jueves, 31 de enero de 2008

Se piensa en la biomasa vegetal energética como alternativa al abandono de tierras de cultivo

MURCIA. La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), está desarrollando un proyecto para investigar cultivos energéticos como alternativa al abandono de tierras.

Se trata de buscar, evaluar y seleccionar especies nativas de nuestros secanos para su domesticación como biocombustible.

Agricultura destaca la “necesidad de buscar cultivos alternativos para sostener el desarrollo y patrimonio rural”, y en este sentido resalta la labor investigadora del Imida al “promover la investigación y la innovación a través de la optimización de los recursos agrícolas” y ofrecer “un valor añadido a todos los sectores de la agricultura regional”.
“El reto de la energía, es junto con el de la alimentación, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad en este siglo”, indica. Entre los objetivos se encuentra producir a bajo costo gran cantidad de biomasa vegetal para su transformación en biocombustibles.

En concreto, entre los materiales potenciales en el uso de cultivos energéticos se encuentra material lignocelulósico para usos térmicos; ricos en azúcares y almidón para producir bioetanol; y oleaginosos para biodiesel.

La Consejería estima que la materia orgánica urbana procesada junto con lodos de depuradoras, cuya producción va en aumento, podría utilizarse en la producción de cultivos energéticos.- (Agencias)

No hay comentarios: