domingo, 27 de julio de 2008

Reducción de consejeros y altos cargos o a “buenas horas mangas verdes” / Juan Redondo

Será el calor que calienta las cabezas, porque hay algunos comportamientos de los gobernantes en verano que rayan el sadismo según me comenta un psicólogo argentino. Ramón Luis Valcárcel ha anunciado que allá por el otoño reducirá considerablemente el número de altos cargos del Gobierno Regional, empezando por consejeros y terminando por el último escalón, “porque aquí no escapa nadie”, como medida ejemplarizante de austeridad para afrontar la crisis económica.

Y también asegura, por sí le quedaban algunas dudas al personal, que el agotará la legislatura. Estas medidas ejemplarizantes en tiempos de crisis suelen provocar en un amplio sector de la ciudadanía un cierto escepticismo, rematada con el conocido dicho de “a buenas horas mangas verdes”.

Si ahora se reducen consejerías y altos cargos es porque no eran necesarios para el buen funcionamiento de la Administración Regional. Vamos que se han derrochado alegremente buenos jornales en los años de bonanza económica. Hace trece años, cuando Valcárcel llegó a San Esteban, también habló de austeridad ya que los populares denunciaron el exceso de cargos de confianza de los socialistas. “Amiguismo”, “nepotismo” y “pesebrismo” fueron términos acuñados por los populares murcianos en aquellos tiempos cuando ejercían la oposición.

Luego fueron los socialistas e IU los que han denunciado en repetidas ocasiones el notable incremento de los altos cargos con el correspondiente aumento en las correspondientes partidas presupuestarias. En cuanto al número de consejeros con la última remodelación del Gobierno hubo que poner una silla más en el banco azul de la Asamblea Regional.

Sí hablamos de directores generales, asesores de gabinete o periodistas, el número ha crecido en estos trece años de forma más que considerable. Trece años de bonanza económica a los que ahora se va a aplicar austeridad por parte del presidente de la Comunidad.

“Ahora cuando conozcamos el ahorro con la austeridad, lo multiplicaremos por trece y sabremos más o menos el derroche”, apunta una vecina jubilada con una pensión de poco más de setecientos euros.

El anunció de Valcárcel ha creado alarma entre los posibles afectados. “Es inhumano anunciar estas cosas antes de las vacaciones. Ahora van a estar unos meses en un sinvivir, pegándose codazos entre ellos o buscando apoyos importantes”, dice el psicólogo.

Al César, como le dicen en el partido, siempre le ha gustado el hermetismo y tener los centuriones tensos. “Buena feria se presenta para septiembre como muchas corridas y no sólo en la Condomina”.

La reorganización socialista en Murcia y Cartagena
En seis meses por mandato estatutario los socialistas tienen que reorganizar sus estructuras internas en Murcia y Cartagena para lo que Saura y su ejecutiva regional ha creado la comisión correspondiente comisión.

En Cartagena aparentemente el tema es más sencillo, hay que constituir una agrupación única que englobe a las cinco existentes. La sintonía entre las dos fuertes y numerosas en afiliados la del Centro y Sur, que lideran Antonio Martínez Bernal y José Ramón Pérez últimamente parece muy distinta a la de otros tiempos de distanciamiento. Serán los que marquen el calendario.

En Murcia se conjuga barrios o distritos con pedanías, de las 22 actuales se tendrán que quedar en menos de una decena. Al congreso regional fueron divididas y enfrentadas. Alfonso Navarro y Rafael González Tovar se presentan como dos grandes referentes.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es de risa, y encima el muy jeta todavía dice que la culpa es del gobierno de España.
En la reducción de Asesores, cesará al presidente de las nuevas generaciones del PP?, el cual figura de asesor del consejero de cultura a la par que sobrinísimo?
Y este es solo una muestra. En la comunidad autónoma está la oferta de empleo público y está la oferta de empleo público a dedo, en el cual se contrata a todo el mundo como asesor. ¿Cuántos asesores hay en cada Consejería contratados? uffffffffffffff la gente se sorprendería del ahorro tan importante que se haría en esta Comunidad sólo cesando todos los asesores de la "OEP a dedo".