jueves, 17 de enero de 2008

La Policía interviene tres coches de gama alta y una Harley-Davidson en la "Operación Ninette"

CARTAGENA.- La Policía Nacional ha intervenido una moto marca Harley-Davidson y tres vehículos de gama alta, entre ellos un Cadillac 4x4 y un Mercedes Coupé, valorados en 100.000 euros, en el marco de la "Operación Ninett" contra una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Los Alcázares, según han informado hoy fuentes próximas al caso. Los citados vehículos se encuentran expuestos al público en el aparcamiento reservado de la puerta de Comisaría.

Esta operación, desarrollada a instancias del juzgado número 2 de San Javier por la Unidad contra la Delincuencia y para la Prevención del Blanqueo de Capitales, continúa abierta y ha supuesto hasta la fecha la detención de seis personas, entre ellas el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero.

Los agentes han registrado a fondo los despachos del concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfredo Blanco, y del técnico municipal de Urbanismo, Salvador Galián, y se detuvieron con especial atención en el despacho del arquitecto municipal, Mariano Ayuso.

Según las mismas fuentes, la Policía aprehendió los cuatro vehículos, y efectuó al menos seis registros, entre ellos el desarrollado durante más de diez horas en la sede consistorial, en presencia de la alcaldesa, Encarnación Gil Castejón, del PSOE.

Junto a éste, los agentes realizaron otros registros en la vivienda del ex regidor y en una academia de enseñanza de su propiedad, así como en las casas del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y del hasta diciembre pasado secretario del ayuntamiento, Diego Sánchez Gómez, ambos también detenidos. Hoy, otras catorce personas imputadas más, han sido llamadas a declarar, entre ellas la prima de Escudero y cuñada de Ayuso, Inmaculada Camacho, que hoy se presentó a declarar en la Comisaría de Cartagena.

Los seis arrestados se encuentran desde ayer en esa Comisaría, donde prestan declaración ante los investigadores a la espera de que pasen a disposición del juzgado de instrucción nº 2 de San Javier, que instruye el caso. Se espera que lo sean mañana viernes.

Hoy el ex alcalde ha sido visitado en los calabozos por su esposa y su abogado tras ser conducido allí ayer, esposado, por los agentes que lo custodiaban. Escudero está imputado por presunto cohecho, un delito muy grave que lleva aparejado pena de cárcel. Se especula por eso que se dictará por la juez auto de prisión incondicional, a partir del sábado, contra el ex alcalde y ex diputado regional.

También esta mañana en la Comisaría de Cartagena lo ha hecho, con asistencia letrada, el concejal de Urbanismo y portavoz municipal socialista, Alfredo Blanco, en calidad de imputado, mientras el ex secretario general, Diego Sánchez, ha vuelto al Ayuntamiento de Los Alcázares para acompañar a los agentes que hoy todavía continúan los registros y después de ser asistido en el Hospital Nuestra Sra. del Rosell por haberse sentido indispuesto tras pasar la noche en dependencias policiales.

Cuatro funcionarios especializados del Ministerio de Hacienda asisten a los agentes de la Policía Nacional ante un presunto delito de blanqueo de capitales cuando los investigadores han detectado en Andorra propiedades del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, cuñado de la beneficiada Inmaculada Camacho.

La titular del juzgado, Eva María Algar, ordenó ayer el secreto de las actuaciones, que tienen su origen en sendas querellas presentadas en abril de 2005 por el Partido Popular de Los Alcázares por supuestas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno en varios planes parciales.- (Agencias)
(Escudero llega esposado a la Comisaría de Cartagena)

No hay comentarios: