lunes, 21 de enero de 2008

La juez envía a prisión a Mariano Ayuso y opta por libertad con fianza para Escudero y Sánchez

SAN JAVIER.- La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, decretó hoy prisión provisional, comunicada y sin fianza para el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; y prisión provisional, eludible con fianza de 60.000 euros, para el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero; y de 27.000 euros para el ex secretario del Consistorio, Diego Sánchez Gómez. Ambas fianzas ya se han hecho efectivas.

El ingreso en prisión del arquitecto se decretó después de que declarara durante el día de ayer y toda la mañana de hoy ante la juez, que dirige la instrucción por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, entre otros, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado de prensa. Ayuso se encuentra ya internado en el Centro Penitenciario de Sangonera.

A su salida de los juzgados, el ex alcalde Juan Escudero dijo a los medios de comunicación y simpatizantes que aguardaban en la entrada y que le recibieron con aplausos: "Por primera vez voy a tener la oportunidad de defenderme donde procede, que es aquí en el Palacio de Justicia".

Tras comentar que ha sido "durante dos años continuamente vilipendiado, insultado y desprestigiado socialmente", Escudero afirmó que confía en la Justicia "que es la que pone a cada cual en su lugar".

El turno de comparecencias de los seis detenidos en el marco de la operación 'Ninette', de corrupción urbanística en la localidad de Los Alcázares, comenzó el pasado viernes, con el ex secretario del Ayuntamiento de Los Alcázares, para quien se acordó, en un primer momento, el arresto domiciliario por motivos de salud y atendiendo a su edad.

La resolución de la juez Algar se produce después de la toma de declaraciones del ex primer edil, que gobernó la alcaldía de Los Alcázares entre 1991 y 2007, y de Mariano Ayuso, que comenzó ayer y han finalizado este mediodía. Al arquitecto municipal, considerado el máximo responsable de la trama, se le cita en varias ocasiones en el sumario del caso Malaya de Marbella por recibir supuestamente pagos de Roca. Ambos acordaron la construcción de un hotel en el centro de esta localidad murciana de 14.000 habitantes.

Por su parte, el ex secretario municipal Diego Sánchez Gómez, que se encontraba en arresto domiciliario desde el pasado viernes por motivos de salud y de edad, tras prestar ese día declaración judicial, fue hoy requerido de nuevo por la juez Algar, que decretó para él prisión provisional eludible con fianza de 27.000 euros.

La juez Eva María Algar García, que dirige la instrucción, reinició esta mañana la toma de declaración del arquitecto municipal Mariano Ayuso, para el que anoche prorrogó su detención, y la del ex alcalde, Juan Escudero.

Ambos prestaron ayer declaración durante más de trece horas en los juzgados de San Javier.

Escudero y Ayuso están siendo investigados por una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Los Alcázares.- (Agencias)

No hay comentarios: