miércoles, 12 de marzo de 2008

Murcia fue una de las CC.AA que registró el mayor descenso en las ventas de comercio al por menor en enero

MADRID.- La Región de Murcia fue la comunidad, junto con Cantabria, que registró la mayor tasa negativa interanual en las ventas de comercio al por menor, con un 3 por ciento en enero en términos constantes, casi un punto y medio más que la registrada en el conjunto nacional.

El empleo en el sector minorista creció en Murcia un 2,9 por ciento, más de un punto a nivel nacional, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en el conjunto del país, éste es el segundo mes consecutivo en el que se registra una caída de las ventas minoristas, tras veinte meses seguidos de subidas, ya que la última vez que éstas bajaron fue en abril de 2006, cuando retrocedieron un 3,3 por ciento.

Eliminado el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución del 2,4 por ciento en el primer mes del año.

La descomposición del índice general del sector minorista, que por primera vez se publica según las distintas formas de distribución comercial, pone de manifiesto que las grandes cadenas son el único modelo de distribución que presentó una tasa interanual positiva (4,9 por ciento) a precios constantes.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Castilla-la Mancha (2 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento), La Rioja (0,4 por ciento) y Navarra (0,3 por ciento), mientras que Cantabria y Murcia, ambas con una caída del 3 por ciento, presentaron las mayores tasas negativas.

No hay comentarios: