martes, 15 de abril de 2008

Fianza de 20.000 euros para el presunto "socio" de Morales

MURCIA.- El magistrado-juez instructor del "caso Tótem" en el TSJ, Julián Pérez Templado, ha decretado este mediodía prisión incondicional, eludible con una fianza de 20.000 euros, para el empresario de Totana residente en Alcantarilla, Juan Antonio Álvarez Moreno, detenido ayer por la UCO de la Guardia Civil como presunto perceptor de comisiones ilegales, y tras declarar hoy en su presencia.

El auto establece, además, la entrega en el mismo plazo de tres días de su pasaporte, la obligación de comparecer en el juzgado cada quince y comunicar cualquier cambio de domicilio, al quedar imputado con cargos. Álvarez es considerado por la investigación como un testaferro y persona de máxima confianza del hoy diputado Juan Morales, ahora en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 200.000 euros.

El magistrado-juez instructor, Pérez-Templado, tiene ya sobre su mesa pruebas de nuevos contratos proporcionadas por la UCO y de los que se derivan presuntos delitos de cohecho. La investigación ha permitido determinar, al menos, un presunto pago de 500.000 euros (unos 83 millones de pesetas) a "Deitania" por parte de un empresario beneficiado por una de las recalificaciones en el término municipal de Totana.

El empresario totanero ya está imputado por haber cobrado, al parecer ilegalmente, 600.000 euros en comisiones de "intermediación", a través de la mercantil "Deitania", por la venta de una parcela en el polígono industrial de El Saladar tras adquirirla una empresa a otra por un precio muy inferior a su valor de mercado, ante las veladas amenazas de expropiación por parte del alcalde Juan Morales.

La UCO considera que "Deitania", que teóricamente se dedica a la intermediación de operaciones relacionadas con inmuebles, servía de pantalla para que Morales se llevase indirecta y discretamente parte del dinero cobrado a cambio de las recalificaciones.

Porque su actividad más lucrativa consistía en mediar en recalificaciones de terrenos que diversos promotores pretendían lograr en el municipio de Totana. "Deitania" fijaba su comisión sobre la base de la revalorización efectiva de la parcela, desde su precio de suelo rústico a urbanizable.

Al parecer, Morales y Álvarez tenían un contrato privado para el reparto equitativo de los beneficios anuales de la citada mercantil aunque por otro contrato privado, Morales era realmente el mayor accionista de "Deitania.

Dimisión en el Colegio de Abogados

El secretario de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Murcia, Antonio Pérez Ferrá, ha presentado su dimisión irrevocable, después de siete años, por abiertas discrepancias con el decano, Pedro Luis Sáez López, miembro designado del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia, a pocas horas de la reunión para tratar la denuncia hecha por el juez de San Javier, Salvador Calero García, tras las manifestaciones vertidas en contra de su actuación por el colegiado José Pardo Geijo.

Reunida la junta de Gobierno del citado Colegio, ha decidido dar amparo al letrado Pardo Geijo para respaldar su derecho como defensa y, en ese sentido, se ha dirigido al Consejo General del poder Judicial y Tribunal Superior de Justicia para comunicarles tal decisión adoptada por el órgano colegiado.

Por otra parte, la decisión del Colegio de Abogados de no abrir expediente a Pardo Geijo va a ser recurrida por el juez Calero ante el Consejo General del Poder Judicial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Por qué Pardo Geijó? me recuerda a un inquisidor?
¿porqué el imputado en la operación Totem, de apellido Alvarez, llevaba ( ahora no lo sé) un bigotito de los que se llevaban en los años 40, 50?
Debo sufrir Paranoias.