miércoles, 11 de junio de 2008

IU critica a Valcárcel por no hacer referencia a la corrupción urbanística

CARTAGENA.- El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, criticó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por su "silencio preocupante y cómplice" en referencia a los casos de corrupción urbanística que se han producido durante el último año en la Región, y que afectan, entre otros, a uno de los diputados de la Cámara, el ex alcalde 'popular' de Totana, Juan Morales.

Pujante hizo estas declaraciones tras el discurso inaugural que el jefe del Ejecutivo murciano realizó con motivo del Debate sobre el Estado de la Región 2008, que dio comienzo hoy en la Asamblea Regional de Cartagena y que se prolongará hasta mañana.

Para él, el discurso de Valcárcel "evidencia que se va en esta legislatura antes de que se acabe, y que si no se va, debería hacerlo", ya que "no ha afrontado de manera seria ni valiente los problemas que tiene la Región de Murcia, que en la actualidad son fundamentalmente de naturaleza económica".

Pujante señaló que durante las cerca de dos horas de discurso "no se ha hecho ninguna referencia autocrítica a la situación económica gravísima que se está produciendo en la Región, ni a las perspectivas de agravamiento de la misma", una circunstancia que achacó a la "mala gestión de la Administración regional", razón por la que añadió que "echar la culpa al Gobierno de la nación es echar balones fuera".

El portavoz de IU explicó además que el jefe del Ejecutivo murciano guardó un silencio "preocupante, que llega a ser cómplice" en torno a la situación de corrupción que se ha producido en la Región, y que afecta a los dos partidos mayoritarios, pero de forma particularmente intensa al PP.

"Hoy había aquí 44 de los 45 diputados con los que cuenta la Cámara", dijo, "ya que un diputado que era del PP, Juan Morales, no ha estado ni tampoco se le ha hecho ninguna referencia, cuando en el último año ha ocurrido un hecho gravísimo sobre el que se ha guardado un silencio total y absoluto".

Por otra parte, José Antonio Pujante hizo referencia a la deuda de 1.400 millones que, según Valcárcel, el Gobierno central le debe a la Región en materia de financiación autonómica, al afirmar que "precisamente el sistema de financiación que no tomaba en consideración la población lo instauró el PP en 2001".

Por último, Pujante se mostró a favor de todos los pactos en materia de agua, "siempre y cuando estén relacionados con el mantenimiento del Tajo-Segura, pero no con otros que vayan más allá".

No hay comentarios: