miércoles, 12 de marzo de 2008

Crisis del PSRM ante el poderío de Valcárcel (y II) / Juan Redondo

Están los socialistas murcianos reflexionado e intentando encontrar explicaciones al “incompresible comportamiento” del electorado murciano que cada vez les da más la espalda. Me comenta un sociólogo que cuando un político no entiende el compartamiento del pueblo, es porque vive en otro mundo y no pisa las calles. Para los populares, los resultados murcianos no son ninguna sorpresa. “Cada uno recoge lo que siembra, nosotros trabajamos todos los días y ellos viven tan felices en la oposición pendientes de la ola de Madrid”, apunta un dirigente del PP.

Calero recuerda que cuando ésto era un feudo del PSOE, populares e IU se dedicaban a trabajar en la oposición, tanto municipal como regional, visitando pedanías, fiscalizando al Gobierno Regional y presentando iniciativas, mientras que los socialistas “embriagados de poder”, hacían sus guerras internas de espaldas a los electores. Cuando se produjo el cambio, los populares siguieron con su mismo recorrido, cerando filas en torno a Valcárcel-Cámara. Los socialistas murcianos siguieron lamiéndose las heridas y alejándose cada vez más de los vecinos. “Algunos descubrieron en la oposición se podía ganar lo mismo, pero con menos trabajo y muchas menos responsabilidades”, según un un histórico del PSRM.

Las grandes agrupaciones locales pasaron a contar sólo a efectos de delegados para los congresos y “la participación de los militantes, simpatizantes y sociedad civil se fue reduciendo a los mínimos. Ferraz mandaba romana”. Y el veterano socialista cita algunos ejemplos: Tres grandes ciudades como Murcia, Cartagena y Molina carecen de una estructura fuerte y organizda. Molina está en manos de una gestora. En Cartagena la vida orgánica se reduce a los enfrentamientos entre agrupaciones para colocar representantes liberados. En Murcia, con números inflados, siguen controladas por viejos barones locales, con mando en plaza. En las dos grandes poblaciones las listas municipales y autonómicas se hicieron de esa manera y con esos resultados. Tampoco en estas generales la participación de los militantes se ha notado a la hora de confeccionar las candidaturas. Un ministro de Justicia llegado de Madrid, y el resto de aspirantes al Congreso, noveles y con escasa experiencia. Al final el veterano Manuel Hurtado, candidato al Senado, ha tenido que multiplicarse de apagafuegos en debates y mítines, como si fuera el cabeza de lista al Congreso.

Ahora hablan de cambio de estrategia, sin entrar en el cambio de personas. Quizás porque tampoco tengan mucho banquillo que mover, ya que con muchos históricos quemados en batallas internas se ha producido un escaso relevo generacional, bien por falta de personas o por falta de oportunidades. El cambio de estrategia, según fuentes socialistas, pasaría por una potenciación de la organización interna, afrontando en profundidad los problemas orgánicos de Murcia, Cartagena y Molina, y sobre todo con un “plan de choque” respecto al Gobierno Central. El PSRM tendría que ser más reivindicativo y más próximo a los intereses de Murcia, involucrándose en plataformas y pactos regionales y trabajar diariamente para “vender mejor” las acciones del Gobierno de Zapatero. El delegado del Gobierno debería estar en la línea de “batirse el cobre”, con mayor carga política, haciendo el “papel de malo” si fuera necesario. El recambio de Saura en el Congreso ordinario de momento no se plantea en la cúpula del PSRM.

Y Fuentes Zorita sale reforzado de las generales

El presidente de la Confederación Hidrógráfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, ha salido muy reforzado tras las pasadas elecciones generales. Frente a las cíticas internas de PSRM al papel de Angel González al frente de la Delegación del Gobierno por su “escasa involucarse poco en desfensa de la gestión de Zapatero, para Fuentes Zorita todos son justificados elogios. “Se ha batido el cobre como el primero en estos cuatro años en un tema tan difícil y problemático en la Región como el agua”, insisten dirigentes socialistas murcianos. Fuentes Zorita, según estas fuentes, ha sabido dar carga política y defender el Programa Agua frente a un Gobierno Regional apostando por el trasvase del Ebro, con ‘Agua para todos’ como bandera y descalificando permanentemente la alternativa de la desalinización. Su continuidad al frente de la Confederación está asegurada, “salvo que sea reclamado para otros cometidos más importantes”, insisten estás mismas fuentes. Un alto cargo en Madrid o la Delegación del Gobierno son algunas de las “novias” que se barajan. A la vez el presidente del PSRM ha recuperado mucho crédito político en el interno del partido tras su paso en la oposición por el Ayuntamiento de Murcia. “Es muy temerario hablar de él como posible recambio a Saura”, señalan dirigentes del PSRM.

Zapatero no contaba con el cuarto en Murcia

Antes de que empezara la campaña electoral, Zapatero hizo un pronóstico en su entrevista con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. El sobre lacrado se abriría después de las elecciones del 9-M. El lider socialista apuntó que su partido obtendría 172 diputados. “Se equivocó en tres escaños, le fallaron Alicante, Melilla y Cádiz”, informa el diario nacional. Ya entonces, a juzgar por este periódico, el cuarto de Murcia no entraba en los pronósticos de Rodríguez Zapatero. A pesar de ello la dirección federal del PSOE se volcó con la movilización del electorado murciano: José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y la mayoría de los ministros arroparon a la candidatura encabezada por Mariano Fernández Bermejo.

No hay comentarios: