sábado, 26 de julio de 2008

Entre la sorpresa y la incredibilidad del mundo universitario / Juan Redondo

Aún no termina de creerselo. El buen hombre es un conocido arquitecto que ejerce en Murcia y tuvo entre sus profesores a Moneo. Estudió en la pública en Madrid a primeros de los ochenta, aunque reconoce que la privada del “Opus en Navarra” era cara pero la gente salía bien formada. Una carrera técnica superior considerada como muy dura para los estudiantes y que requiere gran preparación, con un profesorado muy cualificado y unas instalaciones bien dotadas.

No sale de su asombro al enterarse que el Gobierno Regional ha autorizado la implantación de esta disciplina universitaria en la UCAM en pleno mes de julio, cuando hace tres semanas el Consejo Interunivesitario de la Región la rechazó porque el proyecto apenas pasaba de un borrador con escasos respaldos de las intituciones, incluido el propio organismo colegiado de los arquitectos. “Es como si mañana se autoriza montar un aeropuerto internacional en un ático en la Gran Vía o una universidad de Medicina en Cobatillas”.

La aprobación de la implantación de Arquitectura en la UCAM se ha llevado a cabo en pleno verano, con los profesores y los estudiantes de vacaciones. Dicen que ha sido una decisión personal del presidente de la Comunidad y que el consejero de Educación, Medina Precioso se ha quedado en una situación delicada. “Valcárcel ha corregido la injusticia del consejero”, insiste José Luis Mendoza titular de la Fundación San Antonio.

¿A qué se debe el cambio del Gobierno Regional en dos semanas?. Esa es la pregunta que se hace el personal. Valcárcel se escuda en la aprobación del Consejo de Universidades de los nuevos proyectos de la UCAM. Medina Precioso, a que la UPCT ya había logrado cubrir el cupo de alumnos. Las opiniones pertinentes de los organos consultivos en esta ocasión parece que no han existido. Al Colegio de Arquitectos le enviaron el proyecto hace unos días para que contestara poco menos que el día siguiente. El Consejo Interuniversitario de la Región no se ha reunido para pronunciarse de nuevo.

Hace tres semanas era José Luis Mendoza el que anunciaba recurrir en defensa de los derechos de los padres de los alumnos. Ahora son otras instituciones colegiadas como los arquitectos los que anuncian que irán en contra de lo que cosideran una aprobación interesada. La UMU, La UPCT se han quedado a cuadros. En la competencia de implantación de las nuevas disciplinas universitarias las Comunidades Autónomas tienen una palabra importante. Valcárcel dice que es una decisión obligada Otros en cambio dicen que Mendoza manda romana.

Arquitectos expertos en urbanismo de profesores

Entre los planes y proyectos presentados por la UCAM para la dar Arquitectura a partir del próximo año se incluye los titulares de algunas de las principales disciplinas. “Son personas de larga trayectoria profesional, aunque en algunos casos sin experiencia docente”, señalan fuentes próximas al Colegio de Arquitectos.

Entre los docentes de Proyectos Urbanísticos se encuentran el ex decano del colegio Mariano de la Villa y el conocido arquitecto Pedro Pina, coordinador del proyecto del plan general de Totana, iniciado por el ex alcalde Juan Morales y continuado por Martínez Andreo, que está pendiente de aprobación. En el proyecto de la UCAM, según estás fuentes, se incluyen más de sesenta créditos de los trescientos de la carrera, en temas relacionados con la Teología.

www.elfaro.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro. Los del ladrillazo piensan que formando arquitectos ad hoc ladrilleros podrán volver al paraíso especulativo y de los resorts. Una apuesta de largo calado por los que no aceptaron el resultado del colegio de arquitectos. Los ladrilleros quieren morir matando. Y su líder Valcárcel obviamente no puede dejarlos en la estacada, por si acaso.

Anónimo dijo...

No sé para qué sirven tantas clases de teología en una clase de arquitectura. Espero que en todo caso los apliquen, pues no es precisamente nada que parezca importarle a algunos egresados a los que conozco de la UCAM. Mucho rollito, pero poco contenido formativo y escasa capacidad de iniciativa. Y mucha gana de aprovecharse del sudor ajeno. Esto es lo que forma la UCAM.

Anónimo dijo...

A lo mejor no es que Valcárcel est´ñe a las órdenes de la glesia y de Mendoza. A lo mejor Valcárcel está comprando ya el puesto de rector de la UCAM.