martes, 19 de febrero de 2008

El PP mejorará la financiación de los ayuntamientos que liberen suelo para viviendas

MADRID.- El Partido Popular se compromete en su programa electoral a mejorar la financiación de las corporaciones locales, con incentivos a aquellas que liberen más suelo para la construcción de viviendas. También tendrán su recompensa aquellos ayuntamientos que demuestren un mayor compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Así consta en el capítulo relativo a la Administración Local del programa electoral del PP y que en casi una veintena de puntos resume las principales propuestas de esta formación en materia local con motivo de las próximas elecciones.

Tras recordar que la Administración Local es el tercer pilar de la España constitucional, el PP señala que los gobiernos locales se han visto obligados en muchas ocasiones a ir más allá de sus competencias propias, "asumiendo tareas que trascienden a su capacidad".

"Esta situación ha puesto en cuestión la viabilidad financiera de los Ayuntamientos", sostiene.

Por eso, el PP se compromete a reformar el régimen local básico y a desarrollar "un nuevo modelo de financiación local estable y suficiente" que garantice el modelo descentralizado y asegure la prestación de unos servicios de calidad. También impulsará el Estatuto del Gobierno Local como norma básica del marco institucional y competencial de las Administraciones Locales.

El PP revisará la financiación de las Corporaciones Locales, recompensando a aquellas que hagan un esfuerzo en política de vivienda o medioambiental. En concreto, el programa dice textualmente que "incentivará a aquellas que liberen más suelo para la construcción de viviendas y a las que demuestren un mayor compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que su partido quiere "actualizar" la financiación local, una medida que no debe estar condicionada por la reforma de la financiación autonómica", ya que, según dijo, la situación de los ayuntamientos está pendiente de un "impulso" desde el inicio de la democracia.

El nuevo sistema de financiación local implicará una nueva Ley de Haciendas Locales que, reza el programa del PP, debe basarse en los siguientes principios: autonomía municipal, suficiencia, corresponsabilidad fiscal, transparencia y eficiencia.

Los 'populares' se comprometen también a promover la celebración de dos debates de política local cada legislatura en el Senado, así como a institucionalizar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como órgano encargado de la representación y defensa de los intereses de los entes locales.

Además de revitalizar el proceso de descentralización de competencias a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, el PP dice que promoverá la evaluación de los servicios públicos y controles de calidad y auditoría, estableciendo los indicadores e instrumentos adecuados.

También plantea una reforma de la Ley de Régimen Electoral para que gobierne la lista más votadas en las municipales.

En el capítulo dedicado a la Administración Autonómica el PP propone aprobar una Ley de Cooperación entre Administraciones Públicas, la creación de un Consejo de Cooperación Estado-Comunidades Autónomas y la puesta en marcha de una Agencia de Crisis para coordinar medios y esfuerzos ante este tipo de situaciones.

Igualmente, el primer partido de la oposición anuncia que consensuará un modelo actualizado de financiación autonómica "fortaleciendo el principio de multilateralidad y adaptando sus principios al aumento de la población y a la realidad geográfica del país".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el colmo del cinismo

Anónimo dijo...

Ni idea, pero que ni idea. El aumento del suelo urbanizable aumenta el cambio climático y la degradación ambiental! Graven Uds. con impuestos las casas vacías, solares no ocupados, etc. y tendrán el mismo efecto disminuyendo el cambio climático. Qué horror de política neoliberal!

Anónimo dijo...

Pido la inmediata dimisión del primo de Rajoy.
Estas cosas pasan cuando los neoliberales se meten en temas en los que, por principios, no creen, como la conservación de la naturaleza. ¿ Necesitamos en España la construcción de mas viviendas? . Con un treinta por ciento de viviendas vacías, con centros urbanos abandonados sin interés en su recuperación, sin políticas de alquiler para jóvenes, con comunidades autónomas como la Madrileña, Murciana y Valenciana, que casualidad, que han abandonado durante el boom inmobiliario la VPO. El sector de la construcción esta en una fase de reajuste a las necesidades reales de la población. Muchos tenemos memoria y recordamos aquellas frases de los gurus neoliberales del PP que en los finales de los noventa nos vendió la reforma de la ley del suelo como una manera de poner suelo a disposición de los constructores y así conseguir un abaratamiento del precio de la vivienda. Efectivamente, se ha duplicado el precio del suelo y de la vivienda, se han creados grandes fortunas, y un gran endeudamiento de las clases trabajadoras. Ahora nos venden, de nuevo, la misma solución que se ha demostrado inútil.
Por desgracia, para muchos trabajadores de la construcción, vienen años muy duros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es eso del "mayor compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático" lo mismo que lo de las "buenas costumbres españolas"? Mucho nos tememos que sí, y que pasarán Uds. 4 años más rehaciendo programa y buscando la adecuada definición... Esperemos que esto le sirva al PP para renovarse, pero no con el megalómano de Gallardón, mon Dieu. Esperemos que también esto sirva para la renovación de los muchos lameValcárcel que por esta Región existen, detrás de su actual presidente! Quién son estos lameV? Han tenido algún compromiso con el medio ambiente y el cambio climático que no sea especular? Miren Uds. quien detenta poder y la oposición, vean quién está en cabeza, y observen si luchan por los intereses de su pueblo o por los de su presi. Estos son los lameValcárcel, PP o PSOE included, claro. Además, y casualmente, algunos tienen bastante afición a los espectáculos multitudinarios más rancios del solar ibérico...