sábado, 12 de abril de 2008

El juez Del Olmo vuelve destinado a la Audiencia Provincial de Murcia

MURCIA.- El magistrado murciano Juan del Olmo Gálvez, que en la Audiencia Nacional instruyó la causa por el atentado del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha, de Madrid, vuelve a Murcia para ocupar una plaza vacante en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, según han revelado fuentes judiciales.

Su incorporación está prevista para antes del verano, en una sección judicial dedicada por completo a procesos de índole penal, una vez expire su licencia de varios meses para asuntos propios, de la que disfruta en este momento en el extranjero.

Juan Del Olmo, nacido en 1958 en el barrio del Carmen, estudió el Bachillerato en el colegio de "La Merced", de los Hermanos Maristas, y se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia en 1980. Está casado en segundas nupcias desde 2005 con la fiscal María Luisa Fernández Delgado y reside en una urbanización de la periferia de la capital. En vacaciones o fines de semana es habitual encontrarlo por las calles de la ciudad.

Comenzó su carrera profesional (1986-89) en el País Vasco, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Durango (Vizcaya). En esta época, tuvo un accidente de tráfico que le ha dejado una leve cojera y le obliga a utilizar bastón.

A principios de 1989 fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cieza y, a finales de ese año, se trasladó al Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia, donde adquirió la categoría de magistrado.

El 28 de julio de 1998, el Consejo General del Poder Judicial, le designó para sustituir en comisión de servicio, a Javier Gómez de Liaño al frente del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional. En octubre de 1999 se reincorporó a su puesto en el Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia.

En junio de 2000 regresó a la Audiencia Nacional, en sustitución del juez Manuel García Castellón, en comisión de servicio. Un año después el Consejo General del Poder Judicial le otorgó la plaza de juez titular de la Audiencia Nacional para desempeñar el cargo en el Juzgado número 6.

Desde ese Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional instruyó, no sin falta de cierta polémica, las diligencias sobre el atentado terrorista que en marzo de 2004 acabó con la vida de 191 pasajeros de trenes de cercanías, y en el que resultaron heridas otras 1.857 personas.

El Consejo General del Poder Judicial respaldó su labor instructora aunque hubo de instarle a ir concluyendo sumario de tan compleja elaboración.

No hay comentarios: