lunes, 21 de enero de 2008

Suspende pagos la propietaria del Centro Comercial "Mandarache", el último abierto en Cartagena

CARTAGENA.- Unión Desarrollos, empresa propietaria de Parque Comercial y de Ocio Mandarache, se encuentra desde el pasado 28 de noviembre en una situación de concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos), según ha confirmado a "El Faro" la gerencia del centro.

La propiedad de Mandarache, con el fin de preservar su actividad mercantil, se ha acogido a los beneficios de la Ley Concursal.

En este sentido, la gerencia del parque señaló que “la actual situación de proceso concursal asegura los pagos a proveedores, así como el mismo nivel de servicios que hasta ahora se ha mantenido”. Asimismo, la gerencia de Mandarache aseguro que tiene “contratados suficientes ingresos para poder cubrir sus gastos operativos”.

Unión Desarrollos, que pertenece al fondo europeo Europa Fund I y a dos accionistas minoritarios, “continuará trabajando normalmente con todas las empresas prestadoras de servicios del parque comercial”, añadió la gerencia.

El parque comercial, cuyos primeros establecimientos abrieron hace un año y medio, se levantó con una inversión de 35 millones de euros y ha generado más de 500 puestos de trabajo, directos e inducidos. Parque Comercial y de Ocio Mandarache cuenta con una superficie de 28.000 metros cuadrados, desarrollados en dos niveles.

El primero de ellos, de 19.500 metros cuadrados, acoge a Menaje del Hogar, los supermercados Plus e Intermarché, la tienda de decoración Quomo, Forum Sport, Juguetilandia, Phone House y Brico Asuar.

En el segundo nivel del Parque Comercial, dedicado a la restauración y el ocio, han ido abriendo sus establecimientos las firmas Burguer King, Foster´s Hollywood, Patatín Patatán, Chen Lei y Juanes’s Café. Además, en septiembre abrió Bowling West, que anteriormente se encontraba en el polígono industrial Cabezo Beaza como Bowling Carthago.

Por contra, ya hace meses que cerró Big Kebab. Pero, sin duda, el negocio más rentable de la planta alta de Mandarache ha sido Neocine, cuya cifra de negocio ha cubierto las expectativas de los propietarios.

Actualmente, los locales abiertos representan el 60% de la superficie, elevándose en el caso de los alquilados hasta un 78%, según informó la gerencia del centro.

En la actualidad, tal y como incidió la gerencia de Mandarache, “continúa el proceso de comercialización y se espera la incorporación de primeras marcas al proyecto, lo que continuará asegurando la viabilidad del centro”.

La gerencia añadió que la campaña navideña en el Parque Comercial Mandarache “se ha desarrollado con toda normalidad, incrementándose considerablemente el número de visitantes con respecto al año anterior”.

El club deportivo que tiene previsto abrir la empresa Virgin Active, cadena internacional –propiedad del magnate británico Richard Branson– y con centros funcionando a pleno rendimiento en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona, ha retrasado su fecha de apertura, inicialmente prevista para esta primavera.

Según indicó Ana Marugán, directora de Marketing, el centro deportivo no abrirá sus puertas, al menos, hasta junio. El proyecto de Virgin Active, que tiene una inversión de 8 millones, ya ha sido presentado en el Ayuntamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Refrescando la Memoria (La Verdad, 5 febrero 2006).
No es la empresa propietaria (Unión) la misma de la urbanización de al lado también? Es decir, Pan de Higo & Family?
Qué bien le va a Barreiro con tal Sr., José Antonio Alonso, etc. Y aquí nadie dice nada ni se asombra. Y esto es de hace 2 AÑOS!!!
De La Verdad. 5 feb. 2006
Promueven una macrourbanización de cinco mil casas junto a Las Seiscientas
Varios constructores participan en el proyecto con el respaldo de cajas de ahorro
J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA

CAMINO DE SAN FÉLIX. Terrenos de la zona de José María Lapuerta donde se construirá la nueva urbanización. / J. M. R. (AGM)

A GRANDES RASGOS
Ubicación: Al norte de Las Seiscientas, delimitado por José María Lapuerta, los Molinos Gallegos y Torreciega.

Extensión: 2.700.000 m2.

Casas previstas: Más de cinco mil.

Promotores: Varias empresas, entre las que están Gestalia (de Alfonso García), Residencial Puerta Nueva (del ex alcalde José Antonio Alonso) y Gerardo de la Torre, del Grupo Trazados.

Estado del proyecto: fase inicial.
(AHORA YA MUY AVANZADO)

Un grupo de promotores y constructores locales y de fuera de la Región quiere llevar a cabo lo que se considera la mayor promoción urbanística privada en la historia de Cartagena. Pretenden construir más de cinco mil viviendas a lo largo de varios años y sobre una superficie que se acerca a los tres millones de metros cuadrados, entre lo que sería zona urbanizable y zona verde o reservada para equipamientos.

En principio, aunque el proyecto todavía está pendiente de cumplimiento de diversos trámites administrativos, en esta idea participarían, entre otros, Residencial Puerta Nueva, urbanizadora del Barrio Universitario y de la que es socio el ex alcalde José Antonio Alonso; la sociedad Gestalia -del constructor Alfonso García y su familia, también dueño del Grupo Unión-, así como el responsable del Grupo Trazados, Gerardo de la Torre, que es considerado cabeza del proyecto.

También se ha negociado la participación de algún grupo constructor de fuera de Cartagena, aunque todavía no se ha confirmado si tomará parte en la ejecución de este proyecto. En estos momentos, los promotores cuentan con el respaldo financiero de al menos tres entidades bancarias y de ahorro.

El proyecto consiste, básicamente, en actuar sobre una superficie de 2.700.000 metros cuadrados en unos terrenos que se encuentran detrás de Las Seiscientas, entre el parque comercial y de ocio Mandarache, en la Ronda Ciudad de La Unión, y el Parque Mediterráneo, en el polígono industrial Cabezo Beaza, ambos en construcción. Se trata de la zona que, en los trámites urbanísticos, se conoce como CC-1.

Otro centro comercial

La actuación arrancaría desde las inmediaciones del centro de ocio de la calle Ángel Bruna y se encaminaría hacia Torreciega y la barriada José María Lapuerta con la construcción de más de 5.000 viviendas, así como un gran centro comercial, entre otros servicios. El proyecto es conocido por sus promotores como la gran manzana, por su similitud con actuaciones similares que se han desarrollado en otras ciudades españolas.

El diseño de esta gran manzana prevé, también, la construcción de unas grandes y amplias avenidas, parques, zonas de ocio y todos aquellos elementos propios de una urbanización de estas características. En total, en los documentos preliminares se habla de una reserva de espacio para zonas verdes de más de un millón de metros cuadrados.

Fuentes municipales explicaron que se trata de un proyecto que no es nuevo, aunque ha sido ahora cuando se ha reactivado. De hecho, los promotores ya han presentado en la Concejalía de Urbanismo un borrador del Plan Parcial, sobre el que habrá que hacer aquellas modificaciones necesarias. Dicho plan está todavía pendiente de aprobación.

En principio, la actuación urbanística se divide en dos sectores y no hay que perder de vista el hecho de que esta enorme urbanización se va a construir en las inmediaciones de lo que va a ser la ronda norte, es decir, una de las principales entradas a la ciudad.

Los promotores del proyecto lo venden como la mayor promoción privada de la historia de Cartagena, por encima, incluso, de lo que se prevé construir sobre los terrenos de Potasas y Derivados (ybas 4.500 casas). En cualquier caso, este proyecto está pendiente, aún, de la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita llevarlo adelante.