jueves, 31 de enero de 2008

¿Zapatero y Rajoy, el mismo día en Murcia? / Juan Redondo

Ya empezamos con la contraprogramación. Los socialistas anunciaron la presencia de Rodríguez Zapatero en Murcia el 28 de febrero y los populares han empezado a buscar fechas para la visita de Mariano Rajoy en el acto central de campaña. Y por si la cosa cuadra, ya han solicitado, ante la Junta Electoral, el Palacio de los Deportes para el mismo día.
En la agenda de Génova se maneja como provisional el acto electoral en Murcia del candidato a la Presidencia del Gobierno las fechas del 28 ó 29 de febrero, en el ecuador de la campaña para los comicios del 9-M. Vamos que Zapatero y Rajoy tiene querencia a Murcia, porque en las autonómicas y municipales también vinieron a “tajo parejo”. En aquella ocasión no era un problema de encuestas, en estas parece que la lucha por el décimo se convierte en tema nacional.

Arsenio Pacheco, el farmacéutico de Abanilla, número 7 por el PP y Gloría Martín, cuarta en la candidatura socialista y responsable de prensa del PSOE en Lorca, se van a convertir a este paso en los grandes protagonistas de la campaña en la Región. Parece que no se trata de apoyar a Pilar Barreiro o a Bermejo, a Martínez-Pujalte o a Mármol, que esos saldrán seguros, sino a los candidatos que están en el filo.
Frente al anuncio de la presencia de Felipe González, los populares pueden responder con la presencia de Aznar. El ex presidente de Gobierno socialista nunca fue un habitual de esta Región en campañas electorales como titular del Ejecutivo, quizás porque en aquellos tiempos era un fuedo “guerrista”.
Aznar en cambio viene cada dos por tres y cuando no recibe un “pimiento de oro”, se lleva una medalla o muchas firmas en sus libros. Además, ahora su presencia estará más justificada ya que García-Legaz, secretario general de la FAES, ocupa plaza en las listas. De todas formas su visita no parece muy clara, ya que dicen que la utilización de Aznar en campaña por parte de los populares es cuestión de “estado mayor”. De momento los populares están cerrando su calendario.

No hay comentarios: