viernes, 25 de julio de 2008

La congelación de los sueldos o el “chocolate del loro” / Juan Redondo

Los alcaldes populares de la Región han acordado reducir los gastos corrientes para afrontar la crisis económica. El partido político ha decidido también a nivel nacional congelar los sueldos de los ediles y altos cargos como medida ejemplarizante. Estas cosas resultan habituales en campaña electorales, porque en el fondo tienen mucho de actos de cara a la galería o como dice el vecino no supone más que quitar el chocolate al loro.

En el caso de la congelación de los sueldos, no estaría de más recordar lo que cobrar anualmente los ediles, empezando por el de Mazarrón y terminando por el de Villanueva, cantidades muy alejadas de los jornales medios de la mayoría de los murcianos por no señalar los 1.500 euros que se lleva de propina la alcaldesa de Cartagena cada vez que preside un pleno.

Congelar sueldos de cien mil, de ochenta mil, de sesenta mil o de cincuenta mil euros anuales como gesto de austeridad merece un reconocimiento público en forma de medalla, calle o plaza principal.

Posiblemente al gesto se sumen los diputados regionales, que cobran por encima de 3.000 euros mensuales, una actividad que permite a la viceportadora del PP estudiar Arquitectura. Quizás en estas “calenturas veraniegas” con el siroco calentando las perolas hasta a Morales se le ocurra congelar su sueldo de diputado regional o donar una parte del mismo a una ONG.

En el otro capítulo del decálogo de los populares está reducción del gasto corriente. Se supone que si algo se reduce es porque puede reducirse, que diría Perogrullo. Lo que visto de otra manera es porque está engordado, porque existe un generosos derroche.

Así que los gastos corrientes de la gran mayoría de los municipios de la Región, según se desprende del conclave cartagenero de ayer, están sobredimensionados y los responsables municipales se están gastando un dinero alegremente en partidas ajenas al gasto social o la inversión.

En estas medidas, apunta un vecino, a modo se sugerencia que no estaría demás que también se congelaran los sueldos altos ejecutivos, dirigentes sindicales y empresariale, etc, etc...

Arquitectura a la UCAM, autorización polémica

La decisión del Gobierno Regional de autorizar la implantación de Arquitectura por parte de la Universidad Católica de San Antonio, apenas un mes después de que el Consejo Interuniversitario de la Región denegara la petición, además de polémica resultada poco comprensible.

Dice Valcárcel que la culpa es de Madrid, como no podía ser de otra manera. Para la oposición sin embargo la decisión del Gobierno Regional, refleja el poder que tiene aquí Mendoza. Los rectores de las dos públicas se encuentran entre desorientados y desprotegidos, especialmente el titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La UPCT con la privada impartiendo “telecos” y arquitectura ve cada vez más necesarios instalar un campus en Murcia para absorber a un alumnado potencial. Mendoza, hace un mes tan cabreado, está vez mantiene un prudente silencio y no habla de decisiones antidemocráticas.

www.elfaro.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Instalar un campus en Murcia es un disparate. Lo que es preciso es un plan de movilidad sostenible entre Murcia y Cartagena. Si pasasen trenes cada 15 minutos y tardasen 20 minutos en llegar a destinos razonables, quién se plantearía este disparate?
Por otro lado, los sueldos de los alcaldes están inflados, así como los de sus asesores y gerentes. Toda esta gentecilla deben de darle pasaporte, y dejarse de tanta actuación de estrellas, confundiendo espectáculo con cultura. Quien quiera organizar un concierto de tanta "estrella" que lo organice, pero no a costa de los impuestos de todos para darse el pisto.

Anónimo dijo...

El Sr. Faura no quiere dejar el sillón. El y su Sra., directora de la biblioteca de la UPCT, están encantados con su estatus actual. Los que no parecen estar tan encantados son otros miembros de la comunidad universitaria al ver la cara de la influencia real del personaje. Nula, claro.