lunes, 3 de marzo de 2008

Un 53% de encuestados opina que el presidente del Gobierno ganó de nuevo el debate

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado con comodidad el segundo y definitivo debate electoral a Mariano Rajoy, según el sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País.

Según esta encuesta, un 53% piensa que el ganador del duelo fue el jefe del Ejecutivo y un 38% se decanta por Rajoy. Un 9% cree que empataron o que no ganó ninguno de los dos.

Otro sondeo del Instituto Opina realizado para la cadena de televisión Cuatro refleja una tendencia similar entre el electorado. Un 50,8% de los encuestados se inclina por Zapatero y un 29% votó a favor del candidato del PP. Un 13,4% cree que nadie ganó.

A la pregunta de qué candidato cree que ganará las elecciones del 9 de marzo, la respuesta es más abrumadora. Un 85,3% dice que será Zapatero y sólo un 14,7% piensa que lo hará Rajoy.

Por último, el sondeo divulgado por La Sexta y el diario Público otorga la victoria a Zapatero. Un 49,2% de los espectadores cree que él gano el duelo. El aspirante del PP lo hizo para un 29,8%. Un 21% de los encuestados cree que los candidatos han empatado.

Las encuestas encargadas por las cadenas Cuatro y la Sexta sobre el segundo 'cara a cara' entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno coinciden en dar la victoria al socialista José Luis Rodríguez Zapatero con 20 puntos de ventaja sobre el 'popular' Mariano Rajoy.

El sondeo del Instituto Opina para Cuatro señala que un 50,8 por ciento dan la victoria a Zapatero en este segundo duelo televisado, mientras que un 29 por ciento se ha decantado por Mariano Rajoy.

Por su parte, la encargada por La Sexta al Instituto Invymark da a José Luis Rodríguez Zapatero como ganador del "cara a cara", con un 49,2 por ciento, frente a un 29,8 por ciento que piensa que fue Rajoy quien ganó. Un 21 por ciento opina que hubo empate.

En esta encuesta se ha realizado mediante 587 entrevistas telefónicas y en ella también se ha preguntado por cada bloque de temas. En todos ellos habría ganado el candidato socialista.

Un duelo más ajustado dibuja la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo. El 49% de los preguntados creen que el discurso de Zapatero se ha impuesto al de su rival. El 40,20% considera que el político popular fue mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De la paradoja del mentiroso a la realidad virtual

¿Os acordais de la paradoja del mentiroso? Si alguien dice "estoy mintiendo", ¿es una afirmaciónn verdadera o falsa?. Si dicha persona está efectivamente mintiendo, está diciendo la verdad, y si está diciendo la verdad, está mintiendo.

Esta paradoja nacida en la antiguedad clasica la podemos aplicar a nuestro tiempo. Me vino a la cabeza la idea contradictoria del concepto de realidad virtual. Empecemos por establecer las definiciones básicas.

La palabra virtual significa implícitamente que "tiene existencia aparente y no real". Aclarado esto, aparece la primera paradoja de la frase. ¿Acaso puede ser virtual la realidad si lo virtual no es real?. Pasemos entonces a definir la palabra realidad: "existencia real de una cosa"; acá tenemos la segunda paradoja de la frase, ¿acaso puede ser real la existencia de algo virtual que es a su vez no real?.

Si nos guiamos por los conceptos de estas definiciones la realidad virtual es la existencia real de algo tácito con existencia aparente pero que no existe.

Lo más interesante es llevar esto a la práctica con un ejemplo: cuando Ana chatea con Juan, la conversación de ambos es real, pero transcurre en la realidad virtual. Ahora bien, tanto Ana como Juan son personas reales, por lo tanto sus palabras también lo son y el tiempo y el espacio que ocupan son reales. Entonces, ¿por qué se dicen virtuales y no reales, ¿acaso cuando dos personas hablan por teléfono son virtuales?

La respuesta es no, lo cual confirma la paradoja de que si la realidad no puede ser virtual es sencillamente porque lo virtual no es real.

Ya ven, todo evoluciona, pero las misteriosas paradojas en algunos aspectos siguen siendo tan básicas como nuestra existencia misma y como en la paradoja del mentiroso terminamos preguntándonos: ¿es verdad lo real o es mentira lo virtual?