miércoles, 4 de junio de 2008

El ministro de Cultura acuerda con el consejero Cruz agilizar el envío a Murcia del 1% cultural

MURCIA.- El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, mantuvo ayer una primera reunión con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la que se han abordado temas relativos principalmente al llamado 1% cultural.

Esta partida, que ha de aportar el Ministerio de Cultura, se ha solicitado para varios proyectos, entre los que figuran las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio y del Palacio Guevara de Lorca, así como del castillo de Alhama de Murcia y de la Iglesia de San Francisco de Yecla.

El ministerio de Cultura y el Gobierno de la Región firmaron ayer un convenio de colaboración para rehabilitar el palacio de Guevara de Lorca, la Colegiata de San Patricio en la misma ciudad y el castillo de Alhama.

Cruzy Molina se reunieron durante más de una hora para analizar cuestiones de interés común. El consejero, quien no pudo cuantificar en cuándo dinero se traducirá el apoyo económico del Ministerio, añadió que el objetivo de las actuaciones que se acometerán es restaurar los citados edificios que se encuentran en mal estado.

En concreto, recordó que el palacio de Guevara, uno de los que se van a rehabilitar, es uno de los edificios más emblemáticos del barroco en Murcia, y que está destinado a ser uno de los focos culturales principales de la ciudad de Lorca y de la Región. También se llevará a cabo la reforma del edificio de la Colegiata de San Patricio, que ha recordado que tiene el rango de catedral, y que al igual que el anterior se encuentra en mal estado.

Tras recordar que el Ministerio ya participó en una primera en una primera fase de la restauración de la torre, ha incidido en que es necesario conseguir el apoyo del ministro para poder continuar con la reforma de las zonas dañadas del edificio.

En la reunión, el consejero se ha comprometido a enviar al ministerio de Cultura los informes para que éstos sean presentados en la comisión del 1% cultural por trámite de urgencia y se acometan las acciones señaladas.

Cruz solicitó también a César Antonio Molina la posible inclusión de Aledo dentro del Plan de Ciudades Amuralladas.

Esta ha sido la primera reunión oficial que ha mantenido el ministro con el consejero de Cultura murciano, sin contar con los contactos que tuvieron en las dos conferencias sectoriales que se celebraron en Madrid y Santiago de Compostela.

Cruz subrayó, no obstante, las buenas relaciones que mantiene con el titular de Cultura, así como la voluntad de colaboración entre ambas administraciones.

«El ministro y todo su equipo directivo han mostrado un enorme interés en todos estos asuntos y, sobre todo, se han mostrado sensibles a nuestra petición de intervenir de la manera más rápida posible y de tramitar con urgencia las solicitudes del 1% cultural para los mismos», explicó Cruz.

En la reunión también se han abordado diferentes proyectos que la consejería y el Ministerio llevan a cabo conjuntamente, como las obras de acondicionamiento del Embarcadero del Hornillo de Águilas -«una de las principales joyas del patrimonio industrial de la Región de Murcia»-, como la definió Cruz-, el castillo de los Vélez de Mazarrón, y la inclusión de Aledo dentro del programa de ciudades amuralladas.

En palabras del consejero (en la imagen), ha sido una reunión «tremendamente cordial» y en la que «se ha demostrado una vez más las relaciones fluidas y amistosas que existen entre el ministerio y la consejería de Cultura», que «seguro que van a dar como buen resultado importantes intervenciones dentro del ámbito cultural en la Región».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué guapo es.