jueves, 17 de enero de 2008

¿Por qué empezar por Totana? / Apunte de Argárico

Cuando la UCO tomó Totana una mañana de otoño avanzado, la sorpresa fue colosal pero no tanto para algunos avisados cuando el resto de observadores tenían la vista más puesta en la costa; ya se sabe, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Águilas…

Algún cerebro desde el Estado estudió la situación de corrupción estructural que sufre la Región de Murcia y buscó el municipio donde, de una tacada policial, podían caer la mayor parte de nuestros mafiosos por coincidir en Totana diferentes líneas delictivas. Por ser un municipio interior, los capos implicados se confiaron un poco más pese a las tempranas denuncias de Juanjo Cánovas, el líder de IU en todo el Valle del Guadalentín.

Además, por el hilo se llega al ovillo (o los ovillos) y ese es el verdadero objetivo del Estado y de la Justicia: descabezar a “mafia nostra” en la Región de Murcia para restablecer una verdadera situación democrática, hasta ahora mucho más teórica que real. En Totana han actuado todos nuestros grandes capos al olor de 180 millones de euros de principal pero muchos más de beneficios indirectos. Las indicaciones del ex alcalde Martínez Baños han resultado preciosas para liberar a los totaneros de garras mafiosas en expansión.

La Interpol ha seguido la pista del dinero y ha llegado a Suiza, Luxemburgo y la República Dominicana. Lo de Brasil es poco más que anécdota de un pobre recaudador para terceros, que además es un chapucero rodeado de aficionados. La “Tótem” busca más arriba para llegar luego a la reproducción del modelo en lugares de mayor relumbrón. Espera el “canto del gallo” para ir levantando la región patas arriba. En Totana está cogido hasta “el calvo de la baraja”. Un verdadero bingo policial.

Resulta que la autonomía política está sirviendo aquí para lo contrario de lo que se supone pero, sobre todo, para dificultar la acción del Estado ante la criminalización creciente de la vida pública y la proliferación de mafias subsidiarias de toda laya.

La presencia del despierto ministro de Justicia, y su mentalidad de fiscal, va a servir para que el Estado, al menos, tome mayor conciencia de lo que aquí está pasando y siga viniendo en ayuda y rescate de los ciudadanos honrados. Si Bermejo continúa de ministro después del 9-M, el principio de la solución puede ser posible con él como diputado por nuestra circunscripción.

Pero es que antes de las elecciones generales dos peces gordos pueden estar ya en la pecera. La UCO trabaja sin descanso, ni fines de semana, entrenada como está para rendir aún en esas circunstancias. Si todavía viviese el ensayista murciano Miguel Espinosa, podría escribir un éxito seguro, algo así como “La esclavitud de las conciencias”, para describir con pluma de intelectual diestro en la expresión, nuestra actual realidad espiritual como pueblo. Porque de mafias está la Región llena por el caldo de cultivo propiciado por unos dirigentes envilecidos, que vienen de tiempo atrás.

En grandes líneas se puede hablar de mafia inmobiliaria, financiera, política, fiscal y administrativa. Todas han coincidido actuando en Totana en medio de la más completa impunidad y confianza sobre la base de un cómplice silencio mafioso de escogidos especuladores, como compañeros de viaje de quienes se ofrecieron para hacerles el trabajo sucio y cobrar por correr riesgos desde sus pedestales. Muchos triunfadores emergentes no son sino testaferros de los de siempre: los del franquismo póstumo, ahora envilecidos por el becerro de oro hasta una adicción mórbida que somete su alma, pero uno en trance de jubilación y otro de fusión sino de procesamiento.

Las mafias (las hay del transporte, sanitaria, periodística, sindical, seguridad, policial, colegial, agrícola, institucional, funcionarial, universitaria, cultural, artística…incluso) anulan la condición de ciudadanía en los murcianos, menoscaban nuestra democracia regional, conjuran la libre competencia, castigan el talento y la creatividad, y persiguen a quien exhibe criterio propio. Es por eso que la Justicia, como tercer pilar del Estado, debe garantizar las libertades públicas, procurar la concurrencia en el mercado y fomentar la transparencia para que sean plenos los beneficios del Estado social y democrático de derecho y la sociedad de la Región no siga secuestrada por las mafias y sus intereses.

En nuestros camiones se han dado bastantes casos de transporte de droga, en nuestra sanidad pública existe un derroche conveniente y silenciado, en nuestras universidades públicas, endogamia y fraude, cuando no un negocio fraudulento en la privada; en la Construcción quedan pocos promotores profesionales y abundan los presuntos delincuentes, en la Información, se han extinguido la libertad e independencia, excepto en contados casos, y en nuestro sistema financiero propio progresa el crédito privilegiado para unos pocos y hasta los fallidos para los amigos. Todo esto es mafia.

Pero eso no es todo. Aquí hasta el arte de unos cuantos es un sistema de blanqueo, los trabajadores molestan a unos sindicatos domesticados con subvenciones, los ciudadanos a unos políticos que sólo los utilizan como excusa para ocultar las ambiciones de las burocracias de los partidos, los opositores a funcionarios públicos se enfrentan a oposiciones trucadas y a unos tribunales sesgados, nuestras policías locales aparecen demasiadas veces relacionadas con la droga, más evidente en determinados municipios; los colegios profesionales se han convertido, la mayoría, en defensores de intereses corporativos y minoritarios, y olvidado ser garantía para la sociedad. Todo eso es mafia.

También es mafia la del agua. Hay regantes que utilizan sus concesiones del Estado para traficar con ella al dejar de ser rentable para una agricultura que ya no practican o han abandonado. Por eso se puede hablar de “profesionales” de los sindicatos y de terratenientes de nuevo cuño que la acaparan ahora para venderla al turismo y al ladrillo. Pero más excluyente y perniciosa es la mafia institucional, aquella que copa las instituciones democráticas para que no funcionen y lucrarse con su información privilegiada. Y hasta se dan intermediarios culturales, que reclaman sustanciosa comisión por una gran semana, por el mero hecho de escogerte para su cartel.

Es por todo lo anterior que en la Región de Murcia no crece ni prospera una sociedad civil, tan necesaria en democracia. Y de ahí nuestro atraso estructural, absoluto y relativo. Conforta saber que permanece un núcleo de irreductibles dispuestos a aprovechar todos lo resquicios del sistema para mantener viva la llama de una denuncia razonada y permanente para que “mafia nostra” no se salga con la suya contra el criterio nuestro, el de todos los demás.

Se empieza por Totana y no se sabe por dónde acabará todo esto ahora que un “crack” económico inminente amenaza con paralizar a la Región y provocar que los murcianos, por una vez, comiencen a pedir explicaciones y a exigir que les devuelvan su dinero. No quiero ni pensar cuando los mansos se pongan a embestir contra tanto monosabio disfrazado de torero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos cuentas, estimado Poveda, el por qué no se llamará a declarar al aforado Morales antes de un mes, tal y como se anunció ayer en "La Opinión"(?); una vez que la jueza de Totana se ha inhabilitado en favor de que el TSJ pueda procesar al todavía diputado del PP por haber incurrido en un delito de cohecho.

Las redes clientelares, por otra parte, existen en la derecha y en la izquierda. Están presentes en el mundo de la cultura, en la Universidad y en el arte, están impresas en los periódicos que leemos a diario; sus tentánculos atrapan a las ONGs y a los sindicatos, etc. Y todas ellas, prácticamente con pocas excepciones, obedecen a los imperativos económicos del momento.

La economía, la clase empresarial, entre la que se encuentran los banqueros, impone criterios, y los demás se prestan a un discurso al uso en aras de beneficios suculentos, obedeciendo servilmente.

Por primera vez en la Región, que yo recuerde, se han producido detenciones que afectan a algún miembro de las fuerzas de Seguridad del Estado, por estar vinculado a una trama de corrupción urbanística. También es la primera vez que un alcalde en Murcia ha sido encarcelado por estos motivos. Los ciudadanos se empiezan a preguntar sobre algunas leyes, que no nos hacen precisamente iguales ante la ley, son aquellas que amparan a presuntos delincuentes que pertenecen a la clase política, estoy hablando del estatuto del aforado del que gozan los diputados.

Lo que quiero decir es que una cosa es el clientelismo (cultural, partidista, etc.) y otra cosa es quién o quiénes proveen de impunidad en un Estado de derecho.
Los periodistas pueden denunciar o no determinados hechos delictivos, dejarse comprar con subvenciones, es lo común; pero en última instancia, son los jueces, o los fiscales, quienes dictan sentencias o sientan en el banquillo de los acusados a políticos, empresarios, policías e incluso compañeros de profesión.

Ahora bien, ¿por qué existe la figura del "aforado"? ¿No es otra forma de impunidad política, creada para beneficio de quienes dicen representar los intereses generales de la sociedad? ¿Cuándo hemos votado esas cuestiones en la calle?.

En definitiva, una cosa es el clientelismo o la compra de voluntades, y otra muy diferente, qué actores sociales proveen de impunidad en última instancia. Yo no puedo detener a nadie, un policía sí; yo no puedo juzgar o condenar, un juez sí; yo no soy aforada, porque no me dedico a la política, un político con determinado estatuto, sí. Ahí es donde yo quiero llegar. No todos somos iguales ante la ley.

Elena

Anónimo dijo...

Magnífico apunte de las tramas de corrupción -mafias- y de su penetración en las diferentes capas sociales.

Tal vez he echado de menos alguna mención a las tramas deportivas (especialmente las relacionadas con el fútbol o el ciclismo).

Saludos desde Espartinas y enhorabuena.

Anónimo dijo...

¿Por qué se empieza por Totana? ¿Se ha pactado algo con respecto a la Zerrichera u otros casos que no sepamos?...Hoy mismo se vuelve a decir, no es la primera vez, que se retrasan testimonios de imputados...¿Insumisión a la ley, pactos ocultos?. Queremos entenderlo todo, ¿dónde están los 180 millones de euros que se reclaman al gobierno regional?

Anónimo dijo...

la Alcaldesa de Cartagena va a ser aforada en poco tiempo¿Tendrá esto algo que ver? Espero que aunque tarde se investiguen las relacciones entre el anterior Alcalde José Antonio Alonso y la Alcaldesa Pilar Barreiro, pues lo suyo va más allá del idilio y tiene otro nombre que todos conocemos. Si quieren pistas que empiecen por investigar el CC1, El CC2, los terrenos de Española del Zinc (gran pelotazo recalificativo), el mal llamado Barrio Universitario y los muchos convenios firmados ad hoc para robar lo mucho o lo poco que se pueda. Por favor, que alguien escuche este grito desesperado, INVESTIGUEN EN CARTAGENA.

Antonio Rentero dijo...

Elena, la figura del aforado no existe para otorgar impunidad, sino para que las investigaciones sobre las personas sujetas a dicha categoría sean sometidas al escrutinio más exigente de una instancia jurisdiccional superior, como es un Tribunal Superior de Justicia frente a un Juzgado ordinario. Un aforado no queda impune sino que tras la instrucción de los hechos por el órgano competente, en cuanto existen indicios que relacionen al cargo aforado con los hechos delictivos el Juez pasa la instrucción al Tribunal.

Y Anónimo, la alcaldesa de Cartagena no "va a ser aforada dentro de poco", ya lo es... desde el mismo momento en que accedió a tal cargo. Una cosa es que ahora vaya a ir en las listas del PP al Congreso y además de alcaldesa sea diputada, pero si te fijas el alcalde de Totana tb va a ser juzgado por el TSJ y no por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana, que en cuanto llegue el momento oportuno cederá esa misión al Tribunal Superior de Justicia de Murcia ya que el alcalde de Totana, por su condición de tal, ES aforado.

Antonio Rentero dijo...

Se me olvidaba, Elena... SÍ hemos "votado esas cosas cuestiones en la sociedad"... en concreto cada cuatro años cuando votamos por uno u otro partido y ninguno establece en su programa que vaya a reformar la legislación procesal para eliminar la figura del aforado.

Ahora pregúntese una cosa... ¿pq si un cargo público es INOCENTE de las acusaciones que se le hacen no renuncia a su condición de aforado para poder personarse en el órgano jurisdiccional ordinario como parte? Pq esa previsión existe...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ademas de corruptos y sinverguenzas son horteras y no saben permanecer en el anonimato (bueno menos mal porque gracias a eso la UCO puede cazarlos): conducen ferraris, compran bodegas, pilotan yates y sobre todo sobre todo son los amos de pueblos enteros

Anónimo dijo...

¿Alguien puede descifrar el siguiente post que ha aparecido en el foro de Torre Pacheco?

"Lo que sería interesante es tener algún indicio de cuándo se va a levantar el secreto de sumario, porque la única noticia que tenemos es lo que no tenemos en común con Totana y Los Alcázares: aquí no se ha detenido a nadie, no se ha encausado a nadie y no se ha impuesto a nadie medidas cautelares. Eso es una noticia por negación". (risitas)

Anónimo dijo...

Pues como bien dice ANÓNIMO, por favor investiguen en Cartagena. No hay derecho a lo que han hecho en el mal llamado barrio Universitario. Esas callejas que casi no caben dos vehículos pegados los apartamentos a un centro de investigación inaugurado recientemente. Barreiro y colaboradores están asfixiando el desarrollo decente de la UPCT. Esto se llama indecencia política y nula visión de futuro. Vergüenza debiera darle el dar este trato a esta institución de la que parece ser fue profesora. Hay personas del PP mucho más sensatas capaces de dirigir el Ayto., pues es lo que han decidido los votos. Y por favor Sres. del PSOE, no reclamen más lo que ya está firmado. Si piden algo, que sea instalaciones e inversiones decentes para la ciudad. Y denuncien los enormes dispendios económicos de ciertos caprichos de la alcaldesa de hacer edificios junto al mar, que han arruinado la fachada marítima de la ciudad.

Anónimo dijo...

Saludos y gracias también desde Benalmádena.