domingo, 27 de julio de 2008

Arquitectura de la UCAM no cumple la ley, según los colegios de Arquitectos

MURCIA.- El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, que reúne a los órganos profesionales de España, tiene previsto recurrir la titulación de Arquitectura de la Universidad Católica (UCAM), aprobada por el Gobierno regional el pasado viernes, y que ha desatado la polémica.

El Consejo Superior hará público su informe la próxima semana, en el que explica que la titulación de la UCAM no se ajusta a la ley porque «no reúne el número de créditos europeos, que tiene que ser de 300 en cinco años de carrera y, aparte, un año de proyecto».

El Consejo informará negativamente también sobre las titulaciones planteadas por otras universidades, españolas pero no en contra de la que impartirá la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La titulación de Arquitectura de la UCAM tampoco ha recibido aún el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Murcia, al que la Consejería de Educación encargó un informe «preceptivo» que todavía no ha sido elaborado.

El decano del organismo colegial, Francisco Camino, mostró su malestar porque se «nos encargó un informe y días después nos enteramos por la prensa de que la UCAM impartirá Arquitectura en cualquier caso». Para Camino, la actitud del Gobierno regional supone una «irresponsabilidad brutal».

Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) mostró hoy su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y anunció que en su próximo órgano plenario va a plantearse el seguimiento de las acciones y movilizaciones que la UPCT acuerde, tras la inminente implantación del título de Grado en Arquitectura en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Según informaron fuentes la UMU en un comunicado, esta situación constituye un cambio de criterio por parte de la Comunidad Autónoma que demuestra «la falta de definición de una política universitaria seria que garantice los principios de desarrollo coordinado y equilibrio en el sistema universitario regional», al tiempo que crea «una situación de incertidumbre y desconcierto».

Los estudiantes recuerdan además que el dictamen positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) es una condición «necesaria pero no única».

Según explican, la Ley de Universidades de la Región de Murcia dispone que es a la CARM a quien corresponde en última instancia «el establecimiento de criterios y directrices para la creación de enseñanzas universitarias», así como la «planificación del mapa universitario de la Región».

En este sentido, considera «impropias» las declaraciones del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en las que aseguraba que «la denegación del grado de Arquitectura en la UCAM sería un acto de prevaricación».

También critica que la Comunidad «desoiga» el acuerdo del Consejo Interuniversitario Regional, algo que califica de «acto de despotismo sin precedentes», ya que, indican, se trata del órgano técnico y de asesoramiento en materia universitaria donde están representados los máximos representantes de las tres universidades de la Región.

(Sede del Colegio de Arquitectos de Murcia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El colegio de Arquitectos no tiene ni la mas remota idea de lo que dice.

Anónimo dijo...

... sin embargo, anónimo, tu destilas sabiduría.