sábado, 12 de abril de 2008

El gobierno de Valcárcel se empecina en la ficción de Corvera pese a la fuerte inversión del Estado en San Javier

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes se empecina en la ficción del proyecto del aeródromo de Corvera y empezará la próxima semana la elaboración de las actas previas de ocupación "de terrenos afectados por la próxima construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia", según informan fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Los técnicos de la Consejería se reunirán los días 14 y 16 con los vecinos de las pedanías de Corvera y Valladolises para iniciar dichas actas y cerrar el acuerdo de expropiación, concluyendo así los pasos administrativos previos a la ocupación urgente de los terrenos", prosigue el texto.

"El secretario general de la Consejería, José María Bernabé, ha mantenido diversas reuniones con vecinos a lo largo de los últimos meses a fin de informales del proceso y los requisitos del mismo, y es a partir de ahora cuando éstos podrán presentar y exponer sus pretensiones respecto al acuerdo de expropiación", según se revela en el mismo.

"Este proyecto, con un presupuesto total de 265.950.000 euros, dará cabida a 3 millones de pasajeros anuales en su fase inicial, dispondrá de una terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados, que podrá ser ampliada cuando la demanda crezca gracias a un estudiado diseño arquitectónico", finaliza diciendo el comunicado.

Este comunicado es la reacción del ejecutivo autónomo a los ya conocidos planes inmediatos del Estado sobre las instalaciones del actual aeropuerto internacional de Murcia-San Javier, donde ahora AENA tiene previsto invertir 50 millones de euros más para ampliar la actual terminal, hasta triplicar la superficie de la diseñada en el proyecto de Corvera, y un nuevo aparcamiento.

Una vez ejecutadas las obras de la segunda pista y de la nueva torre de control, que entrarán en funcionamiento a comienzos del próximo otoño ymás que doblarán la actual capacidad de tráfico, le permitirán estar abierto durante las veinticuatro horas del día frente a la apertura sólo diurna del proyectado en el Campo de Cartagena por la Comunidad Autónoma.

A nivel de idea muy avanzada, tras las obras de ampliación y mejora en San Javier se estudia poder enlazar el modernizado aeropuerto con La Manga a través de un servicio de helicópteros, una vez se determine la ubicación de un helipuerto en una de las zonas más despejadas de esta larga lengua de rocas y arena.

(Simulación virtual del aeródromo de Corvera)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcarcel no se entera y eso es peligroso. Si tenemos que pagar un aeropuerto inviable a medio plazo, apaga y vamonos. Y los vuelos se van a poner imposibles de aquí a muy pronto.

Anónimo dijo...

Tienen la cabeza dura, y lo que es peor, cero contenido y ya sabemos lo que pasa en esos casos: el sonido no se propaga en el vacío

Anónimo dijo...

El planeta de los simios,pura ciencia-ficción porque no habrá empresarios tan tontos como para invertir su dinero ahí.

Anónimo dijo...

Las inversiones en San Javier empezaron una vez aprobado el Aeropuerto. Ya está construida la pista nueva y la torre de control y sigue sin abrirse. Ha realizado las obras para que la pista 23 tenga ILS (Instrumental Landing System) y sigue sin abrirse.
Por cierto, la pista paralela construida es dependiente de la 05/23, es decir, no pueden aterrizar ni despegar aviones a la vez, así que no sirve absolutamente para nada. Cuando esté la pratulla Águila o vuelos de formación de la Academia General del Aire, los aviones comerciales y de aviación general no podrán hacer uso del aeropuerto. No es la primera vez que me he quedado haciendo holdings (esperas) en el aire hasta que han terminado las prácticas, incluso alguna vez me hemos tenido que irnos a El Altet porque el combustible, no sé si lo sabrán, se agota.
Las compañías aéreas (que traen mucho dinero) prefieren volar a un aeropuerto 24h que a uno que vuelan de 15 a 22h. Porque no es la primera vez que hemos tenido que salir un pelín más tarde por alguna avería y nos metían prisa porque cerraban el aeropuerto (un atentado contra la seguridad aérea).
Os advierto de que las mejoras en San Javier no son suficientes y sé lo que me digo. Si necesitáis más información os paso detalles técnicos.
No es que esté a favor de Valcárcel ni en contra de Zapatero... me parecen los dos unos impresentables. Creedme, el aeropuerto tenía que estar ya construido.

Un saludo,
P.A
Piloto y Gestor aeronáutico