martes, 29 de abril de 2008

La Iglesia católica calla ante la carta del Vaticano que cede la UCAM a Mendoza

MURCIA.- El enfrentamiento entre la Diócesis de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en relación a la titularidad de la institución docente parece que ya tiene un final, ya que según fuentes bien informadas el Vaticano, organismo que se encargaba en última instancia de decidir cuál de los dos bandos ganaba, ya ha tomado una decisión, según afirma hoy "El Faro".

Según estas fuentes, el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha enviado en los últimos días una carta en la que se explicaba la decisión por parte del Vaticano acerca de la titularidad de la Universidad Católica. En esta misiva, la balanza se inclinaría a favor del presidente de la Fundación San Antonio que gestiona la UCAM, José Luis Mendoza, y que actualmente también tiene el cargo de consultor del Vaticano para la Familia, designado por el propio Papa Benedicto XVI.

Las razones de esta decisión, según esta fuente, sería la gran dedicación de Mendoza en la función evangelizadora de la Universidad, así como ser la persona encargada de crear, desde el principio, esta institución docente.

Otras fuentes, en cambio, aseguran que el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, ha ganado esta ‘batalla’, y que ambos consideran que esta decisión les beneficia en particular.

Desde la Nunciatura Apostólica en España no se quisieron pronunciar en torno a la decisión tomada por parte del Vaticano, al igual que desde el Obispado de Cartagena, cuyo titular se niega a hablar todavía de este tema.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, rehusó también de hacer declaraciones al respecto hasta que no salga un pronunciamiento por parte de la Nunciatura apostólica. Mendoza, afirmó que “aquí nadie ha cedido nada a nadie”.

La problemática de la titularidad de esta universidad privada surgió el pasado noviembre, cuando el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó los estatutos de la UCAM en el que se entregaba la propiedad de la institución a la Fundación San Antonio, gestora de la Universidad.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, presentó un recurso formal contra la Comunidad, ya que según los decretos fundacionales de la institución era la Iglesia Católica la titular de la UCAM y la Fundación sólo estaba citada como promotora y gestora de la misma, justo lo contrario de lo que se aprobaba en los estatutos firmados por el Ejecutivo murciano.

Este recurso fue llevado también por Reig Pla a la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal y a los Dicasterios de Roma, tribunales encargados de estos temas. El obispo también presentó un recurso notarial para conocer las cuentas de la Universidad Católica. De esta manera, el responsable de la Diócesis conocería no sólo de quién es propiedad la Católica, sino también a quién pertenecen los terrenos adquiridos para la construcción de las instalaciones privadas, desde la superficie cedida por parte del Ayuntamiento de Murcia en los alrededores del Campus de los Jerónimos para la ampliación de la Universidad.

Otro de los terrenos que se encuentran en discusión son los vendidos por el Ministerio de Defensa en el año 2003, cuando era Federico Trillo el titular del mismo, en Cartagena para la realización del Campus de la Salud, donde se ubicará la futura facultad de Medicina. Estos terrenos estarían divididos entre la Fundación y la Iglesia.

Una lucha que dura ya seis meses

La lucha entre la Diócesis de Cartagena y la UCAM se remonta a la decisión de quién es el titular de la universidad, así como de los terrenos y beneficios de la misma. En un principio, los estatutos de creación de la institución docente señalaban como propietaria de la UCAM a la Iglesia Católica, pero en los estatutos aprobados por el Ejecutivo murciano se daba la titularidad a la Fundación San Antonio de Murcia, presidida por un laico, José Luis Mendoza, que además de gestionar la Universidad tiene la propiedad de los terrenos de las instalaciones y de los futuros Campus, como el de Cartagena donde estará Medicina.

Según "La Verdad", en la decisión de la Santa Sede ha pesado el informe que realizó el año pasado un destacado jurista en Derecho Canónico quien, por encargo de la Conferencia Episcopal Española, y a instancia de José María Rouco Valera, actual presidente de esta institución, subrayó que la titularidad y propiedad de la UCAM correspondía a la Fundación San Antonio, en función del decreto de erección que permitió crear esta institución académica y dejarla en manos de fieles laicos. La UCAM, en este sentido, es la primera universidad amparada por la Iglesia Católica que adoptó este modelo inspirado en la doctrina de Juan Pablo II.

Tanto José Luis Mendoza como el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, estuvieron la semana pasada en Roma para ventilar el conflicto, toda vez que el Gobierno murciano decidió en diciembre pasado dejar en suspenso la aprobación de los nuevos estatutos de la UCAM a raíz del recurso presentado por el obispo de la Diócesis, contrario a las pretensiones de la Fundación San Antonio. Reig Plá siempre ha mantenido que la propiedad de los bienes de la UCAM le corresponden a la Diócesis. La disputa llegó al extremo de que el obispo requirió mediante notario las cuentas de la Universidad Católica.

En el ánimo de todas las partes anidaba el convencimiento de que el pronunciamiento de Roma iría para largo, pero al parecer no ha sido así. Las mismas fuentes apuntan que las autoridades del vaticano recomendaron al obispo que retirara el recurso. Finalmente, el pronunciamiento de Roma, a través de la intervención del secretario de Estado, cardenal Bertone, indica que la titularidad y propiedad de la Universidad Católica corresponde a la Fundación San Antonio. En cuanto a la Diócesis de Cartagena, la Santa Sede apunta que no tiene responsabilidad civil, directa ni subsidiaria, sobre la UCAM, señalaron las mismas fuentes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sabiendo como sabemos en Murcia quién es Mendoza, la Roma Vaticana le muestra aún más gratitud por sus "servicios" y donaciones, puede caer en el error de dar a entender que el obispo de la Diocesis de Cartagena será siempre el señor Mendoza.

Habrá que esperar a conocer con exactitud lo que se ha dicho desde los despachos vaticanos.

Anónimo dijo...

El Vaticano no es un organismo. El Vaticano es un Estado Teocrático y Misógino, que gestiona en el Mas Acá el Negocio del Más Allá.

Anónimo dijo...

Campus Mendoza con piscina incluida para su prole. Qué bien viven argunos cartageneros venidos a la güerta murciana!!! Ya tiene el Cielo ganao!

Anónimo dijo...

Si la titularidad de la UCAM es de una empresa privada (Vaticano dixit)... Inmediata reversión de de los beneficios y donaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma a esta (muy polémica, e innecesaria)institución.

Anónimo dijo...

Entonces, si es de un señor particular, ¿qué pasa con los regalos en dinero y suelo públicos de manos de nuestro gobierno regional y Ayto de Murcia?

Anónimo dijo...

Roma ya ha hablado

Anónimo dijo...

Roma ha empezado a hablar, más bien. Pero no ha dicho la última palabra.

Y me sé de uno que se da baños en su piscina para relajar nos nervios, que los tiene de punta. No las tiene todas consigo, vaya que no...

Pronto habrá muchas sorpresas.