martes, 6 de mayo de 2008

La sociedad civil murciana le pone focos a la UCAM para exigirle que cumpla la ley

MURCIA.- Una autodenominada "Plataforma por la Democracia Universitaria", compuesta por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, se ha presentado esta mañana públicamente.

La Plataforma pide al Gobierno regional que «haga de la educación, la cultura y la investigación el eje fundamental del desarrollo de la sociedad murciana» y, por tanto, el «máximo compromiso político y financiero con las universidades públicas» de la Región.

Sus principales objetivos, además, son:

1) Defender la calidad, la transparencia y la democracia en todas las universidades de nuestra Región; 2) Exigir al Gobierno Regional un firme compromiso político y financiero con las dos universidades públicas murcianas (UMU y UPCT); 3) y denunciar los numerosos privilegios que tanto la Consejería de Educación como los ayuntamientos de Murcia y Cartagena han venido concediendo a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y más exactamente a su propietario particular, José Luis Mendoza, así como las irregularidades administrativas y posibles infracciones legales relacionadas con su titularidad, su homologación académica y su gestión económica.

Los portavoces de la Plataforma se mostraron «preocupados» porque el Gobierno regional murciano, y en especial la Consejería de Educación, «no demuestren la voluntad política necesaria para evitar este tipo de irregularidades, que perjudican muy gravemente a todo el sistema universitario y al conjunto de la sociedad murciana».

Anuncian que promoverán una comisión de investigación sobre la UCAM en la Asamblea Regional, así como la investigación de la Fiscalía del TSJ sobre estas anomalías. Se refieren, entre otros asuntos, a la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Murcia y a la compra de parcelas en Cartagena «a un general imputado» y otras acusaciones que circulan sobre José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, por la Red en forma de dossier informativo.

La Plataforma por una Democracia Universitaria está constituida por una veintena de organizaciones, entre las que destacan los principales partidos en la oposición regional, los sindicatos mayoritarios, ecologistas y la Federación de APAS.

Por otra parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, preguntará en el próximo pleno si la UCAM ha ingresado los 2,3 millones de euros “que debía abonar en 2005 en concepto de donación por la cesión de una parcela municipal de 135.577 metros cuadrados”.

Además, Herguedas solicitará explicaciones sobre el plan especial para urbanizar la parcela, así como sobre la firma del convenio por el que la Fundación San Antonio permitiría al Ayuntamiento utilizar las instalaciones edificadas.

(Mendoza abrazado al alcalde de Murcia y a la alcaldesa de Cartagena)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han dicho que en Sangonera se pueden leer salmos y rezar a gusto.

Anónimo dijo...

Con un par. Indistintamente. Ole por los ciudadanos decentes. Necesito volver a creer.

Anónimo dijo...

A la pareja de baile de Mendoza en la foto le vendría bien unos ejercicios espirituales con elsusodicho en Sangonera. Vaya que sí. Y de paso que la susodicha purgue sus pecados por la nula defensa de los intereses de Cartagena en su trato con la UPCT, especialmente en tiempos pasados. Me gustaría ver a algún senador del PSOE o de otro partido dándole un repasito a la Sra. Barreiro en el senado por este tema. Pero con la clase política que tenemos, dudo mucho que alguien tenga el arrojo de hacerlo. Vamos, Sr. Hurtado, es su oportunidad de demostrar que es Ud. una persona decente!!

Anónimo dijo...

Bienvenida sea esta auditoría popular. Si no quiere quedarse corta, que examine el modus operandi del dueño del chiringuito, pero también el de la clientela. Si tirasen de la manta, verían aparecer muchos papás satisfechos de haber comprado a un precio razonable y cerca de casa un título universitario para su prole. Y esta "base social" también juega su papel en la inaudita ascensión del personaje. ...

Anónimo dijo...

La Iglesia en Murcia no volverá a recuperar su antigua credibilidad hasta que no se aclare “el milagro de los pececillos del Sr. Mendoza”.
Si Dios no existiera sin duda que lo inventaba el Sr. Mendoza.

Anónimo dijo...

Ha sido Izquierda Unida quien se ha atrevido a preguntar por las tropelías de este señor. Los demás, a verlas venir.