martes, 29 de abril de 2008

El PSRM pide un Servicio para la Producción y Comercialización de los productos agropecuarios

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Bartolomé Soler, presentó hoy una moción en la Asamblea en la que reclamó a la Administración regional la puesta en marcha de un Servicio Permanente de la Producción y Comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de la Comunidad Autónoma, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Así pues, su objetivo principal será la información permanente y la coordinación que establezca y determine los productos que puedan suponer una oportunidad en la comercialización y, por consiguiente, un aumento de la renta para el sector, algo que Soler estimó un instrumento "muy importante para la práctica de cualquier política, dentro del marco del sector primario".

Al respecto, explicó que desde el PSRM "entendemos que las administraciones públicas deben establecer puentes sólidos y permanentes entre la producción y la comercialización, de manera que genere confianza para que se puedan beneficiar no sólo productores y comercializadores, sino también, los consumidores en general".

Para Soler, el Gobierno regional "debe tener una posición más activa y no debe limitarse sólo a aplicar las pautas y los recursos económicos que mandan Europa y el Gobierno de España", y justificó que "no todos los problemas del sector primario murciano obedecen a la falta de agua, pues para poner lechugas esta temporada no ha faltado y seguramente lo que había era exceso de producción".

Asimismo, agregó que en el Valle del Guadalentín, "se ha pasado, en sucesivas etapas y a lo largo del tiempo, de ser cerealistas, al pimiento de bola, pasando por el algodón y ahora a la producción intensiva de lechugas, brecol, entre otros".

La puesta en marcha de este servicio permanente, en el marco de la Conserjería de Agricultura y Agua tendría como objetivos "analizar el mercado, ver las expectativas de producción, las carencias de determinados productos, el asesoramiento a las posibles alternativas de producción, y la orientación sobre productos de calidad con demanda en los mercados".

Igualmente, perseguirá mantener un "contacto permanente con las empresas de distribución, y la realización de un análisis global de las campañas una vez finalizadas las mismas con el fin de orientar a nuestros productores sobre la planificación de las siguientes campañas".

En este sentido, aclaró que se trata de que el sector "se pueda anticipar a situaciones de exceso de oferta y conocer las variables que intervienen en las campañas", para lo cual planteó "estudiar los precios en origen y destino, y comparar los calendarios de producción en Murcia y el de nuestros competidores".

Soler destacó que con la recopilación de datos, junto con la de los propios empresarios murcianos, "se confeccionará una información lo más completa posible que ayude a nuestro medio rural a planificar las siguientes campañas". "A lo mejor toca investigar el mercado, buscar cultivos más rentables, potenciar la investigación y la planificación y, sobretodo, concentrar la oferta", determinó.

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