jueves, 31 de enero de 2008

Saura no pudo imponer en el programa del PSOE el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura

MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, logró la retirada de una enmienda del PSOE de Murcia al programa electoral socialista para incluir una referencia explícita al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

El vicepresidente manchego Lamata subrayó que Barreda “defiende con claridad el final del trasvase delante de Zapatero o de sus ministros”, en alusión a la intervención que también realizó el presidente castellanomanchego ante la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Según explicó, gracias a la postura mantenida por Barreda en la Conferencia Política celebrada el pasado fin de semana en Madrid “no figura el mantenimiento de los trasvases en el programa del PSOE”.

El horizonte del final del trasvase en 2015 -como recoge la propuesta de Estatuto de la Comunidad- es “improrrogable”, según Lamata, quien ha apuntado que incluso puede que llegue antes.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno ha pedido a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que actúe “con el mismo entusiasmo, la misma firmeza y el mismo valor” que Barreda y “levante la voz” delante de Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana o Ángel Acebes, algo que -en su opinión- “todavía no ha hecho”.

Lamata fue preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien defendió la necesidad del trasvase porque el coste del agua desalada es mayor que el de la trasvasada.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha dijo que estas palabras “dan la razón” al Gobierno de Barreda, pues demuestran que no se trata de un problema de necesidad de agua, sino de rentabilidad económica.
Lamata reiteró el argumento esgrimido por el Gobierno regional: “el trasvase no puede seguir regalándose porque necesitamos ese agua para nuestro desarrollo en Castilla-La Mancha y tenemos prioridad porque somos la cuenca cedente”.

A su juicio, la Comunidad Valenciana y Murcia tienen alternativa al trasvase, por lo que les toca analizar si les sale rentable mantener determinado tipo de cultivos agrícolas y, si no es así, “reorientar su economía”.

Saura asegura que el futuro del Tajo-Segura “es intocable”

Ante ésto, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró que este partido “tiene las ideas muy claras” en materia de agua, ya que su programa electoral “dice que el trasvase Tajo-Segura es intocable, un elemento central”, frente a “la mentira mayúscula del PP, que venía diciendo que iban hacer el trasvase del Ebro y ahora, en su programa electoral, no lo van a incluir definitivamente”.

Preguntado sobre esta cuestión, el dirigente socialista murciano reiteró que el programa electoral del PSOE “contempla un acuerdo nacional en materia de agua y planes hidrológicos de cuenca, que tendrán muy en cuenta a la del Segura y, por último, la desalinización”.- (Agencias)

No hay comentarios: