miércoles, 5 de marzo de 2008

AP-7, tramo Cartagena-Vera: un fraude continuado / Martín R. Márquez*

Se dice que somos el segundo país del mundo que más leyes tiene, después de Italia, con unas 30.000. Tal vez por ello tengamos un Estado de los menos eficientes y creíbles en materia jurídica. Y es así porque la discrecionalidad en establecer normas, y cambiarlas, arbitrariamente por el que gobierna, es fácil y gratuito. No se necesitan demasiadas explicaciones.

Si así no fuera, nunca podríamos explicarnos cómo el gobierno murciano, con la aquiescencia, e incluso complicidad del PSOE, continúa con su marcha imparable para urbanizar la costa virgen del sur de la región, construyendo en antiguos espacios naturales protegidos y contribuyendo a ese mismo esquema ya en marcha en la costa del Levante almeriense, en municipios gobernados por socialistas, populares y andalucistas.

El 29/03/2007, antes de Semana Santa, quedó abierta definitivamente al tráfico la autopista de peaje Cartagena (Murcia) – Vera (Almería), piedra angular sobre la que se asienta el desarrollo a ultranza del sur de la provincia de Murcia y del levante de Almería, con decenas de miles de viviendas (la mayor parte de ellas, vacías y sin vender), y por lo menos una docena de campos de golf.

De esa política desarrollista, iniciada por el PP murciano a principios de 2001, con su Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotegió unas 14.000 hectáreas, entre las que se encuentran los 21 M de m2 en el entorno de la Marina de Cope, también participa no solo el PSOE almeriense– gobernante en algunos de los municipios almerienses con más ingentes desarrollos urbanísticos, como Cuevas de Almanzora, Albox, Turre, Pulpí, Huércal Overa, Vera, Zurgena, etc – sino también el andaluz, que rompe con los límites del POTA y del POTLA, en cuanto acrecimiento de población y de superficies edificables en los futuros planeamientos urbanísticos; así como el PSOE estatal, que decidió no rescatar la concesión de la autopista Cartagena – Vera cuando pudo hacerlo a finales de 2004, en aquella memorable rueda de prensa del 28/12/2004, en la que el Secretario General del PSOE alzó su voz a favor de una autopista, a la que se había opuesto, uniendo su firma a la de muchos compañeros suyos y ciudadanos afectados.

Como bien podemos recordar, el pliego de condiciones tenía previsto abrir al tráfico dicha autopista a finales de 2007. Así, a lo largo de tres meses existieron versiones contradictorias sobre distintas fechas de apertura; la última, para el Viernes de Dolores, si bien finalmente se abrió por sorpresa el jueves 29 de marzo, sin acto de inauguración oficial, sin corte de cinta… y sin la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de viaje en China.

Antes de las elecciones del 14-M, el PSOE prometió rescatar la concesión de esta autopista, por ser innecesaria y causar grandes impactos ambientales. El PSOE ganó esas elecciones generales y varios de sus portavoces se “justificaron” en que rescatar resultaba “demasiado caro”.

Los fraudes de esta autopista comenzaron en la Asamblea Regional de Murcia, donde ninguno de los planes regionales que se aprobaron entre los años 80 y 90 contemplaban la creación de una autopista de peaje, que al final se hizo sin base legal, fuera del plan aprobado en Consejo de Ministros. Continuó el fraude con el gobierno de la Junta de Andalucía, que ni siquiera fue consultado para convenir con Arias Salgado y Valcárcel el único documento que justificó promover el Estudio Informativo.

Otro fraude lo provocó el Parlamento Andaluz, que aprobó una Proposición no de Ley en 1999, oponiéndose a la autopista de peaje y a favor de una autovía en el corredor de la CN-332.

El fraude continuó con las expropiaciones, por la vía de urgencia, que han afectado a más de mil pequeños propietarios, una buena parte de los cuales siguen oponiéndose a las injustas compensaciones, y han tenido que recurrir a los Tribunales en espera de recibir algo que no sea una miseria por ocupar sus tierras, casas, embalses, etc… y todo ello para beneficio de unos cuantos especuladores.

Otro fraude: el utilizar cifras engañosas en los estudios de tráfico para tratar de justificar el supuesto “interés general” de la autopista. Así, transcurrido cerca de un año desde su apertura al tráfico, se ha podido demostrar el rotundo fracaso de esta vía de comunicación que, además del rechazo social que provocó en su momento, con unas 30.000 firmas en su contra, incluidas las de diputados, senadores, alcaldes, concejales del PSOE, también provoca el rechazo de potenciales usuarios.

De estos, menos de un 20% la utilizan regularmente por ser un peaje caro, discriminatorio e injusto. Con ello, sus promotores están lejos de facilitar la comunicación y acceso a una población postergada con la intransitable CN-332.

Otro fraude continuado es el que practica la concesionaria AUCOSTA, insertando publicidad engañosa en medios de comunicación de Almería y Murcia, donde afirma ofrecer un supuesto ahorro de 90 € a los potenciales usuarios de la autopista en su recorrido completo. Esto, por ser rotundamente falso, constituye un delito tipificado en el Código Penal.

Aunque la DIA y el EI de esta autopista no recogen la coordinación de infraestructuras entre líneas de FF CC y carreteras, a la vista del POTLA, recientemente sometido a información pública, es evidente que los trazados del AVE y de la APCV van cada uno por su lado.

El pasillo de infraestructuras de transporte y energía, que reclama esta Asociación y la Mancomunidad de Municipios del Sureste Almeriense, de momento, no han sido atendidos. Esto lleva camino de ser otro fraude.

La estación de FF CC que prometió el Ministerio de Fomento en Vera, unas veces aparece y otras desaparece de los papeles, siendo este medio de transporte mucho más sostenible que el avión y el coche privado. ¿A quién beneficia esta incertidumbre?

Con ser abundantes los fraudes relatados, no son todos los que encierra la llamada “autopista de pillaje”. En el futuro, pueden surgir otros fraudes que, a cuenta del déficit de explotación, podría intentar “colar” la empresa concesionaria para, entre todos los contribuyentes, hacernos cargo de un negocio ruinoso.

Esto ya lo advertimos y denunciamos los colectivos sociales que nos opusimos a este proyecto. El tiempo dirá si nuestra sospecha está fundada.

*Presidente de la Asociación de Afectados por la autopista de peaje Cartagena-Vera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota quién controla los medios de comunicación, muchos ciudadanos murcianos ni siquiera sabíamos de la mitad de las operaciones implicadas en la autovía... da asco

aricoteg dijo...

La autopista, si tiene pinta de fraude inmobiliario. El 28 de Septiembre de 2012 se han hundido dos puentes, y esta cerrada. Yo la he usado una vez, tengo casa en Vera, para conocerla. Peajes abusivos a tope. Pasa igual con las Radiales de Madrid. Bajen los peajes al menos un 75 %, y la gente las usara.