viernes, 25 de julio de 2008

El almirante cartagenero Muñoz-Delgado pasa a comandar la Flota desde la base en Rota

CARTAGENA.- El almirante cartagenero Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, hasta ahora jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en la Capitanía General de Cartagena, ha sido nombrado por el Gobierno almirante de la Flota, con sede en la base aeronaval de Rota, en Cádiz.

El cambio de destino fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, al tiempo que designó su sustituto al almirante Emilio José Nieto Manso, jefe de Personal de la Armada y natural de El Ferrol.

A la Flota pertenecen todos los buques y unidades navales capacitadas para realizar operaciones de guerra, entre otras, la escuadrilla de fragatas y la flotilla de submarinos. Su buque insignia es el portaaviones Príncipe de Asturias.

El almirante Muñoz-Delgado nació el 27 de enero de 1947 en Cartagena en una familia de marinos. Ingresó en la Armada en agosto de 1965 y luego ha sido comandante del Patrullero Alsero, corbeta Descubierta, petrolero Marqués de la Ensenada, buque escuela Juan Sebastián de Elcano y desempeñado la jefatura del Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Armada y sido Secretario Permanente del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

En julio de 2006 tomó posesión como almirante de Acción Marítima y en tan solo dos años, la ha situado en la vanguardia de la Armada, a juicio de sus propios subordinados, para extender y desarrollar los mecanismos de protección de los intereses de España en la mar.

Por su parte, el almirante Emilio José Nieto Manso tomará posesión la próxima semana. Nació el 28 de mayo de 1947 en El Ferrol e ingresó en la Armada en 1965. Entre otros destinos, ha sido comandante del patrullero Javier Quiroga, de la corbeta Vencedora, de la fragata Reina Sofía y del portaaviones Príncipe de Asturias. También ha sido director del Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y almirante director de Enseñanza Naval.

En 2003 fue nombrado subdirector general de Planificación y Costes y en febrero de 2005 era almirante jefe del Mando Naval de Canarias. Desde diciembre de 2007 era almirante jefe de Personal.

La Fuerza de Acción Marítima está desplegada por todo el territorio nacional y tiene mandos delegados en Canarias, Baleares, Cádiz y Ferrol. De ella dependen los buques patrulleros, de instrucción, oceanográficos y algunos auxiliares.

Pero también es la encargada de activar los planes de protección y seguridad marítima en coordinación con las fuerzas de seguridad y organismos civiles.

Toma de posesión

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García presidirá, el lunes, a las 11.30 horas en la sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena, el acto de toma de posesión del nuevo Almirante de Acción Marítima (Almart) Emilio José Nieto, según informaron fuentes de la Armada.

Durante el acto, le hará entrega del mando al Almirante Nieto Manso, el Almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado, Almirante de Acción Marítima desde julio de 2006, que fue nombrado, por el Consejo de Ministros del día de ayer, Almirante de la Flota.

Acompañarán al Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada las autoridades civiles locales y regionales. Previamente a la toma de posesión en el Salón del Trono de Capitanía tendrá lugar una parada militar.

El Almirante Emilio José Nieto Manso, de 61 años de edad, ostentará, además del mando de la Fuerza de Acción Marítima, la representación institucional de las Fuerzas Armadas en la Región de Murcia.

El Almirante de Acción Marítima es el responsable de garantizar el ejercicio de la soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales, así como de coordinar las actividades de colaboración de la Armada con todos aquellos órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

No hay comentarios: