martes, 15 de abril de 2008

Valcárcel busca su impunidad / Apunte de Argárico

El presidente pícaro, pillo e ignorante que tenemos dice que se va, luego dice que no se va. Pero lo cierto es que está loco por dejar San Esteban si sus adversarios le garantizan total impunidad. Eso explica tanta duda y tanta marcha atrás; la desazón provoca estos cambios de humor conforme avanzan en paralelo tantos procedimientos judiciales, que afectan a cargos públicos de su confianza y de su obediencia. Obsérvese, de un tiempo a esta parte, su menor beligerancia y su hipócrita política de mano tendida ahora que se siente pieza política a batir en los tribunales si no abandona a tiempo el sillón. Y eso, que ha sacado el 61% de los votos. ¿Él o el PP? Pregunto. Su fecha ideal es septiembre.

La rumorología habla de un nuevo piso en Madrid, “muy cerca del de Zaplana”, y de otra casa en La Alberca que, de ser cierto, explicaría su deseo de disfrutar del patrimonio acumulado, a base de dietas y kilometraje, durante todos estos años con el peso de la púrpura. En este momento, además, le “quema” la posibilidad de una investigación de Hacienda sobre la lista de beneficiados por las ayudas canalizadas por el INFO con dinero de Madrid y de Bruselas. Ahí tiene otro “talón de Aquiles” añadido como presunta clave de una supuesta gran corrupción del PP murciano.

Convertido así, de “motu propio”, en una especie de Sancho Panza del presidente valenciano, Camps, en el socorrido tema del agua, su verdadero “tapado” en la sucesión es el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, promocionado a tal efecto por la mafia lorquina del ladrillo frente a las pretensiones del alcalde de Murcia y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, enfrentado con Valcárcel por tener intereses económicos divergentes. Los Mercader, los Ruiz y toda esa laya de talentos locales, con currículos académicos “incompletos”, aspiran a cerrar el paso a aspirantes de cierto nivel, como Gómez Fayrén o José Ballesta, porque clausurarían de inmediato el valcarcelato o desvelarían a la primera algunas de sus atrocidades contra la democracia regional.

Como no sabe idiomas, aunque él presuma de dominar la política europea, nadie le ofrecerá jamás a Valcárcel en Génova 13 ir en la lista al Parlamento Europeo ahora que habrá “overbooking” y la catedrática universitaria Gutiérrez-Cortines no está dispuesta a dejar Bruselas-Estrasburgo para que la sustituya quien ha declarado que tampoco desea dejar Murcia. En esa tesis, lo de ir al Senado por la Asamblea Regional parece más de andar por casa; no, no lo digo por la supuestamente comprada en la Castellana sino porque, aunque no tengamos AVE ni Corvera (¡vaya papelón el de Mariano Menor frente a AENA!), ahora en coche ir y venir a Madrid es un paseo por la nueva autopista manchega de peaje. Hasta Valcárcel duda públicamente de la viabilidad de Corvera si San Javier no se cierra porque no hay segmento de mercado para dos aeropuertos tan cercanos y el transoceánico de El Altet, en plenas obras para doblarlo y mejorarlo.

Ahora que también Calero vuelve al PP y que sus viejos amigos intentarán controlar el partido sin Rajoy, y que el abogado Pardo Geijo parece dispuesto a ir a por todas en el caso del juez de San Javier por decisión del propio Valcárcel, aterrado por las vueltas que da la vida, el horizonte se le complica por momentos y puede haber llegado su “sanantón” con tanto sumario abierto a su alrededor. Eso puede explicar su necesidad ahora de “pax” con Zapatero y Saura mientras se le abre una brecha interna, que amenaza con dar la vuelta a todo. La balsa Jenny comienza a enseñar su patita judicial por debajo de la puerta mientras el Estado lanza un órdago al proyecto de Corvera relanzando San Javier.

Ese mascarón de proa de varios aladroques opacos, llamado Pilar Barreiro, también busca su impunidad en los escaños del Congreso y es tan simple que asocia públicamente crisis de la hacienda local cartagenera con el desplome de recalificaciones urbanísticas en una región que debiera volver sus ojos estratégicos hacia la agricultura como valor seguro en plena crisis mundial de alimentos, aunque piensos y abonos hayan doblado su precio en un año. Agua hay de sobra con buena administración y una tecnología aplicada, de la que ya disponemos, para que esta tierra no se resigne a ser una región plagada de “mileuristas” y en plena curva descendente por un modelo económico suicida, por especulativo, que no ha sido debatido ni elegido por la sociedad regional.

Con este panorama y, pese a los retoques legales necesarios en los todavía vigentes PGOU de Águilas y Lorca para darle un valor teórico a los terrenos comprados a efectos del balance de terceros y así aplacar los ánimos de los inversores arrastrados de principio por visionarios sin idea, lo cierto es que la Marina de Cope sigue teniendo todavía un futuro más agrícola que urbanístico porque la crisis ha fijado qué tipo de espacio productivo es el que ahora toca cuando, además, la Región de Murcia ha “perdido” la mitad de los fondos europeos que venía recibiendo para poder ser otra cosa.

El “resort” no es hoy solución para nada. Ahí están las rebajas, y hasta saldos de “Polaris”, que se las ve y se las desea para vender una casa, en medio de todo tipo de rumores como que el “Credit Suisse” pudiera buscar la retroacción de la venta de acciones por 50.000 millones de pesetas, que le hizo Facundo Armero, entre los sarpullidos que esa hipótesis produce entre los principales acreedores (Banco de Valencia, Banco Popular, BBVA, Bancaja, CAM y Caja Murcia) por orden de riesgo contraído. O el parón de ventas en “Hacienda del Álamo” “Mosa Trajectum” o “Roda Golf”. Los informes de riesgo de “Fitch” para las entidades que financian todo esto siguen siendo conformes aunque se curan en salud añadiendo “salvo aumento de morosidad por crisis inmobiliaria”.

Y esos 50.000 millones de pesetas, ¿han liquidado ya a Hacienda las correspondientes utilidades? No hay que descartar que la UCO proceda en breve a la detención de alguno o algunos funcionarios del Estado en la Región de Murcia. Si la Policía no parece más eficaz es porque encuentra en su camino “figuras” de todos los partidos implicados en presunta corrupción y porque algunos “pájaros” han emigrado con Curro al Caribe en busca de mayor tranquilidad para el espíritu.

Precisamente porque el pasado pesa demasiado en el PSRM, ni Esteban Egea, alcalde de Bullas, ni Víctor Meseguer, ex secretario regional de la UGT y hoy ejecutivo en el grupo inmobiliario “Nicolás Mateos”, serán sustitutos de Pedro Saura al frente del partido. Ferraz y Moncloa tienen un “tapado” que, al parecer, sólo conocería el ministro de Justicia y diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo. Él y sólo él, conocería también el nombre del nuevo delegado/a del Gobierno, que sería un sorpresón.

Finalmente consuela bastante que la Universidad de Murcia comience a exigir a sus alumnos un buen nivel de otro idioma para poder obtener cualquiera de sus futuras licenciaturas, cuando la mayoría no domina el castellano y, lo que es peor, el profesorado en general no tiene ni idea de inglés. ¿A quién venimos engañando cuando no existe ni laboratorio de idiomas hasta la fecha?

Claro, que más escándalo sería dejar en manos de la UCAM de Mendoza, que dice ser médico, una Facultad de Medicina con todo el apoyo legal y político de San Esteban.

P.D.) El catedrático de Economía de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Centeno, ha revelado esta noche en la tertulia del programa "La linterna", de la cadena COPE, que un grupo de cajas de ahorro -cuyos nombres no ha mencionado- se encuentran virtualmente quebradas "al tener los pufos fuera del balance".

Centeno es de la opinión de que su salvación pase por privatizarlas para que el contribuyente no tenga que pagar con sus impuestos los platos rotos de una mala gestión, mientras otros contertulios se inclinaban mejor por la fusión con entidades más sólidas, dentro de la propia CECA, para superar el trance sin daños colaterales para los impositores, "porque sin el sistema financiero nada puede funcionar", ha dicho también Centeno en la COPE.

Centeno confirma así en parte el rumor, que viene circulando desde hace ya varias semanas, a raiz de las evidentes dificultades de liquidez de algunas entidades, y que ha venido provocando numerosas consultas individuales a economistas-asesores, fedatarios públicos y prescriptores financieros por parte de empresarios, profesionales y funcionarios en busca de sabio y recto consejo de quienes suponen mejor informados que ellos en estas cuestiones de cierta opacidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le olvida, mi querido Argárico, comentar las nuevas elecciones a rector en la Universidad Politécnica de Cartagena y el motivo de que se re-presente de nuevo su rector Faura. No tendrá nada que ver esto con lo que comenta? Porque en esta universidad la crítica a la UCAM es con la boca pequeña... mientras se quieren implantar titulaciones superiores en localización inadecuada y con profesorado de dudoso tirón en estos tiempos que corren.

Anónimo dijo...

como anda lo de balsa yenny?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Valcárcel busca su impunidad, pero no porque piense en dimitir, de momento. A sus allegados, y públicamente, ha repetido hasta la saciedad que la mayor parte de las causas abiertas contra altos cargos y alcaldes del PP serán archivadas, como hasta ahora: "ya van 31", alardeaba hasta hace poco tiempo.

Pero la impunidad de Valcárcel depende de la impunidad del resto de imputados de su partido. Por esta razón, en su última entrevista, publicada íntegramente por el diario "La Opinión", se atreve a desafiar una vez más a la justicia, en este caso, al juez Calero: "Dentro de dos meses, hablaremos del caso de García Madrid en el Comité regional del PP". Es decir, sigue despreciando a la justicia, a través del impresentable abogado pardillo que coordina la defensa de las mayores pesadillas del PP murciano.

Elena

Anónimo dijo...

La impunidad empezará a caer cuando algunos jueces inteligentes (no estaría nada mal que fueran juezas, por cierto) empiecen a hincar el diente a un asunto importante. La estrategia, tipo condena de Al Capone. Y es que no hay otra manera de hacerlo con semejante mafia, pillarlos por la pasta y con una unidad especializada que venga de fuera. Porque lo otro estará crudo, y así es como se combate a la mafia.

Por cierto, lo de la diputada GC puedo confirmártelo, Argárico.

Anónimo dijo...

El correctivo debe ser duro y ejemplar, espero que así sea argarico.

Anónimo dijo...

Argárico, que falta nos haces, no nos abandones.

Anónimo dijo...

Parece que López Rejas ha construido un edificio detrás del Club de tenis de Murcia cuya segunda planta es propiedad de Miguel Ángel Cámara. A saber si la ha pagado. También parece que el promotor está comprando viviendas en Santa María de Gracia, justo donde el alcalde no dejaó entrar a Tecón cuando aquel maravilloso proyecto basado en el trueque de la vieja Condomina. Aquel en el que quiso mediar el analfabeto de Cascales, al que fulminó Cámara al día siguiente, quizá porque la zona ya estaba reservada para D. José y el pobre concejal no lo sabía. Mira a ver, Argárico.

Anónimo dijo...

Mi consejo es COGE LA PASTA Y CORRE

Anónimo dijo...

Hace falta mano dura, cortar cabezas, reponer al Psrm y buscarle las cosquillas al fantasma de San Esteban, pero.....hay cojones? NO

Anónimo dijo...

El Colegio de Abogados de Murcia arropa a Pardo Geijo y el juez Calero dice que apelará al CGPJ.

Valcárcel tendrá un respiro porque ya está organizando movilizaciones contra ZP, otra vez en relación al tema del agua. Intenta correr un estúpido velo.

Anónimo dijo...

¿Y cuándo, por cierto, ha dicho Mendoza que sea médico?
No sé, todo aquí tiene un tono un tanto oculto, misterioso y con pizca de conspiranoia. ¿Es posible que alguien haya visto demasiadas películas...?

Anónimo dijo...

¿A qué cajas se refiere este catedrático en su comentario, a las mismas que decía el Citigroup, o a otras mas lejanas? Sembrar la duda es injusto y peligroso para todo el sistema financiero. Hay que decir cuáles son para que cada uno obre según su voluntad.