivo regional cifró la reducción entre un 35% y un 40% de media en la mayoría de administraciones públicas. En este sentido, comentó que “hacemos frente a un momento económico que ha provocado un descenso preocupante en los ingresos de los ayuntamientos”, en comparación con el pasado ejercicio.

Valcárcel, aboga por una reducción del gasto en las administraciones públicas de la Región pero estima que el Estado debe a Murcia 1.400 millones de euros en concepto de aumento de población multiplicado por los años de vigencia del actual sistema de financiación de las CC. AA.

Dentro de las actuaciones principales para la contención del gasto, que quedarán establecidas en un decálogo para el próximo mes de septiembre, el presidente de la Comunidad Autónoma destaca “la congelación de sueldos a políticos y trabajadores de cualquier otro estamento que dependa de las administraciones públicas”.

Asimismo, habla de un plan de ahorro energético y reducción del gasto corriente.

Otras medidas para “apretarse el cinturón”, según Valcárcel, será la no renovación del material informático y mobiliario “o de las mil cosas del devenir cotidiano que puede ser objeto de revisión, sin tocar el gasto social, cuya competencia es de los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma”.

El presidente del Gobierno regional confirmó, en este decálogo para la contención del gasto no se incluirá una subida de los impuestos, ya que, en estos momentos de crisis es lo último que “se debe hacer”.

Por su parte, el líder de la Oposición, el socialista Pedro Saura, solicita a Valcárcel crear un plan de ajuste, mediante el que se reduzca el número de consejerías y de altos cargos, y se contenga el gasto de protocolo para abordar la situación económica de la Comunidad.

A su juicio, el "agujero" de la Comunidad Autónoma de Murcia a 31 de diciembre será de más de 1.000 millones de euros sumados el déficit de 600 que arrastra el Servicio Murciano de Salud y los más de 400 que se van a dejar de ingresar vía impuestos cedidos por el Estado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre los recortes, ¿Se van a contemplar los gastos del sobrino?

Anónimo dijo...

Algunos ya se han pegado sus viajecitos y sus dietas y por tanto ya que salga el sol por Antequera... Los que deben ajustarse el cinturón y bajarse el sueldo son el presidente y los altos cargos, especialmente libre designación y asesores. Y por supuesto ejercer estos su labor de control y aumento del rendimiento de funcionarios. Menos hablar y cafecitos y más trabajar. Por qué tienen que salir fuera de la empresa algunos a almorzar y por qué 30 minutos de descanso y no 20 minutos?

Anónimo dijo...

En la anterior étapa de bonanza se subieron los sueldos "indebidamente y desmesuradamente". Teniendo en cuenta que en esta región la mayoría de los ciudadanos son mileuristas, y alguno/as como yo ni tan siquiera eso, las medidas de subirse los sueldos que tomaron la veo totalmente "indecentes" y faltas de rigor profesional.

Anónimo dijo...

El Sr. Alcalde de Calasparra (Jesús Navarro) tiene dos de sus antiguos concejales contratados para cierta historia. Uno el Sr. Casinello y otro el antiguo concejal de agricultura (Don Frasquito, alias "El Rea"). Ambos no son nada necesarios y deben ser cesados de sus puestos inmediatamente. Ahorrar es esto. Y es extensible a otros disparates similares en la Región. El Sr. Casinello tiene su plaza de maestro esperándole hace tiempo. Pocas ganas de currar, eh? Y el otro Sr. ha vivido del cuento mucho, pero mucho tiempo. Por cierto, que esto ha sido reiteradamente denunciado por el PP local, a quien animo a que critique también lo que hacen los suyos en otras partes de la región. Austeridad, ya, por favor!!!