viernes, 14 de marzo de 2008

Retegui (PSRM) afirma que el Plan de Dinamización de la Economía es "una declaración de intenciones" que "llega tarde"

MURCIA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó hoy que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia presentadas hoy por el presente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "no es un plan de choque sino una declaración de intenciones" que, a su juicio, "llega tarde, puesto que los elementos más importantes en los que se deberán trabajar son los que hace años vienen reclamando sindicatos, empresarios y los propios organismos asesores".

Retegui, que sostiene que "un plan de choque necesita el concurso de sindicatos y empresarios", puso el ejemplo del presidente electo del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado que inmediatamente convocará a representantes sindicales y empresariales para poner en marcha un plan de este tipo, informó hoy el PSRM en un comunicado.

Para la diputada, las propuestas que hoy hizo Valcárcel "deben ir seguidas de una negociación y un acuerdo en el que la Asamblea Regional no puede estar ausente". "Los grupos políticos tienen que opinar, y en su caso apoyar el acuerdo al que se llegue, pues la situación que hoy se aborda es consecuencia de que Valcárcel lleva años poniendo 'los huevos en la misma cesta'", apuntó.

Retegui se refirió así a la intención de Valcárcel de aumentar la productividad, y manifestó que "todavía estamos esperando un plan industrial que se anunció hace más de un año y que, a día de hoy, sigue sin ser una realidad".

Sobre el Plan presentado hoy, García Retegui incidió en que "el reciclaje de trabajadores de la construcción hacia otros sectores" debería haberse afrontado antes, pues "la formación necesaria no se consigue en un cursillo de 15 días, y el plan de choque se necesita ya".

En su opinión, "en la Región de Murcia tenemos una grave carencia en el sistema educativo, y no hay trabajadores formados para dar el salto al sector industrial". "Si Valcárcel hubiese apostado realmente por el sector industrial, este tema estaría ya solucionado", criticó.

Retegui valoró positivamente el anuncio de Valcárcel de agilizar suelo para la construcción de vivienda protegida. "En el PSOE tenemos claro que la vivienda protegida tiene que tomar el relevo a la vivienda residencial, pero no sólo para que no se pierda trabajo en el sector inmobiliario, sino porque la vivienda protegida sigue siendo una necesidad porque hasta ahora en la Región prácticamente no se construían", afirmó.

Finalmente, la diputada regional socialista reiteró que "es necesario que se siente todo el mundo a negociar, pero también que se reconozca que hemos llegado a esta situación debido a la apuesta de Valcárcel por un modelo de desarrollo que --"ahora ya sí", dijo-- el Gobierno Regional reconoce como "insostenible", modelo que es responsable de las pérdidas de empleo en el sector inmobiliario, y que tiene la culpa de que a nuestra Región le afecte más la desaceleración.

No hay comentarios: