martes, 29 de abril de 2008

El fiscal reclama que el alcalde de Torre Pacheco siga en prisión para no favorecer a Polaris

CARTAGENA.- Que siga en prisión para que no regrese al Ayuntamiento y pueda cometer nuevos delitos favoreciendo a la empresa Polaris World. Eso fue lo que solicitó ayer el fiscal del caso Torre Pacheco, José Luis Díaz Manzanera, para el alcalde pachequero, Daniel García Madrid. Menos hincapié hizo en los riesgos de fuga y de posible destrucción de pruebas. También solicitó, con similares argumentos, que continúe en la cárcel el arquitecto técnico municipal, Rafael Cabrera, según revela hoy "La Verdad".

Lo hizo en una vista a puerta cerrada en la sede de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, ante los tres miembros de la Sala que preside el magistrado José Manuel Nicolás. La vista tuvo una duración excepcional -cinco horas, cuando lo normal es que no sobrepase los sesenta minutos- y en ella los distintos abogados reclamaron la puesta en libertad de sus clientes por varias razones: la primero, que las diligencias abiertas por el juez del caso, el sustituto del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero, referidas a una permuta de terrenos municipales por otros de Polaris World, deben ser declaradas nulas por no ajustarse a la legalidad. También, por estimar que no hay riesgo de fuga, ni de que los imputados hagan desaparecer documentos, ni tampoco de que vuelvan a delinquir (entre otras cosas, porque parten de la base de que no lo han hecho hasta ahora).

En sus recursos contra la orden de ingreso en prisión acordada por el juez Calero, los letrados insisten en que el derecho fundamental a la libertad personal de sus defendidos «ha sido vulnerado».

Ayer, tanto el abogado del alcalde, José Pardo Geijo, como el del arquitecto técnico, Vicente Pérez Pardo, insistieron en que las actuaciones del juez deben ser declaradas «nulas» y en consecuencia la Sala (que como instancia superior al Juzgado debe decidir) ha de acordar la puesta en libertad del primer edil pachequero.

Pardo Geijo argumentó que la Fiscalía abrió diligencias informativas sobre una permuta de terrenos municipales por otros de Polaris World, pese a que ese asunto ya formaba parte del sumario abierto meses antes por ese mismo juzgado, por lo que legalmente todo lo actuado por el fiscal es nulo. Según la ley, alega el abogado, la Fiscalía debe de abstenerse de investigar desde el momento que el asunto esté judicializado.

«El fiscal dice que todo está muy bien hecho. Pero yo insisto en que las diligencias las hicieron en la Fiscalía, fuera del juzgado», comentó a la salida del Palacio de Justicia el abogado de García Madrid, quien se mostró más moderado que en días anteriores en sus consideraciones sobre la forma de proceder de juez y fiscal. «De aquí nunca se sale confiado. Hay que esperar a la decisión del tribunal», añadió Pardo Geijo, que como el resto de letrados quedó a la espera de que los magistrados redacten su resolución.

Al menos de puertas afuera, más confiados en la liberación del primer edil y el aparejador se mostraron Pérez Pardo y el letrado Luis Ruipérez, defensor de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, imputada por el mismo caso. Según Ruipérez, el fiscal admitió que, transcurrido casi un mes de la entrada en prisión del alcalde (acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos), las condiciones que aconsejaban la prisión provisional ya no son las mismas. Ese matiz hizo que los letrados se mostraran confiados en que el tribunal decrete la libertad para García Madrid.

(Daniel García Madrid)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que ya está todo apañao: el alcalde sale en libertad y no se recusa al juez Calero. ¿Pagará o no fianza?

Ahora bien, si como dice el fiscal Díaz Manzanera, las investigaciones van muy avanzadas, ¿qué ocurrirá a corto plazo?

Anónimo dijo...

No pasará nada, la justicia de Murcia es un desastre. Por eso estos sinverguenzas han hecho todo lo que les ha dado la gana, a sabiendas de que nada les iba a pssar. Y harán, lógicamente, una buena limpieza de pruebas en el ayuntamiento. Lenta, burocratizada, con métodos prehistóricos, con investigaciones preshistóricas, y con decisiones propias de la mafia siciliana, etc. Que pasen buen puente del 1 de mayo, Sres. Jueces.

Anónimo dijo...

La decisión es una incongruencia, lo mires por donde lo mires, intentando contentar a todas las partes. Las actuaciones del juez Calero están fundamentadas, pero el alcalde sale de prisión. ¿Eso cómo se come? Nos siguen tomando por idiotas.

Anónimo dijo...

Da gusto ver esta mañana todos sus incondicionales , pelotas y enchufados, tirando cohetes y tracas como si fuera una fiesta y alegrandose de que la mano que les da de comer, mantiene y progeje este en la calle para segir haciendolo. Un espectáculo vergonzoso y borchonoso

Anónimo dijo...

No olvidemos que Pardo Geijo hizo historia hace años con la recusación a un juez. Como conseguirá su información ? Como presiona sin esconderse de los medios de comunicación ? Por qué no pidió amparo el juez al CGPJ. Los pactos bajo lo justo contra los pactos bajo el miedo..... y ahora toca ficha negra ayuntamiento psoe, a ver, a ver... jueves 22 mayo que pasará ???