domingo, 20 de julio de 2008

Las ventas de muebles de Yecla caen un 30% mientras el desempleo llega casi al 10%

YECLA.- El descenso de las ventas de muebles de Yecla, que algunos cifran en una media de más del 30%, se achaca a la falta de confianza de los consumidores, que se han retraído en las compras de productos imperecederos, según publica hoy "La Verdad".

La recesión está teniendo costes económicos, laborales y sociales. Los índices del paro están subiendo mes tras mes y sólo en Yecla, donde el motor principal de la economía es la industria del mueble, en junio se registraron 1.631 desempleados, 143 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 9,6%.

Los agentes sociales auguran malos pronósticos y prevén para los meses de julio y agosto un aumento de parados, porque precisamente en estos meses no se han hecho nuevas contrataciones, como era habitual, y hay un gran número de contratos temporales que se cumplen y no serán renovados.

La Asociación Regional de Empresarios del Mueble (Arema), preocupada por la situación, se ha reunido con las centrales sindicales y con representantes del INFO y de la Dirección General de Trabajo, para analizar la situación y abordar medidas para paliar sus consecuencias negativas. Sindicatos, empresarios y Arema mostraron su predisposición «para minimizar en lo posible la pérdida de puestos de trabajo, buscar ayudas puntuales para superar este momento y posicionar las empresas de cara al futuro».

El presidente de la patronal Arema, Juan Manuel Ortiz, reconoce que se está atravesando una situación «de vértigo, por la virulencia de esta crisis económica y porque no sabemos cuándo acabará. Aún así, no hay que caer en el desánimo, y tenemos que seguir luchando y potenciando la imagen del sector del mueble de la Región, para no perder cuotas de mercado cuando se produzca la reactivación».

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