sábado, 7 de junio de 2008

La recaudación de la Comunidad Autónoma cae un 35% a causa de la desaceleración

MURCIA.- La recaudación por tributos cedidos (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentales, sucesiones y donaciones y tasa de juego) de la Comunidad Autónoma ha caído un 35% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo del 2007, lo que supone unos ingresos de 164 millones de euros menos, según reconoció a "La Verdad" el director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes.

La situación, sin embargo, no es alarmante para los responsables de la hacienda regional. «Tenemos reservas después de varios años presupuestarios con superávit, y nuestra deuda es muy baja, por lo que tenemos riñones suficientes para afrontar la situación», explicó Blanes.

El principal afectado por la crisis económica es el impuesto más importante de los que gestiona la Comunidad por cesión del Estado, el de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano y de terrenos y solares.

Entre enero y mayo, los ingresos por este tributo han caído un 42%, con desplomes espectaculares en la compraventa de terrenos rústicos del 80%, que el director general achaca «a la incertidumbre del agua», y de un 70% en solares, fiel reflejo de la atonía del sector inmobiliario.

Dada la evolución de la recaudación en los primeros cinco meses del año y las perspectivas económicas, Blanes está convencido de que al final del ejercicio no se llegarán a cobrar los 720 millones de euros por tributos cedidos que la Comunidad tiene presupuestados para este año.

Como consuelo, el director general de Tributos aporta dos datos significativos: que Murcia es, entre las regiones mediterráneas, donde menos está cayendo la recaudación fiscal, y que el resto de impuestos que nutren la hacienda regional (sucesiones, juego, IRPF e IVA, entre otros), de momento, se salvan.

Un dato curioso es que la desaceleración no parece haber llegado aún al juego. Los ingresos por la tasa de juego se mantienen estables (-0,76%) en lo que va de año, aunque con matices: mientras que el bingo ha caído un 5%, la recaudación en los casinos ha crecido un 15% y las maquinas recreativas aguantan el tipo.

Para la diputada regional del PSOE Begoña García Retegui, la caída de la recaudación tributaria «no es sino reflejo del agotamiento de modelo de desarrollo del Gobierno regional».

En su opinión, «el efecto de la desaceleración es más intenso cuanta mayor es dependencia del sector inmobiliario y afecta directamente a la capacidad de gasto».

La diputada socialista se pregunta «¿quién va pagar el pato?; ¿cómo puede afectar a los servicios públicos?; ¿a qué se va a renunciar?».

No hay comentarios: