miércoles, 11 de junio de 2008

Conde Pumpido vincula la corrupción con el auge económico de la Región de Murcia

MURCIA.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha denunciado en Murcia las conductas "especulativas y depredatorias" ligadas a la corrupción económica, al tráfico y explotación de personas y a la actitud de determinados empresarios "que meten las vidas humanas dentro de sus costes de trabajo".

Durante su intervención, Conde Pumpido vinculó este tipo de "actitudes delictivas" con el desarrollo económico desordenado. "Estos comportamientos son propios de comunidades autónomas que han sufrido un fuerte y rápido crecimiento económico, como Murcia".

El máximo representante del ministerio público hizo estas declaraciones durante la firma del convenio entre la Fiscalía General del Estado y la Comunidad Autónoma en materia de seguridad y salud laboral. El convenio pretende convertirse en una herramienta para que la administración regional y la Fiscalía Superior estrechen su colaboración en la lucha contra los accidentes laborales.

En concreto, se trata de mejorar la comunicación entre la Inspección de Trabajo y el fiscal delegado de siniestralidad laboral para tratar de definir, en caso de un accidente, el límite entre la infracción administrativa -competencia de la consejería de Trabajo- y el delito penal -ámbito de actuación de la fiscalía-.

"Un país jurídica y económicamente evolucionado -subrayó Conde Pumpido-, no puede tener un coste tan elevado de vidas como el que se produce con los accidentes laborales".

En este sentido, el fiscal general del Estado denunció la existencia de "desalmados" que meten las vidas humanas "dentro de sus costes de trabajo".

"No se puede ahorrar en seguridad mientras otros lo pagan con su vida", recordó, al tiempo que señalaba que este tipo de conductas empresariales "se mezcla con la corrupción económica y el tráfico de personas", conductas "especulativas y depredatorias de las que Murcia no es ajena".

No hay comentarios: