jueves, 31 de enero de 2008

Los economistas consideran que la corrupción es el punto débil de la economía regional murciana

MURCIA.- Los economistas murcianos ven la corrupción urbanística y los casos de trato de favor como uno de los problemas que hacen bajar puntos a la Región. Casi uno de cada tres colegiados destaca las informaciones sobre este tipo de delitos como una de las debilidades que entorpecen la marcha de la economía regional, según se refleja en las encuestas recogidas por el tercer 'El Barómetro del Colegio de Economistas', realizado durante el pasado mes de diciembre. El 61% valora la situación económica a la baja.
Las perspectivas de enfriamiento económico les lleva a situar la construcción como el sector productivo con menos expectativas de crecimiento, mientras que el turismo, el ocio y la hostelería se sitúan en cabeza, seguidos de los servicios sanitarios y las nuevas tecnologías. No obstante, los economistas auguran un parón en la consolidación de nuevos puestos de trabajo pese a una dinámica demográfica favorable. Porque en cuanto a las debilidades de la economía regional, los economistas vuelven a situar el escaso gasto en I+D+i, la falta de productividad, la temporalidad y la poca cualificación de nuestra mano de obra.
La última edición de 'El Barómetro', que recoge las opiniones de 250 profesionales, el 20% de los colegiados, fue presentada por el decano, profesor Salvador Marín, y por los representantes de la junta de gobierno Javier Pardo y José Ignacio Gras. El 61% cree que la situación económica de la Región es peor que hace un año, y sólo un 6,4% responde que es mejor, mientras para un 31,2% las cosas siguen igual. El decano del Colegio Oficial de Economistas, Salvador Marín, destaca que «cae veinte puntos el porcentaje de quienes ven una fortaleza en el crecimiento y la creación de empleo».
La repercusión que tienen las noticias relativas a irregularidades urbanísticas preocupa, cada vez, más a los economistas. El deterioro que causan las informaciones sobre la corrupción ha ido escalando puestos durante los últimos seis meses en la lista de debilidades de la economía regional, hasta registrar una variación de 17 puntos respecto al anterior barómetro.
En la encuesta realizada en diciembre, el 29% de los profesionales encuestados mostraba su preocupación por este fenómeno, coincidiendo con las detenciones registradas en Totana.
Al tiempo que se acrecentaba la importancia que los economistas dan a la corrupción urbanística, ha ido empeorando su impresión sobre las expectativas de crecimiento de la construcción, que los encuestados sitúan en el último puesto, con una nota de 3,4 sobre 10. La construcción es considerada ya como el sector con menor expectativa de crecimiento, seguido por la agricultura y del de otras industrias. La compra de viviendas caerá (87%), según el estudio.
Los autores del estudio destacan que la construcción era hace un año el segundo sector que ofrecía mejores perspectivas, aunque en junio de 2007 ya había descendido a la quinta posición (entre los 10 analizados). En el penúltimo puesto aparece la agricultura (3,9).Turismo y hostelería es el sector al que los economistas ven mejores perspectivas (6,6), seguido de los servicios sanitarios (6,2) y nuevas tecnologías (6).
Para los profesionales, la falta de agua es la principal debilidad de la economía regional, según destaca el 65,8%; seguida del déficit de infraestructuras (54,2%) y el escaso gasto en I+D+i (52,9%). Si los profesionales trabajan en la empresa privada, la preocupación por el déficit hídrico se iguala con la falta de infraestructuras (57,7%), mientras que los funcionarios resaltan la falta de inversión en I+D+i (77,8%). Otras debilidades señaladas son la inserción social de los inmigrantes no regularizados o el paro, además de el precio del combustible, o el inadecuado tamaño y/o estructura de la empresa.
Entre los empresarios, la preocupación por el agua llega al 70,6%. Entre las mayores fortalezas de la economía regional, destacan las buenas condiciones naturales para el desarrollo del sector agroalimentario (69,7%) y un adecuado clima económico, social y político (53,5%). La situación financiera que están sufriendo las familias murcianas va a resentir a la economía regional pues su demanda de consumo disminuirá en los próximos seis meses un 68%.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región, constituida por el Gobierno murciano con un capital social de once millones de euros, convocará con carácter de urgencia una oferta pública de compra de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial.
La primera actuación de la nueva empresa pública será la convocatoria con carácter inminente de esa oferta pública de compra de suelo, para ponerlo a disposición, a precios públicos, atractivos y competitivos, de empresas emergentes o en expansión.

La sociedad pública comprará suelo en todo el territorio regional, si bien las zonas más atractivas para la compra, atendiendo a las demandas del sector privado, son las situadas entre Murcia y Cartagena, y el eje Murcia-Puerto Lumbreras.

El presupuesto para este año es de once millones de euros, equivalentes al capital inicial con que se ha constituido la sociedad, aunque si fuera necesario se recurriría a financiación externa porque ese capital socialpermite acudir a cualquier tipo de financiación.

Las previsiones del nuevo organismo son llegar a 2013 habiendo comprado ocho millones de metros cuadrados de carácter industrial, que podrán acoger a medio millar de empresas.

Esta empresa pública nace por un doble mandato: legislativo y social. Contó en su momento con el consenso de los tres partidos con representación en la Asamblea Regional.

Los estatutos de esta sociedad pública de gestión de suelo permiten crear a partir de ella empresas de capital mixto, con la nueva entidad como sociedad matriz, en las que cabría la participación del sector privado y de entidades financieras.

Para su primer año de funcionamiento, la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de Murcia emprende esta campaña de compra de suelo industrial, ya desarrollado, para venderlo a las empresas, y en ejercicios sucesivos la compra se extenderá a parcelas de otro tipo, que serán reconvertidas en industriales a través de convenios con los ayuntamientos o con los propietarios privados.

Anónimo dijo...

Más derroche de tiempo y energía con fondos públicos. A las empresas no puede regalárseles el suelo. Como mucho cedérselo. Ya está bien de que el sector industrial salga de cada crisis con dinero público, recalificaciones y con ello pagar las deudas acumuladas por mala gestión o sencillamente por negocio ruinoso. Esto es muy significativo en el caso de la industria conservera y el macropolígono que quieren ejecutar al otro lado del puerto de la cadena. Con ella si que será definitivamente el puerto de la condena como el valcarcelato y el camarato pregonan. Esto es una economía de mercado, no? Pues leña al mono. A quien hay que buscar alternativa es a los trabajadores. Espabilarse o morir...

Anónimo dijo...

Regalar el suelo a las empresas? Estamos tontos o qué? No hace tanto tiempo del fiasco de General Electric como para hacer otra jugada de ésas...