martes, 19 de febrero de 2008

Cartagena pasa de los socialistas / Apunte de Argárico

Aunque el mitin de Felipe González en Cartagena se puede calificar de éxito (tal vez será el mejor de esta campaña en la Región de Murcia pese a contar "batallitas" y nada en profundidad), la otra cara de la moneda es que esta ciudad sigue pasando de los socialistas, rencorosa con ellos por la reconversión industrial de los años 90, que condenó al desempleo, por el resto de sus vidas, a una parte considerable de su población obrera, que se considera eternamente traicionada por el "felipismo".

Si en el Pabellón Central de Deportes no cabía un alma más, también parece cierto que los 4.000 asistentes habían llegado mayoritariamente de fuera. Más de la mitad en 50 autobuses fletados por el coordinador regional de campaña, José Ramón Jara, para apoyar desde Princesa el esfuerzo de un PSOE cartagenero al que se le nota mucho el poco fuelle que le queda y su escasa credibilidad sobre el terreno. Su ciclo de vida está agotado aunque ahora se saquen de la chistera magníficos conejos.

Además, la ambigua posición del PSOE en cuanto a la provincialidad de Cartagena (Bermejo sigue sin enmendar su tremendo error estratégico, cometido en su primera visita) y la imagen histórica fijada del incendio de la Asamblea Regional en 1993, en plena crisis industrial, bajo la presidencia del lorquino Miguel Navarro, pesan ahora como una losa sobre las posibilidades electorales socialistas en esta depauperada ciudad, aunque Felipe se atreva a visitarla con 25 años de retraso. El resentimiento político aun no se ha disipado y la venganza, en muchos casos, lleva a votar toda una familia al PP por puro despecho.

Para colmo, el PSRM sacó ayer a la palestra a todas las viejas glorias que, poco a poco, han ido contribuyendo a su progresivo hundimiento electoral. Allí estaban, junto a los jóvenes, desconocidos e imberbes candidatos sin experiencia política alguna, entre otros,"saurios" como, pasmense, Pepe Méndez, Carlos Collado, José Antonio Alonso, Juan Martínez Simón (éstos dos últimos "asesores" hoy de la alcaldesa conservadora de Cartagena y rival cabeza de lista del PP en la Región de Murcia), Plana Plana, Enrique Amat, María Antonia Martínez, Ramón Ortíz, Manuel Hurtado, Fuentes Zorita, Francisco Abellán, Manuel Sanes, Jesús Navarro,Teresa Rosique, José Luis Durán, Rosi Juaneda, Raimundo Benzal, Begoña Retegui, Oñate... todos, una jauría de perdedores.

En fín, el más negro pasado del PSRM dándose la mano con el presente para despedirse del futuro, al menos inmediato. Pero Zapatero tiene suerte porque la mayoría de los votos progresistas de la Región no se perderán esta vez; irán a Izquierda Unida como forma eficaz de frenar a la derecha de Valcárcel y de Aznar, vista la deriva hacia ninguna parte de los socialistas murcianos pendientes de refundación. Sólo faltaron Miguel Navarro y Juan Escudero, por razones obvias. Pero tampoco estuvieron otros lorquinos como Juma Cañizares o Leoncio Collado, enrrabietado por no ir en la lista del Congreso en lugar de Gloria Martín, la más voluntariosa de esta tropa repleta de "generales" en la reserva, ayuna de "mandos intermedios" y hasta de cabos.

¿Qué decir del ministro-candidato? Sigue como pulpo en un garaje aunque anoche tuvo buenas frases mitineras. Acusó a Rajoy de que "sólo le interesa obtener el poder. La derechona está acostumbrada a mandar, y no a gobernar, hasta aliarse con la extrema derecha después de cargarse a la derecha civilizada. Nadie mintió tanto en este país en los últimos años, abandonando a los Piqué, Gallardón y compañía, que ya no caben en el PP de Mariano-Aznar, y pretende ahora el poder con un líder imposible".

Pero José Luis Romero de Jódar, otro cartagenero y lider regional de CC OO, le ha reventado la candidatura al ministro de Justicia con la huelga indefinida de los funcionarios judiciales. Servicio impagable al PP de Valcárcel y sus alcaldes imputados, que tendrá su recompensa, seguro, al impedir que avancen judicialmente los casos "Zerrichera" y "Tótem" antes de la cita electoral del 9-M y así evitar decisiones provisionales sobre los cargos públicos implicados tras la conclusión de la instrucción. UGT parece va a remolque en ésto porque su secretario regional, López Baños, estaba ayer en el mitin y en sitio preferente. Al que tampoco se vio fué al histórico dirigente socialista de Cartagena, José Mata.

Al final, Felipe González tuvo la honestidad de reconocer que él no es un sabio sino el coordinador en Europa de un grupo de sabios, lo que le otorga más mérito a perder un poco de su preciado tiempo para apoyar a un PSRM sin solución de continuidad aunque su deriva no ponga en riesgo la victoria final del centro-izquierda en España. Las rebajas ya han comenzado por el propio Pedro Saura pese a que pronunció una de las frases más afortunadas para la ocasión: "Hemos dejado a Navantia con la mayor carga de trabajo de su historia después de que en el PP la dejaran en bancarrota".

P.D.) Rajoy ha reconocido hoy como primera prioridad del PP el "Pacto del Agua de Aragón", para que tomen nota los sufridos, y engañados, regantes murcianos. El resto de los ciudadanos confundidos debe luego recordar otra perla dicha también en "Punto Radio" por el candidato del PP: "Mi propuesta será liberalizar el suelo, por tanto, en principio todo el suelo sería urbanizable".

Y Valcárcel ha confirmado esta misma mañana que no es partidario de reformar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Lo que no dice es por qué. ¿No será que no desea un debate, serio y en profundidad, sobre la conveniencia de solicitar desde la Asamblea Regional la creación de la provincia de Cartagena? ¿Quién inspira su posición desde un despacho de la Gran Vía murciana, tal vez un oriundo de Lorca con poder sobre él? Calvo y con raqueta.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi voto no va a ir a parar a Dólera, un sindicalista de CC.OO.

Anónimo dijo...

Pues yo si el ministro no entra en los temas que estamos esperando que entre, prefiero votar a un candidato de la tierra aunque sea de CC.OO. y no oculto que pertenezco a la U.G.T.

Anónimo dijo...

Pues anda que el banquillo del PP también es novedoso...Ayala, Barreiro, Pujalte, Lourdes Méndez, Garre... Sólo faltan Trillo y Zaplana.Dólera también es del pasado.

Anónimo dijo...

Vaya sustos que nos da este Argárico con su severidad intuyendo como intuyo por donde van sus preferencias.

Anónimo dijo...

Rajoy ha terminado de destaparse y descubrirse ante los murcianos. Ni va a traer agua ni piensa acabar con la corrupción urbanística. Yo ya lo tengo todo mas claro.

Anónimo dijo...

PSOE-San Javier: 8 meses de Gobierno, la Gestora fuera de su plazo de mandato, Junta Directiva de la Asamblea Local; sin constituir, pérdida de mayoría para gobernar, ridículo constante en cada pleno (televisado) de la alcaldesa y concejales apoltronados en sus asientos por 42.000 € de sueldo esperando a que les caiga la Moción de Censura y lo que es peor……. con el conocimiento de la cúpula del PSOE.
Que falta de respeto por parte de la Gestora de San Javier, ROSA PEÑALVER, hacia los militantes del PSOE de San Javier. Desde que esta Sra. es la Gestora ya se han dado de baja 8 militantes de 40 y eso que comenzamos mandando en el Ayuntamiento tras el Pacto con los Independientes, todo lo conseguido en 28 años esta se lo carga en 8 meses.
Por favor Argárico explicame esto!

Anónimo dijo...

Él articulo de Argorico tiene una cantidad de medias verdades necesarias de aclaración:

1. - La reconversión industrial de Cartagena se hizo sobre empresas en ruina técnica, sin ninguna carga de trabajo, con empleados que iban al trabajo ocho horas a no hacer nada. Constituían una carga para el estado insoportable. Por cierto, que casualidad que las reconversiones siempre las tenga que hacer la izquierda en este país.

2. - Habla de ciclo de vida agotado, creo que se equivoca de partido, el PP es el que gobierna en Cartagena. Por cierto con una candidata a la que nadie conoce, dedicada a lo que se dedican los populares, pasar inadvertidos mientras en al trastienda se hacen los negocios.

3. - Sobre la provincialidad de Cartagena, solo un comentario, eramos pocos y pario la burra.

4. - Comparto tu opinión sobre UGT y CC.OO. Los dirigentes de estos sindicatos en Murcia son ejemplares. Creo que se han ganado el retiro. Creo que han hecho los suficientes meritos para que Valcárcel les dé un puestecito.

5. - Los votantes deben saber que votar a IU en Murcia es un voto perdido, es un voto de la izquierda al PP.

Saludos

Anónimo dijo...

Rajoy quiere volver a la época del urbanismo salvaje, y por esto Valcárcel no quiere cambiar la ley regional del suelo. Básicamente se trata de contentar a sus bases que entienden que el suelo en propiedad es para hacer lo que les de la gana en y sobre él. Y por supuesto con agua. Es decir, arrasar con todo como ya se hizo antes. Si encuentran financiación para hacerlo, claro. Pero no solamente arrasaría con el suelo, sino con todos los servicios públicos. Lo que hay debajo de la barba estaría por ver. Y por todo ello, si ZP ganase, debe iniciar una reforma muy radical y definitiva en este sentido, retirando competencias a las autonomías que como Murcia tan mal y deslealmente gestionan sus competencias. Y tipificando como delitos de terrorismo ambiental y social ciertas conductas que quitan la vida a miles de personas poco a poco. Empezando por Armero´s consejería y terrorismo S.O.S.tenible.

Anónimo dijo...

Hombre Argarico por fin lo dices , tus preferencias están en IU y nos remontamos para eso a la crisis del modelo de desarrollo franquista que eclosionó en los noventa y que sufrieron otras ciudades igualmente diseñadas." Se te olvida, que a pesar de lo que dices y aunque lleves en el alma cicatrices" fue el PSOE, ese de la "obsoleta"Mª Antonia el que diseño el modelo de desarrollo de Cartagena, trascendiendo el monocultivo de la empresa publica.
Pero dices bien impagable servicio al PP el de Comisiones y secuaces.

Anónimo dijo...

Comisiones y UGT, mantienen una huelga indefinida manipulando a los funcionarios de la administración de justicia, el motivo, solicitar la equiparación salarial a las de otras comunidades con las competencias en justicia, pero se les olvido, haber convocado otra huelga por los mismos motivos para funcionarios de la sanidad pública y de la enseñanza cuyas competencias corresponden a la administración regional del PP, estos sindicatos de Murcia necesitan una renovación con urgencia o por lo contrario afiliarse todos al PP. que como vienen demostrando puede que sea su espacio politico

Anónimo dijo...

Los servicios que prestan los dos sindicatos mayoritarios como bien dice más de un comentario exceden en mucho lo esperable. No es solamente el asunto del pago de las nóminas de funcionarios de justicia (por qué no se vió este tema hace años?), sino comprende muchos más "palos" regionales. Ambos sindicatos además pecan de poca transparencia. Sería bueno que algunos de los lectores dijera donde aparecen el número de cursos financiados y quien los imparte, con su correspondiente curriculum. Ambos maman de las subvenciones públicas para cursos que son necesarios. Pero son los que se necesitan? En muchos casos, y esto no es solamente para los que imparten ambos sindicatos, se imparten por licenciados en paro y con escasa cualificación. O, como me enteré recientemente, profesores de ciertas universidades hartos de sus precarios salarios. Nadie que no haya trabajado en ciertos temas y al que le haya ido bien es capaz de transmitir nada a profesionales y menos aún a parados.
Pero es que además el excesivo personalismo en ambos sindicatos es un grave problema. Falta renovación y esto se nota mucho en la administración pública, donde a veces hay que apoyar a posturas muy divergentes con el fin de apartar a ciertos resentidos que no supieron dejar el carguico a tiempo. Que Murcia es muy pequeña y parece que no entiende de renovación, ni de transparencia...

Anónimo dijo...

jajajajajaja, qué pasa Argárico que Joaquín Dólera es una perla que acaba de nacer?
El Dólera también es una vieja gloria, porque si no te acuerdas el estaba en la Asamblea Regional con todos los que has nombrado, osea que a otro con ese cuento.
Ya sabes tanto monta, monta tanto y Dólera está tan desgastado como pueden estarlo las viejas glorias del PSOE.
Más cosas, ¿qué pasa que las viejas glorias, una vez que ya no están en política no tienen derecho a ir a los mítines que dan los candidatos de su partido? ¿O acaso es que deben tirar el carnet?
No encuentro acertado tu comentario, desde luego puedes pedir el voto para quien quieras, pero no tires por tierra a personas que estuvieron, que ahora no están pero tienen todo el derecho del mundo para ir a ver a Felipe González, dar un mitin en Cartagena.

¿Acaso Andrés Ayala, no está más visto que el tebeo, y toda la lista del PP?.

Hasta Santiago Carrillo, ayer por la tarde en la Ventana de la Cadena Ser, pidió el voto para el PSOE, porque era un voto útil, para que no suba al Gobierno de España una derecha de lo más recalcitrante, y nos intentas vender la milonga de Joaquín Dólera...juas,juas,juas

Anónimo dijo...

Argárico no les hagas caso. El PSOE no tiene nada que hacer en Cartagena por su traición historica a los cartageneros. El ex alcalde socialista Jose Antonio Alonso hace hoy negocios urbanisticos con la alcaldesa del PP, igual que Martinez Simon con Andres Ayala. Enrique Escudero, tambien ex alcalde socialista ya fallecido, fue el unico que tuvo algo de dignidad cartagenera frente a los dirigentes de Murcia que impiden que seamos otra provincia mas.
Soy socialista desde la cuna pero no le voto al PSOE ni a Izquierda Unida porque estan todos en la misma mierda con CC.OO. y UGT.

Anónimo dijo...

Vaya maula que nos ha vendido Saura con el ministro.Una zancadilla mas a Zapatero aunque sea el verdadero artifice de agua para todos los murcianos. Ni pa tacos de escopeta vale este deshecho de tienta politica.Ni sabe nada de la region ni tiene interes en conocerla. Hace bien la Barreiro en no querer debatir con un "turista electoral" al que no le queda tiempo de aprobar aunque saque una "chuleta".Este saca el escaño y no vuelve mas por aqui porque tampoco creo siga de ministro.

Anónimo dijo...

Tiene trazas de masón este Bermejo y por eso no habla de mafia nostra. Se refiere siempre a la corrupcion de forma un tanto generica ¿para no poner en peligro a sus "hermanos" de Murcia?. La paga con unos pobres desgraciados como Martinez Andreo o Juan Escudero pero ni siquiera insinúa la que presuntamente se come a Valcarcel por los pies.Muy sospechosa la estrategia selectiva del ministro, que final y sospechosamente no es tan fiero como nos lo pintaban antes de verlo en directo.Mas de lo mismo y lo mismo de siempre: fair play y respeto con las areas de poder de los otros. Nadie en la carcel y todos a lo suyo porque los extremeños se tocan. Vaya fraude Mariano.

Anónimo dijo...

Antes prefiero votar a pillos que a pardillos

Anónimo dijo...

Finalmente habrá un gran pacto entre el PP y el PSOE, y los políticos se habrán reído, una vez más, de todos nosotros con la excusa de no dar la más mínima oportunidad a los nacionalistas.

Esa coalición lleva meses preparándose para afrontar juntos la enorme crisis económica que se avecina en nuestro país.

Y el objetivo es precindir de Zapatero, aislar a Aznar y recurrir a Rato como presidente y a Bono como cabeza del Legislativo.Quedan muy pocos días para comprobarlo.

Anónimo dijo...

¿Qué hace todos los días Juan Morales deambulando por Sierra Espuña, tendrá escondido algo en un zulo? Su caja de seguridad en Caja Murcia estaba vacía cuando llegó la UCO. ¿Para que quería Morales una caja de seguridad vacía? Ahora todas esas cajas de seguridad de la entidad están apiladas en la central de Juan Carlos I convenientemente custodidas por vigilantes jurados de Suma Seguridad no vaya a ser que algún rambo entre de noche a la sucursal y abra alguna otra de los investigados pendientes de imputar.

Anónimo dijo...

Pilar Barreiro dice que no mantienen un cara a cara con el ministro Bermejo porque sería darle protagonismo, eso mismo podría decir Zapatero a Rajoy. Lo quepasa es que Pilar es político de pueblo narcotizado por el PP y piensa que no debesometerse a ese riesgo, tendría que explicar cosascomo las torres de Isla Plana, las de San Gines, Novo Cartago, como haarruinado al comercio de Cartagena con tantas grandes superficies, los negocios con el solar del Corte Ingles, la sociedad con Jose Antº Alonso, como se va a dedicar a la alcaldía y hacerla compatible con el cargo de diputado nacional, como se calla ahora ante las quejas de los vecinos de Los Camachos, como mientras su partido ha llevado a Murcia al 4,70 de inflación la más grande de España, ella se pone dos sueldos millonarios !que cara¡ ¿no será que busca aforarse por lo que le pueda venir?, esta alcaldesa provinciana pero astuta nunca correría el riesgo de enfrentarse dialecticamente con el ministro, sabe que la devoraría, dice también que el ministro no conoce la región, ella si !es famosa por salir de Cartagena, pero en viajes turisticos al extrajero, Escocia, Brasil, Africa etc... a cargo de los impuestos de los cartageneros, pero lo que se dije en la región res de res. Afortunadamente quedan cartageneros a los que no puede engañar.

Anónimo dijo...

Parece que la huelga de los funcionarios de Justicia, en el fondo para dinamitar la candidatura de un Bermejo que tampoco sabe dónde está, beneficia a la corrupción del PP pero también a Dólera, recordemos, abogado de esas CC OO tan irreductibles, precisamente en campaña electoral. Así que todos contentos, tanto Valcárcel como Pujante, lastrando a un PSRM incapaz de reaccionar ante esta pinza.

Anónimo dijo...

Zapatero no ha hecho en Murcia lo que tenía que hacer y por eso recogerá los correspondientes frutos electorales: dos escaños como mucho. Al día siguiente tendrá que disolver el PSRM y cerrar la sede.Cuanto mas tarde, peor será.Alguien le ha estado ocultando la verdad durante los últimos cuatro años.

Anónimo dijo...

PP 7, PSOE 2, IU 1

Se admiten apostantes a esta porra.Por cada escaño nuevo que sumen los socialistas, se puede ganar un mínimo de 100 euros.

Propongo a Argárico como árbitro.

Anónimo dijo...

Todavía andan por aquí enrredando los "enanos" con Hurtado y Jara a la cabeza. El más infumable pasado del PSOE murciano está hipotecando su presente y su futuro.Con todas las viejas glorias, no despegarían aunque por aqui se presentase el mismo Zapatero.

Es la clave de porqué Bermejo no se atreve y rehuye el cuerpo a cuerpo con la ciudadanía, comenzando por nuestros abnegados funcionarios de justicia que lisa y llanamente protestan por un agravio comparativo con compañeros de otras comunidades autónomas mucho mejor remunerados.

Por eso apoyan su reivindicacion tanto UGT como CC.OO.¿Dónde está la manipulación? Esta es la hora de la presión y es el ministro y candidato quien no sabe estar a la altura de las circunstancias. Está en su mano la solución antes del 9 de marzo. Cuanto mas tarde decida, peor será para el y el PSOE por el desgaste que eso supone desde la intransigencia.

Anónimo dijo...

Bermejo no habla del aVE, de los trasvases ni del aeropuerto. Siempre la misma cantinela de la corrupcion tratando de influir sobre los jueces como ministro de justicia. Vaya juego que se lleva por lo bajo contra el PP. ¿Hablamos de Lorca, La Unión, Los Alcázares, Lorquí, Jumilla,Ceutí...? Si finalmente hay debate entre los candidatos primeros de las listas,el que peor saldrá parado será el ministro.

Anónimo dijo...

Este Bermejo es un bocazas que no resuelve nada. No tiene capacidad de gestión ni aptitudes para la resolución. A la izquierda murciana no nos sirve. Viene a por un escaño seguro para cuando deje de ser ministro y no tener que volver a trabajar de fiscal por si finalmente gobernase el PP con el apoyo de CiU, PAR, Unió Mallorquina, Partido Andalucista y Coalición Canaria. Zapatero no lo tiene nada seguro por culpa de sus propias filas.

Anónimo dijo...

Gracias Dios mio, por fortuna para el pueblo de la región de Murcia, vendrán a salvarnos del caos los santos Pilar, Pujalte, Ayala y resto de corte, acompañados por san Ramón Luís de Valcarcel rey de Las Cerricheras, Polaris, Marina de Cope y otros condados, ja ja ja ja ja ja ja .

Anónimo dijo...

¡Así me gusta¡ no necesitamos que el PP haga campaña, nosotros solitos se la hacemos, socialistas contra socialistas, a cual más listo y más trabajador. Señor Bermejo aun está usted a tiempo, vayase para Madrid y no pierda el tiempo en esta región. Le haremos caso a Árgarico y todos con Dólera. VIVA MURCIA.