sábado, 12 de abril de 2008

La investigación apunta a que Morales recibió dinero de varios empresarios

MURCIA.- No es un cohecho, sino varios. La investigación derivada de la Operación Tótem, centrada en una trama de corrupción desmantelada en Totana, habría ofrecido numerosos indicios que apuntan a que el ex alcalde del PP Juan Morales y actual diputado del Grupo Mixto -ha sido expulsado del partido- recibió dinero de varios empresarios y promotores de la comarca.

Distintas fuentes, conocedoras del contenido de las diligencias judiciales, han confirmado que respecto de Morales se investigan varios delitos de cohecho y no sólo uno, el referido al Grupo Nuaria de construcción, como había trascendido hasta ahora, según cuenta hoy "La Verdad".

Las mismas fuentes señalan que el cúmulo de pruebas e indicios acumulados contra el ex alcalde es muy importante, e insisten en que hay datos numerosos que llevan a sospechar que recibió diversos pagos de empresarios y promotores cercanos, «en apariencia como muestra de agradecimiento por proyectos que habían salido adelante en Totana».

Numerosas preguntas que le fueron formuladas al parlamentario, a lo largo de las casi trece horas que estuvo declarando este jueves en el Tribunal Superior de Justicia, fueron en la línea de instarle a dar explicaciones sobre esos posibles cobros no justificados de dinero.

Las figuras del fiscal jefe, Manuel López Bernal, y del fiscal anticorrupción José Luis Díaz Manzanera, cobraron en esa línea una relevancia de primer orden durante el interrogatorio, pues fueron particularmente incisivos.

Temores de la Fiscalía

El fiscal José Luis Díaz Manzanera pidió el ingreso en prisión incondicional del ex regidor de Totana y diputado regional porque cree que hay indicios de que puede escapar a Brasil, según "La Opinión".

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, y el fiscal encargado de la operación Tótem, José Luis Díaz Manzanera, fueron inflexibles en su petición. Los responsables de la investigación solicitaron hasta el final el ingreso en prisión de Juan Morales "por el elevado riesgo de fuga". Finalmente, no fue así.

El magistrado instructor, Julián Pérez Templado, no compartió este punto de vista y dejó en libertad al ex alcalde y actual diputado en la Asamblea Regional. Eso sí, con una fianza de 200.000 euros que deberá abonar antes del próximo lunes.

El auto dictado por Pérez Templado es claro en este sentido. En el mismo, el magistrado entiende -en contra de la opinión del fiscal-, que no se aprecia riesgo de fuga "una vez que han transcurrido cuatro meses desde que salieran a la luz pública los hechos motivo de estas diligencias". En el escrito, además, Pérez Templado recuerda que el imputado "ha estado a disposición del tribunal en todo momento".

El fiscal, sin embargo, no comparte esa visión. Díaz Manzanera está convencido de que Morales posee varias propiedades en Brasil -país del que es natural su actual pareja-, y de que estuvo realizando envíos periódicos de dinero a este país. Así, la posibilidad de que Morales pueda huir antes de que concluya la fase de instrucción fue el principal argumento esgrimido por el fiscal para solicitar el ingreso en prisión del diputado regional. Pero no es el único.

La prisión preventiva se justifica también cuando hay riesgo de que la persona imputada pueda destruir pruebas o reincidir en el delito que se le imputa. Estos argumentos, no obstante, fueron también rechazados por el magistrado Pérez Templado.

El auto recuerda que las pruebas testificales y documentales "ya están incorporadas a los autos", por lo que entiende que no existe la posibilidad de que se puedan destruir pruebas que afecten a la investigación. Por último, la decisión del magistrado resta importancia también a la alarma social generada por el caso. "La alarma social que pudieran producir los hechos -prosigue el auto- se ha atenuado con el paso del tiempo".

Según fuentes próximas al TSJ, la vista en la que se decidió la situación personal de Morales fue particularmente tensa. El fiscal y el abogado defensor, José María Caballero, discutieron uno a uno y hasta la extenuación cada uno de estos supuestos.

La decisión final de Pérez Templado fue salomónica. El magistrado dio validez a la buena fe mostrada por Morales en estos cuatro meses, pero sin olvidar que los investigadores le consideran el cerebro de una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia no piensa recurrir el auto del magistrado Julián Pérez Templado, ya que Manuel López Bernal y José Luis Díaz Manzanera consideran que el auto está bien fundamentado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que ciertos jueces no se toman muy en serio esto de la corrupción, al igual que antes hicieron con otros temas (violencia de género por ejemplo). Y así nos va... Ellos lo ven todo muy del lado de los presuntos. Esperemos que el Sr. Templado no se equivoque, porque si se equivoca de la que se puede montar se pudiera quedar Frío, muy frío.