miércoles, 5 de marzo de 2008

Cartagena ¿provincia? / Cayetano Jaime Moltó

Resulta curioso que el tema del debate de la provincialidad de Cartagena permanezca oculto, justo en las Elecciones, cuyos representantes en el Congreso de los Diputados son los competentes para a través de una Ley Orgánica aprobar o desestimar la creación de nuevas provincias.

Desde Izquierda Unida nunca hemos querido engañar a nadie. Defendemos la supresión de todas las provincias de España y la creación de nuevas figuras político-administrativas que descentralicen las competencias y recursos para acercarlas al ciudadano. Ahora bien nos queda por gestionar el mientras tanto. Y no puede ser que el debate sobre la provincialidad aparezca en Elecciones Municipales, que no tienen competencia para crearlas y desaparezca cuando hay que contraer compromisos ante la ciudadanía en relación a la satisfacción de un sentimiento.

Hasta ahora en relación a tal demanda se han presentado en diversas ocasiones pliegos de firmas. Pero no existe una legitimidad de origen democrático como tal. ¿Por qué no se recogieron firmas al amparo de una Iniciativa Legislativa Popular que verifica y valida todas y cada una de las firmas que exige un planteamiento? No es justo igualmente interpretar la acogida o rechazo de esta propuesta por la actual representación municipal ¿cuántos votantes de Partido Popular o Partido Socialista están de acuerdo con la misma?

No se sabe. Por ello es preciso establecer un compromiso con la ciudadanía de Cartagena, un compromiso vinculante, pese a nuestra propuesta inicial, para Izquierda Unida. Propondremos la realización de un referéndum en Cartagena para democráticamente clarificar y resolver que queremos ser. Cartagena tiene derecho a decidir. Y debe decidir con todas las garantías democráticas que otorga la realización de un referéndum, censo electoral y procedimiento reglado. ¿Qué daño puede hacer a Cartagena esta propuesta?. Ninguna. Al contrario, puede ser decisiva para su futuro político y administrativo.

No hay comentarios: