jueves, 17 de enero de 2008

El grupo Independiente rechaza la creación de un Consejo Municipal de Urbanismo en San Javier

SAN JAVIER.- El grupo Independiente de San Javier ha rechazado la propuesta de creación del Consejo Municipal de Urbanismo presentada al Pleno por el concejal de Urbanismo, Pedro Javier Muñoz, según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Muñoz señala que se trata de disponer de un órgano participativo "que aporte transparencia y de voz a los ciudadanos en temas tan importantes para el municipio como la ordenación urbanística".

Puso además de manifiesto "las contradicciones" de la portavoz independiente, Arantxa Espeso "que ahora se desmarca de iniciativas como ésta que promueven la participación y transparencia de las que se convertía en abanderada en la campaña electoral del 2007".

El edil de Urbanismo ha añadido que "al parecer Espeso y el partido que lidera han dejado de estar convencidos de que la única manera de dotar de transparencia y confianza a la gestión pública es precisamente la participación ciudadana, contra lo que votaron rotundamente en el Pleno".

Desde el grupo socialista en el equipo de Gobierno no se entiende que tras la ruptura del pacto de gobierno, los independientes se muestren en contra de lo que ellos mismos impulsaron, ya que la propuesta que fue rechaza en el Pleno tiene como finalidad facilitar la participación ciudadana en la vida política, en este caso en un área tan importante como el Urbanismo, "sin que llegaran incluso a presentar ninguna aportación o sugerencia al borrador sobre el Consejo que se les entregó un mes antes del Pleno, como al resto de partidos y grupos vecinales, y agentes sociales, que sí lo hicieron".- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dándome una vuelta por los foros, que por cierto están muy calentitos, he apreciado que pocos opinan sobre la noticia que nos ocupa.
Yo por mi parte considero necesario hacer una reflexión de porqué no ha salido adelante la propuesta del edil de urbanismo.
1.-Considero razonable y probablemente necesaria la creación del "Consejo Municipal de Urbanismo", pero también creo que no son las formas de plantearlo y llevarlo a pleno si haber resuelto antes algunas cuestiones que no se pueden pasar por alto, ya que en su momento fueron las causantes de la derrota del PP.
2.-Durante el tiempo transcurrido de gobierno "Tripartito", los independientes a través de su edil de urbanismo han estado trabajando en conocer todo o casi todo lo que ocurrió en urbanismo durante el gobierno (28 años) del pp. Los independientes estaban procurando hacer lo prometido en campaña electoral a sus votantes, sin embargo los socialistas a un ritmo desigual "cambio moderado" en muchas ocasiones interrumpían esta labor además de no cumplir ellos lo prometido a sus electores como por ejemplo "Auditoria interna de cuentas, contratación, servicios etc....," que eran de su competencia y al no hacerlo evidentemente contentaban a todo el pp, sobre todo a concejales, técnicos y funcionarios con responsabilidades en estas cuestiones.(se podría aclarar bastante más pero no quiero extenderme mucho).
3.-Se llega al punto crítico, al que abocaba esta situación, de pérdida de confianza del partido de gobierno hacia la edil que mas puso en "Jake" al Ayuntamiento, ciudadanos, constructores, funcionarios, exalcaldes, ediles en activo con ciertas responsabilidades de complicidad y connivencia en el gobierno anterior etc., etc., etc.,y poco o nada le interesaban estas cuestiones al equipo de gobierno, es más les hacia sentirse incómodos y se rodeaban de personal de confianza del pp, renovaban contratos anteriores, se auto exculpaban innecesariamente con decretos........... En fin todo menos apoyar a sus socios de gobierno, que por el contrario se convertían en los "verdugos" de funcionarios, en soberbios, prepotentes etc.,.
4.-Llegado el momento de la imposibilidad de seguir gobernando con la pérdida de confianza, los independientes deciden "dimitir" en bloque, apoyando a su líder, sin aferrarse ningún edil a ciertas proposiciones recibidas por PP y PSOE, proposiciones que aún se siguen haciendo con el fin de consolidar el gobierno PSOE o llevar a cabo una moción de censura PP.
Pero siguiendo con la cuestión que nos ocupa, la edil independiente con anterior responsabilidad en urbanismo, hace entrega a los socialista de unos documentos como prueba de los presuntos delitos urbanísticos cometidos en las anteriores etapas de gobierno, para que actúen como mejor consideren dentro de lo estrictamente legal.
Llegados a este punto es cuando los socialistas, ante tal conocimiento y asesorados no se sabe por que talento, "que no Talante", se encuentran con el dilema de seguir igual……., con lo que se convierten en "cómplices y encubridores" o tratar de dispersar responsabilidades e implicar a políticos, asociaciones, ciudadanos .......... creando el "CONSEJO MUNICIPAL DE URBANISMO", ya que decidir por ellos mismos les viene grande.
Todo esto es conocido por los populares, a los que tampoco les interesa que las presuntas irregularidades salgan a la Luz (aunque por suerte algunas están en el Juzgado) y por tanto en el Pleno también votan en contra de la propuesta de los socialistas, así que señor Muñoz, se entiende su incomodidad, pero en justicia no solo debe culpar a los Independientes sino también a los populares.
Se denota también un mal asesoramiento que como consecuencia, llegados al punto en que se encuentra el Ayuntamiento vecino de Los Alcázares, siendo Vds. conocedores del estado de nuestro Ayuntamiento y no denunciarlo se reconocen cómplices, no pudiendo alegar ignorancia, y probablemente acabarán siendo retenidos y conducidos a declarar.
Por tanto, equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de San Javier, como consejo hagan bien su trabajo, cumplan con lo prometido en el programa electoral, denuncien, limpien la era y después propongan nuevamente la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE URBANISMO, si les interesa, y verán como sale adelante.