domingo, 20 de julio de 2008

El diputado García-Legaz dice que el Gobierno socialista sigue desbordado por la crisis económica

MURCIA.-El diputado del Partido Popular por Murcia, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que el Gobierno socialista "sigue dando señales de estar desbordado por la crisis económica y de ser incapaz de reaccionar con medidas eficaces", según informaron fuentes de la organización política.

El diputado murciano afirmó que la última decisión de convocar en La Moncloa el próximo jueves a expertos económicos "llega con mucho retraso, y después de haber ocultado la crisis a los españoles por intereses partidistas".

"Resulta llamativo que Zapatero convoque ahora a los economistas que llevan tiempo acertando en sus análisis y previsiones y a los que hasta hace pocas semanas insultaba llamándolos antipatriotas", señaló García-Legaz.

Según el diputado popular, se pone de manifiesto, además, la falta de confianza de Zapatero en su equipo económico, los ministros Solbes y Sebastián.

"Estos dos ministros no sólo han sido incapaces de prever la crisis y de adoptar medidas eficaces para hacer frente a la caída del crecimiento, la subida del paro y la subida de los precios. Han sido también, como responsables de la política económica en la pasada legislatura, los principales culpables del grave deterioro de la economía española, mucho más agudo que el de cualquier economía europea. Si Zapatero ha dejado de confiar en ellos, lo lógico es que prescinda de sus servicios".

García-Legaz manifestó que "resulta inexplicable que haya tenido que pasar un año desde el inicio de la crisis para que el gobierno empiece a preocuparse. Las familias españolas llevan ya tiempo inquietas porque notan en su bolsillo los efectos de la subida de la cesta de la compra, la subida de las hipotecas y el incremento del paro".

También, García-Legaz dijo que "mientras tanto, el gobierno ha pasado todo este año rechazando hablar de crisis y calificando de 'antipatriotas' y 'catastrofistas' a todos los que, desde cualquier foro, llamaban a la crisis por su nombre".

El diputado del PP destacó que el Gobierno "parece empezar a enterarse ahora de que la inflación es la más alta de los últimos 13 años y las hipotecas las más elevadas desde hace ocho años".

Sin embargo, a su juicio "reacciona con medidas erróneas o ineficaces, como la falsa rebaja de los 400 euros, que Solbes ya ha explicado que no va a ser eficaz contra la crisis, o más gasto público". Para García-Legaz, se demuestra así que "siguen sin querer adoptarse las medidas que la economía española necesita".

Por otro lado, recordó que el Partido Popular presentó una batería de medidas auténticamente eficaces contra la crisis económica, que Zapatero rechaza, y que son las que la economía española precisa para superar esta crisis.

Estas iniciativas se basan en la austeridad en el gasto público, ya que los presupuestos de 2009 no deben crecer más del dos por ciento; rebaja del impuesto sobre sociedades para las pymes, hasta el 20 por ciento; puesta en marcha de un programa de liberalizaciones e introducción de competencia en los sectores productivo y aceleración de las inversiones en infraestructuras en toda España.

Además, un programa de impulso de la unidad de mercado mediante la eliminación de barreras en el mercado nacional; reforma integral del sistema de organismos reguladores y supervisores para dotarlos de auténtica independencia y recuperar su credibilidad.

No hay comentarios: