sábado, 12 de abril de 2008

La fianza coloca a Morales como el “capo” de “Totem” / Juan Redondo

La Fiscalía pedía su prisión incodicional y su abogado José María Caballero alegó que jurídicamente no existía riesgo de fuga, ni obstrucción a la Justicia, ni posible destrucción de domumentos públicos, que su defendido había pedido declarar voluntariamente y que no se había fugado a Brasil.

El magistrado Julián Pérez-Templado, que tiene “alguna mili” y prestigio en la judicatura, que ha recorrido desde los juzgados comarcales a presidir Audiencias provinciales o el TSJ de la Región de Murcia, estimó conveniente para que el aforado Morales pudiera eludir la prisión provisional previo deposito de una fianza de 200.000 euros. Cantidad que el ex alcalde de Totana afirmó tener antes del lunes con la ayuda de su familia y prestamos bancarios.

Es el primer diputado regional que es procesado por un presunto caso de cohecho, junto a una larga retahila de como presuntamente no debe usarse un cargo público.

La compacencia más esperarada de los procesos de presunta corrupción muncipal por intereses urbanísticos despertó más interés para los medios de comunicación que para los ciudadanos. A lo largo de la jornada del jueves, frente a la Audiencia Provincial, Juan Morales sólo tuvo el apoyo testimonial de sus hermanos y un amigo.

Qué diferencia con las manifestaciones y concentraciones de Totana en apoyo del alcalde Martínez Andreo o las muestras de apoyo popular y político con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, preso en Sangonera. Morales ha sido “repudiado” por su propio partido y eso socialmente pesa y mucho.

En un análisis simple de la decisión judicial tras la comparecencia de Morales respecto a la “Operación Totem”, parece claro que queda como el gran “jefe del presunto negocio”. Al alcalde Martínez Andreo, le marcaron una fianza de 60.000 euros, entre los intermediarios o empresarios, el tope lo marca el promotor gallego de la urbanización a construir en la zona rústica con 150.000 euros, imputado por posible cohecho.

La cifra de Morales marca el techo económico. De momento el diputado sólo dice que buscará ayudas para recoger el dinero de la fianza antes del lunes, una cantidad que lo marca al menos en apariencia como el máximo responsable de la “Operación Tótem”.

La Fiscalía pide que se mantenga el secreto del sumario

Tras dos meses de no practicarse diligencias por la huelga de los funcionarios, el “secreto de sumario” sobre la presunta corrupción urbanística de Totana se mantiene a pesar de las peticiones de los letrados de los imputados en el escándalo, desde el el representante del alcalde Martínez Andreo al letrado del diputado Morales.

Después de la larga comparecencia de Juan Morales del jueves se esperaba que se levantara el mismo. Según fuentes judiciales la Fiscalía solicitó al magistrado que se mantuviera esta medida porque quedan aún diligencias importantes que realizar.

El supuesto escándalo está en fase de instrucción y las responsabilidades penales las marcarán los tribunales. En las políticas los populares arropan al alcalde, mientras “repudian” a Morales al que enviaron al grupo mixto de la Asamblea Regional. El tema va para largo.

No hay comentarios: