martes, 6 de mayo de 2008

Saura ya cuenta con apoyos para anunciar su candidatura a la reeleción / Juan Redondo


Está esperando que pase el comité regional técnico de esta noche para anunciar su candidatura a la reeleción como secretario general del PSRM. Pedro Saura última sus consultas con los militantes y dicen que cuenta con respaldos sobrados de las agrupaciones locales para continuar como líder máximo del partido en la Región. La confianza de Madrid en la “franquicia murciana”, a pesar de la falta del respaldo electoral de los ciudadanos dicen que también la lleva en la mochila.

Saura ya lo tiene claro seguirá al frente del partido en su proyecto de cambio, “con nuevos mensajes y nuevas estrategias”. Los partidarios de las nuevas caras no acaban de encontrar respaldo en la militancia. La doble estrategia de mandar peones por delante y esconderse en la sombra ha acabado de calar a pesar de los malos resultados, porque el “elefante blanco”, por Víctor Meseguer ni está ni se le espera y los intentos de dividir o buscar líderes alternativos dentro de la actual Ejecutiva Regional, como José Ramón Jara o Rosa Peñalver ha sido un “pinchazo en hueso”.

La plataforma no tiene nombre o al menos ellos no se lo han puesto, aunque se conocen sus pastores recientes. En algunos casos llevan años en la oposición municipal sin subir listones. Hablan de ideas, pero no se pronuncian sobre el posible trasvase del Ebro, por poner un ejemplo, o sobre las ventajas e inconvenientes del ladrillo, ni sobre el modelo de desarrollo económico regional. Tampoco de aspectos orgánicos sobre las medidas a adoptar en agrupaciones locales.

Murcia y Cartagena son dos ejemplos de la esclerosis que sufre el viajo aparato socialista. Ni agrupación única, ni renovación de censos de militantes, ni actividades de cara a una mayor presencia en la sociedad civil.“Pedir lo imposible y conservar lo imprescindible”. Dice un amigo que parece que la alternativa a Saura está montada por los populares. Y Saura ya tiene respaldos para seguir al frente del PSRM.

Oñate tira la toalla en Organización

No seguirá como responsable de Organización en la cúpula de los socialistas murcianos. Francisco Oñate manifiesta su intención de pedir el relevo como número tres del PSRM, al menos así lo manifestaba el pasado “Primero de Mayo”. Dicen que es por cansancio y no por estar en “sensibilidades” distintas a las Pedro Saura.

La dirección regional de los socialistas murcianos salida del pasado congreso se basó en tres pilares, Pedro Saura designado por la dirección federal, José Ramón Jara, como número dos, portavoz y responsable de las políticas municipales y autonómicas y Francisco Oñate al frente de Organización.

Organización y Comunicación han sido, según los analistas dos áreas, donde se ha fallado en estos tres años. La continuidad de Saura como secretario general conllevará también movimientos en la Ejecutiva regional a elegir en julio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi juicio sería una miopía imperdonable culpar solamente a Saura del fracaso electoral. Los cambios a realizar en orden a mejorar la acción del partido deben ser integrales.