jueves, 17 de enero de 2008

‘A tajo parejo’, los socialistas empatan en Los Alcázares / Juan Redondo

A tajo parejo o la “alegría va por pueblos”, tras lo de los populares en Totana llega lo de los socialistas en Los Alcázares. Un empate poco exportable en positivo, como apuntan dirigentes políticos, empresariales y sindicales. Y todos coinciden en dos cosas, que no se puede intentar “marbellizar” la Región, que a las presuntas “manzanas podridas” hay que sacarlas sin contemplaciones del cesto político y que los jueces y fiscales decidan sin presiones sobre sus posibles responsabilidades penales.

Con la intervención judicial en el Ayuntamiento de Los Alcázares y la detención de Juan Escudero se ha producido un cambio importante en el discurso de los partidos políticos con la campaña electoral a la vuelta de la esquina. Unos han pasado al ataque y otros a la defensiva.

Ahora no cabe el recurso de los populares de que el escándalo de Totana tiene mucho que ver con la presencia del ministro Bermejo al frente de la candidatura del PSOE. “También podría estar allanando el camino a Saura para su próximo congreso regional”, apunta un chusco. Pero los episodios de Totana y Los Alcázares son palabras mayores. Estamos hablando de servidores públicos, en los que los ciudadanos han depositado su confianza, y han abusado de la misma para presuntamente lucrarse en su beneficio o favorecer ilegalmente a particulares. En ese paquete se mueven los imputados de Totana y los detenidos de Los Alcázares y además no precisamente militantes de base.

La trama siempre parte del mismo esquema: un político devenido con los años en cacique, unos funcionarios “débiles y necesitados” y unos empresarios, que ven un dinero ajeno fácil de repartir, generalmente en un tema urbanístico. Sí de salsa se añade un intermediario, el plato queda completo y listo para servir. Según los observadores la receta puede servir tanto para Morales como para Escudero.

El ex alcalde de Los Alcázares, que está noche duerme fuera de casa en contra de su voluntad, no es un recién llegado a la política. Ha controlado desde hace años tanto el Ayuntamiento como la agrupación local socialista. A nivel regional ha estado en primera línea en las tradicionales batallas internas del PSRM. Formó parte junto con Abellán y Sanes del “triunvitaro”, que sustituyó a Ramón Ortiz, hasta la llegada de Saura. Dimitió porque le obligaron desde la Ejecutiva Regional ante sus posibles implicaciones en la Operación Malaya, aunque el alegó motivos familiares y personales.

Presumió de colocar a su sucesor Martínez Meca, e incluso alardeo en un pleno de la masa testicular del alcalde temporal que tiró la toalla cuando apareció en las transcripciones de las cintas aquello de “Pepote, es uno de los nuestros”. Llamó fascistas a los concejales del PP y tuvo intervenciones duras contra Saura en los comités regionales sobre candidaturas autonómicas y municipales. Y dicen que estaba preparando batalla para el próximo congreso del PSRM. Su partido ha abierto trámite de expulsión y de momento duerme en un calabozo.

www.elfarodemurcia.info

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque el nombre asignado a la operación policial mueve a la sonrisa -Ninette, por la obra de Miguel Mihura Ninette y un señor de Murcia-, los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales que ayer llegaron desde Madrid y se desplegaron por el municipio de Los Alcázares no venían con ganas de broma. Llevaban sobre los hombros un año y medio largo de ardua investigación y estaban deseosos de poner patas arriba el Ayuntamiento de Los Alcázares y, con ello, de reventar de una vez la trama de corrupción que tanto trabajo les había dado.

Uno tras otro, antes de acordonar las ostentosas dependencias municipales y de proceder a su registro, los especialistas de la Policía Nacional fueron localizando y deteniendo a los supuestos líderes de la red, el triunvirato sospechoso de haber dirigido durante años el Ayuntamiento como si fuese su finca: el ex alcalde y ex diputado socialista Juan Escudero, el recientemente jubilado secretario municipal, Diego Sánchez Gómez, y el antes arquitecto jefe y ahora responsable del control de las obras municipales, Mariano Ayuso Fernández.

Junto a este último fue arrestado su hermano y presunto cómplice, Juan Ignacio Ayuso, y dos conocidos empresarios de Santiago de la Ribera, Valero Garcerán y su hijo Francisco Javier Garcerán García, beneficiarios de adjudicaciones de importantes obras públicas -entre otras, el edificio consistorial ayer registrado- y también supuestamente relacionados con la trama.

Las indagaciones policiales, dirigidas desde el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, con la estrecha participación de la Fiscalía de Murcia, tienen su origen en dos querellas presentadas por el PP local y en las revelaciones periodísticas que durante meses realizó La Verdad sobre esta red. Partiendo de esta base inicial, los especialistas de la Comisaría General de Policía Judicial han desarrollado una laboriosa investigación que, según fuentes próximas a la misma, habría logrado sacar a la luz el funcionamiento de la trama, los supuestos negocios ilícitos que habría cerrado y los millonarios bienes que habría acumulado en muy pocos pocos años.

Sociedades instrumentales

Los supuestos delitos que están siendo investigados irían así, según las mismas fuentes, desde el cohecho y la prevaricación a la malversación de bienes públicos, pasando por la falsedad documental y el blanqueo de capitales, entre otros.

En resumen, lo que se investiga es si el ex alcalde Escudero, el arquitecto municipal Mariano Ayuso y el durante años secretario Diego Sánchez planearon la constitución de varias sociedades instrumentales, a cuyo frente situaron a personas de su confianza, para ser receptoras de solares públicos y de terrenos que empresarios locales habrían entregado como forma de pago por la adjudicación de obras.

Tres de estas sociedades son Ilka Baley S.L., Dekema Bull S.L. y Dorma Golf S.L., que estaban administradas por Inmaculada Camacho Escudero, a la vez cuñada de Ayuso y prima segunda de Escudero. Estas tres firmas habrían acumulado en pocos años, entre el 2000 y el 2003, un importante patrimonio, consistente en parcelas públicas que le fueron adjudicadas directamente por el Ayuntamiento y valiosos solares procedentes de transacciones cerradas con empresarios de la comarca.

Sólo una de estas parcelas, de 7.473 metros cuadrados urbanizables, situada en el Plan Parcial Torre del Rame -el proyecto urbanístico estrella de la localidad-, tendría un valor cercano a los tres millones de euros (500 millones de pesetas).

(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

La Policía Nacional puso ayer cerco al caso de presunta corrupción en Los Alcázares. Con un amplio despliegue de agentes y medios, dieron una batida que incluyó un registro a fondo en el Ayuntamiento y en varios locales y domicilios de los detenidos, entre ellos en el del ex alcalde socialista, Juan Escudero. Los furgones cargaron un total de 30.000 euros hallados en los registros, 22 cajas y dos ordenadores del consistorio, más otras 12 cajas del resto de inspecciones. De la academia que Escudero posee en el centro, los agentes requisaron expedientes y se llevaron detenido al propio ex regidor hacia las 18.00 horas, aunque ya llevaba retenido desde las 9.00 horas. Nada más dejar a su hijo menor en el colegio de Los Narejos, dos coches camuflados de la Policía bloquearon el paso de su vehículo, le dieron el alto en las inmediaciones de la Oficina de Turismo y comenzaron el recorrido previsto para los sucesivos registros. Ya por la tarde, después de una jornada presumiblemente difícil para el ex alcalde, Escudero abandonó su negocio y se subió al asiento trasero de un coche de la Policía con gesto serio.

Mientras tanto, numerosos agentes continuaban, desde primera hora, un registro a fondo del Ayuntamiento, donde pidieron a la mayoría de los funcionarios que desalojaran los despachos; y se quedaron con la alcaldesa, Encarna Gil, algunos trabajadores y al menos dos concejales del Gobierno, José María Mercader, responsable de Hacienda, y Alfredo Blanco, edil de Urbanismo, para facilitar la búsqueda de material informático y de carpetas.

En la buhardilla del Consistorio, los agentes instalaron su centro de operaciones y allí mismo se sirvió la comida que llevó el servicio de catering de un restaurante cercano hacia las seis de la tarde. Finalmente hacia las 20.00 horas, la operación concluyó con el embargo de los documentos municipales.

(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

ILKA BALEY S.L. Y DEKEMA BULL S.L.

Ambas sociedades mercantiles, constituidas respectivamente en mayo y agosto del 2001 con sendos capitales sociales de 3.600 euros, tenían a Inmaculada Camacho Escudero como administradora única y a Francisco Javier Garcerán García (ayer detenido) como socio único. Además, ambas tienen como razón social la calle Río Piqueña, nº 13 de Los Alcázares, aparentemente falsa. Las dos firmas son, supuestamente, meras sociedades patrimoniales -esto es, para la posesión de bienes-, ya que no tienen gastos de personal ni, por tanto, empleados a su nombre.

Una operación urbanística en la que está inmersa Ilka Baley forma parte de la citada investigación policial y en ella aparecen el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero; el ex arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y la citada Inmaculada Camacho, entre otras personas. La operación consistió en la adjudicación directa a esta sociedad, por parte del Ayuntamiento, de una parcela de uso hotelero. Aunque el solar salió dos veces a subasta con una superficie de 7.000 m2, al precio tasado de 151 euros y 210 euros el metro cuadrado, posteriormente, cuando una mujer de paja se interesó por su adquisición, fue vuelta a medir por el arquitecto municipal y cifró la superficie en 6.412 m2, al restarle -según la explicación del Consistorio- la parte correspondiente a un vial. Ello habría hecho perder al Ayuntamiento el equivalente al valor de 588 m2, esto es, algo más de 120.000 euros (20 millones de pesetas). Aunque la sociedad fue constituida en mayo del 2001, el 31 de julio de ese año, una vez adquirido el solar, Francisco Javier Garcerán cesó como administrador mancomunado junto a Inmaculada Camacho y dejó a ésta como administradora única.

Francisco Javier Garcerán es el hijo de un conocido constructor de la comarca, Valero Garcerán (otro de los seis arrestados), que ha sido adjudicatario en los últimos años de importantes y millonarios proyectos municipales.

DORMA GOLF S.L. (1).

Esta sociedad se constituye el 21 de mayo del 2003 teniendo a otro empresario de la comarca, Félix M.G., como socio y administrador únicos. Esta persona es, en ese momento, uno de los principales propietarios de terrenos en el Plan Parcial Torre de Rame, el proyecto urbanístico estrella del municipio. Esta sociedad adquiere ese día el 2% (más de 20.000 m2) de los más de un millón de metros cuadrados que posee la citada sociedad, junto a otras cuatro, en esa zona. Dos días más tarde, el 23 de mayo -y a la vez dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo del 2003-, el Ayuntamiento de Los Alcázares otorga la aprobación definitiva al Plan Parcial Torre del Rame. Un mes después, concretamente el 26 de junio, el promotor Félix M.G. cede la sociedad Dorma Golf, y con ella los mencionados terrenos, a la cuñada del arquitecto municipal y prima lejana del alcalde, la ya referida Inmaculada Camacho.

Tras la reclasificación y reparcelación del Plan Parcial Torre del Rame, a Dorma Golf se le asignó un solar de 7.473 m2 de suelo urbano (parcela R-3-b).

El empresario Félix M.G. aseguró a este periódico que la operación se había limitado a transferir la sociedad Dorma Golf a Inmaculada Camacho, aunque eludió dar datos sobre la cuantía de la transacción y el medio de pago utilizado por esta mujer.

DORMA GOLF S.L. (2).

El mismo 23 de mayo del 2003, en el que el Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares aprobó el Plan Parcial Torre del Rame, se decidió también la adjudicación directa de una parcela pública de 1.300 m2, en el Plan Parcial La Dorada -antes de tierra secano y actualmente destinada a uso residencial- a la firma Compañía Inmobiliaria Masdevallia S.L., propiedad de Juan Antonio Roca. Esta la cedió a su vez, el 8 de julio, a Dorma Golf S.L., que en ese momento -desde el 26 de junio- ya tenía como administradora única a Inmaculada Camacho.

Esta adjudicación no sólo ha despertó sospechas por el hecho de que el solar público acabase en manos de la cuñada del arquitecto municipal y pariente del alcalde, sino porque además, al cabo de seis meses, Dorma Golf volvió a medir la finca y se dio cuenta de que medía 1.515 m2, esto es, 215 m2 más de los que vendió y cobró el Ayuntamiento por ese suelo municipal.

La sociedad de Inmaculada Camacho sí acabó vendiendo esa finca, con los citados 1.515 m2, a la firma Urbaclaras S.L..

BRETT IBERIA S.L.

La sociedad Brett Iberia S.L. fue constituida el día 31 de julio del 2002 y figuraban como administradores mancomunados el empresario Francisco Javier Garcerán García y Juan Ignacio Ayuso Fernández, hermano del ex arquitecto municipal. La citada firma tenía como primer objeto social «servicios de hostelería, en hoteles, hoteles-apartamentos».

Se da la circunstancia de que el Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares adjudicó, con fecha 4 de diciembre del 2000, la construcción de la nueva sede consistorial a la UTE formada por Garcerán Construcciones -propiedad del padre de Francisco Javier Garcerán- y Construcciones Urdecón. Su propuesta se impuso a las de firmas como FCC Construcciones, Ferrovial, Agromán y Dragados, entre otras.

La UTE de Garcerán y Urdecón se impuso en la valoración final a FCC y a Ferrovial por sólo dos puntos (28 frente a 26) y lo que decantó la balanza a favor de los constructores murcianos fue que se valoró como «circunstancia de gran interés para el municipio» el hecho de que, en su oferta, contemplasen construir un hotel de 4 estrellas, con 6.600 metros cuadrados, dotado de piscina y jardín. Un hotel no de propiedad municipal, sino particular.

Antes del inicio de las obras del hotel fue cuando se creó la sociedad entre Francisco Javier Garcerán y Juan Ignacio Ayuso, el hermano del arquitecto municipal.

(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

La localidad costera de Los Alcázares vivió ayer una jornada muy ‘particular’, que se prolongó hasta las 8.’30 de la tarde, con una gran presencia de medios de comunicación, coches de la policía aparcados frente al enorme edificio del Ayuntamiento y un gran trasiego de curiosos, que a lo largo del día se apostaron en sus alrededores para vivir intensamente el “minuto de gloria” que les otorgaba el registro ordenado por el juzgado número 2 de San Javier.

En la puerta del único bar que hay frente al Ayuntamiento (ubicado en plena avenida 13 de octubre, antigua carretera nacional), se sucedían los curiosos, entre los que se hallaban familias enteras con niños pequeños, jubilados, algún extranjero despistado y los miembros del Grupo Popular, encabezados por su portavoz, Anastasio Bastida y la presidenta del PP local, María del Carmen Vigueras. Junto a ellos, Francisco Montesinos, que fue alcalde socialista, posteriormente concejal del Grupo Independiente y en la actualidad, edil del Grupo Popular. Durante toda la jornada atendieron a los medios de comunicación y siguieron expectantes el desarrollo de los acontecimientos..

Alrededor de las 4’40 de la tarde, un servicio de cátering de un restaurante ubicado en el campo de golf, trajo bocadillos y bebida para los concejales, funcionarios y policías, que fueron degustados en la buhardilla, donde habitualmente se convocan las ruedas de prensa.

Tras una larga tarde de espera, con mucho frío y viento, los agentes sacaron 22 cajas con documentación, más dos discos duros, que subieron a una furgoneta. Alrededor de las 8’30 salía la alcaldesa, Encarna Gil, acompañada de los concejales, con cara de cansancio, pero muy amable con los medios de comunicación L

“Hemos estado colaborando con los agentes judiciales”

“Hemos estado todo el día colaborando con los agentes judiciales, tanto el equipo de gobierno como los funcionarios, a través del auto que nos ha llegado del juzgado, que ha decretado el secreto de sumario,y quiero transmitir tranquilidad al pueblo y decirles que continúa la actividad normal”, afirmó la alcaldesa, Encarna Gil.

(De "El Faro")

Anónimo dijo...

Un nuevo terremoto urbanístico despertó ayer a los vecinos de Los Alcázares que vieron como agentes de la Unidad de Delincuencia y Financiera de la Policía Nacional de Madrid apoyados por agentes de Murcia y Cartagena iniciaban la denominada ‘Operación Ninette’ con el registro en la sede central del Ayuntamiento y la detención de seis personas, entre ellas el ex alcalde socialista y ex diputado regional Juan Escudero, el arquitecto municipal apartado del cargo en diciembre, Antonio Ayuso, su hermano José Ignacio, el ex secretario municipal Diego Sánchez y los empresarios, Valero Garcerán, propietario de la empresa Construcciones Garcerán y su hijo Francisco Javier, acusados de un supuesto delito de malversación de fondos y blanqueo de dinero relacionado con un presunto delito de corrupción urbanística.
Así, en torno a las diez de la mañana cuatro furgonetas policiales llegaban hasta el Ayuntamiento para iniciar un largo registro que se prolongó hasta las ocho y media de la tarde cuando los agentes abandonaron el edificio con 22 cajas con abundante documentación a las que hay que añadir otras doce procedentes de catorce registros más en el municipio, entre ellos la academia donde trabaja Juan Escudero y varias empresas de la comarca.

Al parecer, la intervención surge a partir de dos querellas presentadas en 2005 por el Partido Popular de Los Alcázares sobre presuntas irregularidades en la venta de suelo municipal a las sociedades Ilka Baley, Dorma Golf y Dekema Bul en la anterior legislatura donde Escudero dimitió antes de finalizar su mandato. En la primera de las denuncias, el PP denunció falta de transparencia en la adjudicación de una parcela hotelera a la sociedad Ilka Valley cuya administradora es la cuñada del arquitecto municipal, Inmaculada Camacho Escudero mientras que la segunda se refiere a la adjudicación a una parcela del Plan Torre de Rame, donde la mercantil Masdevallia propiedad de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la ‘Operación Malaya’, cedió a la sociedad Dorma Golf controlada también por Camacho.

La Fiscalía del TSJ remitió el caso al Juzgado de Instrucción número dos de San Javier donde la jueza Eva María Algar ordenó ayer la intervención tras más de dos años de investigaciones y 18 meses bajo secreto del sumario. La actuación policial es una pieza independiente de la ‘Operación Malaya’ aunque en julio de 2006 el juez Torres ordenó investigar las conexiones en Los Alcázares con la trama de corrupción marbellí. Según fuentes de la investigación también se han inmovilizado varias cuentas bancarias, han sido intervenidos un Cadillac 4x4, una Harley-Davidson y un Mercedes de alta gama. Además, en la operación hay en torno a 20 personas imputadas, entre ellas Inmaculada García Escudera, prima segunda del ex alcalde detenido y esposa de Juan Ignacio Ayuso que fue hasta hace un año la administradora de la sociedad Ilka Baley. Los detenidos han sido trasladados a los calabozos de la Comisaría de Cartagena y se prevén que declaren ante el juez el próximo viernes o sábado.

Escándalo urbanístico en los alcázares

Juan Escudero: Ha sido alcalde de Los Alcázares durante 16 años, diputado regional en la anterior legislatura y en la actualidad, secretario general del PSRM en el municipio. Dimitió tras estallar el caso ‘Malaya’.

Mariano Ayuso: Arquitecto municipal hasta que fue apartado del cargo en diciembre a raíz del escándalo de la ‘Operación Malaya’. Es autor del edificio del Ayuntamiento y todas las obras públicas de municipio.

Juan Ignacio Ayuso: Hermano del arquitecto, con el que compartía el despacho Gyps Fulvus S.L. y esposo de Inmaculada Camacho, que figuraba como administradora de Dorma Golf S.L. e Ilka Baley S.L.

Diego Sánchez Gómez: Secretario del Ayuntamiento hasta su jubilación el pasado mes de diciembre. Fue uno de los artífices de la independencia del municipio de Los Alcázares de San Javier y Torre Pacheco.

Valero Garcerán y Francisco Javier Garcerán: Empresario de la construcción de San Javier, responsable de las obras del nuevo edificio del Ayuntamiento de Los Alcázares, la piscina cubierta y el teatro municipal y el centro integral de seguridad. Su hijo Francisco Javier, figuraba como socio único de la sociedad inmobiliaria Ilka Baley, administrada por Inmaculada Camacho, esposa de Juan Ignacio Ayuso y cuñada de Mariano Ayuso. Son dueños de la empresas Construcciones Garcerán, muy conocida en la comarca.
(De "El Faro")