domingo, 27 de julio de 2008

La UCAM concierta con dos hospitales públicos 80 plazas de prácticas en Medicina

CARTAGENA.- La Universidad Católica San Antonio, de Murcia, ha concertado con dos hospitales públicos unas 80 plazas para que sus futuros alumnos de Medicina puedan hacer prácticas en ella. Será en el hospital del Rosell y el de Los Arcos, ambos en Cartagena, ya que será en la ciudad portuaria donde se pondrá en marcha la titulación sanitaria, según revela hoy "El Faro".

De esta manera, la UCAM pone en marcha de nuevo la maquinaria para la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación para la Calidad y Acreditación (Aneca) después de que hace unos meses certificara negativamente los planes de estudios enviados con anterioridad.

Así esta carrera cumpliría todos los requisitos para poder implantarla el próximo curso 2009-2010. Las mismas fuentes afirmaron que el convenio se firmó con la Consejería de Sanidad, pero a cambio de que la Católica pague los gastos del aprendizaje de estos alumnos, concretamente el 10% de la matrícula de cada alumno.

Así que si la UCAM pone un precio aproximado de 8.000 euros por alumno para la realización de estos estudios, la institución privada tendría que pagar a la Comunidad unos 800 euros por alumno que vaya a realizar las prácticas, lo que supondría que sólo tendría que invertir 64.000 euros por este convenio.

Lo que aún no se conoce, según estas fuentes, es lo que pasará con las plazas de prácticas ofertadas para la Universidad de Murcia, si se verían perjudicados o no, o incluso disminuidos, pero en cualquier caso desde la institución pública se ha recordado en innumerables ocasiones que las necesidades de médicos en la Región se verían solventadas con la ampliación de plazas en la titulación de la UMU.

La Aneca y el Consejo de Universidades paralizaron hace unos meses la continuidad de la implantación de esta carrera al considerar que no cumplía con todos los requisitos necesarios para que pudiera ser impartida. La UCAM mandó un recurso por la vía ordinaria y ahora está a la espera de una nueva verificación por parte de la Aneca, eso sí con todas estas modificaciones.

En cualquier caso, desde la institución católica se prevé que esta carrera tenga el visto bueno por parte de los organismos ministeriales para comenzar a impartirla el curso 2009-2010.

Desde la Universidad de Murcia se mostraron contrarios a este acuerdo ya que perjudicará a los alumnos de la institución pública y consideraron que la UMU debería contar con todas las plazas de prácticas en los hospitales públicos y que en el caso de que no se cubrieran se pudieran cubrir con los estudiantes de la Católica.

(Hospital Los Arcos, en Santiago de la Ribera)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Médicos de la UCAM haciendo ´prácticas?... sálvese quien pueda!!!....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.