lunes, 14 de enero de 2008

Ruiz Abellán viaja a Egipto, con Jódar y Ramírez, en busca de "ideas" para Marina de Cope

MURCIA.- El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, en su calidad de presidente del Consorcio Turístico Marina de Cope, inicia esta semana un viaje a Egipto para conocer y visitar, durante tres días, los desarrollos turísticos de reciente construcción, o próximos a su finalización, en el Mar Rojo.

A este viaje también asisten los vicepresidentes del Consorcio, Francisco Jódar y Juan Ramírez, alcaldes de Lorca y Águilas respectivamente; el secretario autonómico de Consumo, José Manuel Ferrer, y miembros de la Asociación de Propietarios de Marina de Cope.

Las instalaciones que va a visitar esta expedición, situadas en el Mar Rojo, tienen características similares al proyecto de Marina de Cope. La Consejería de Turismo tiene la intención de conocer otros complejos turísticos de alta calidad en diversos países de la cuenca mediterránea, “con el objeto de culminar el modelo turístico de la Actuación de Interés Regional, Marina de Cope”.

Otros destinos mediterráneos a los que viajará la delegación murciana en próximas semanas se sitúan, al menos, en Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Marruecos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos vivales, quieren hacer turismo a costa de los murcianos antes de que los manden al hotel "Sangonera's Golfus", que también es un modo de hacer turismo pero mucho más cercano y sobre todo seguro.

Anónimo dijo...

Pelotazo en la Manga del Mar Menor: un campo de golf privado ocupa su mayor zona verde pública

La que debería ser la mayor zona ajardinada pública de La Manga del Mar Menor perteneciente al municipio de San Javier está ocupada ilegalmente por un campo de golf desde hace casi cuatro años.

Se trata de la suma de dos parcelas. Una, de 30.170 metros cuadrados destinada a “sistemas de espacios libre” (jardines públicos) en el planeamiento urbanístico; la otra de 4.175 metros cuadrados, calificada de “espacio dotacional público”. En total 34.345. Sobre ambas hay un campo de golf en funcionamiento, que se explota comercialmente desde hace al menos dos años.

El conjunto de campo de golf y la urbanización de bloques de pisos que lo flanquea es conocido como Veneziola Golf. El proyecto del campo fue tramitado en el Ayuntamiento de San Javier, que concedió licencia para destinar a “Jardín Privado” ese espacio público compuesto por las dos parcelas el 25 de agosto de 2004, sólo cinco días después de que el entonces alcalde de la localidad, José Hernández, hiciera la propuesta pertinente, el 20 de agosto de 2004.

El campo de golf con pista de pitch and putt se construyó inmediatamente y lo explota la sociedad mercantil Ladera Dos Mares del Mediterráneo, que está acabando de construir ahora, en ambos extremos del campo, y sobre parcelas urbanizables, dos conjuntos de cinco bloques de diez plantas cada uno.

La mercantil Ladera Dos Mares publicita el conjunto residencial en su página web como viviendas junto al mar con campo de golf. Según la documentación a que ha tenido acceso El Confidencial, en el Ayuntamiento de San Javier no consta fehacientemente la propiedad actual de esas dos parcelas de uso público según las normas subsidiarias sobre las que está el campo de golf privado.

San Javier no tiene Plan General Urbanístico aprobado finalmente. El anterior gobierno municipal dio luz verde en enero de 2007 a un Plan pendiente de aprobación definitiva. Pero, en el ínterin, el PP perdió la alcaldía y el control del consistorio tras las elecciones de mayo de 2007 y ahora es el PSOE, que gobierna en minoría, el que debe tomar las decisiones oportunas para elevar o no a definitiva la aprobación inicial.

Una tramitación veloz de PP y PSOE

Desde el principio hasta el final, todo lo relativo a esta tramitación fue muy deprisa, salvo lo relativo a dotar al conjunto golfístico de agua de riego propia. De hecho, el pasado dos de julio de 2007, por lo menos un año después de que el campo fuera abierto a sus clientes, un anuncio firmado por la nueva alcaldesa socialista, Josefa García Hernández, informó de que “se ha solicitado licencia para la construcción de una planta desaladora, en la urbanización Veneziola Golf”.

Ese anuncio era el corolario de un proyecto presentado el 8 de mayo de 2006 por el Administrador Solidario de Ladera Dos Mares del Mediterráneo S.A., Antonio Luis Gil Sánchez, para una “estación depuradora de aguas residuales de la Urbanización Veneziola Golf”.

La depuradora/desaladora acaba de ser terminada, coincidiendo prácticamente con el acabado de uno de los dos conjuntos de cinco bloques de pisos que flanquean el campo y cuyas aguas residuales deben abastecer a esa estación para regar los greens.

No se sabe cómo se ha venido regando hasta ahora, pero la instalación deportiva está funcionando a pleno rendimiento, en pleno corazón de la zona norte de La Manga, la que corresponde a San Javier, desde hace dos años.

(De "El Confidencial")

Anónimo dijo...

Vaya, ahora nos pegamos un viajecito a Egipto con el dinero de todos los contribuyentes y de paso invitamos a los amigos y promotores para quedar bien. La mejor promoción para Cabo Cope es obviamente volver a la legalidad (era espacio protegido) y organizar las visitas que se quieran desde Águilas o Lorca. Que lo del ladrillo ya no vende y el Sr. Abellán sin enterarse y gastándose el dinero que tanto cuesta de sudar a los murcianos.
Y el Ministerio con actitudes tibias y sin querer expropiar de una vez la zona, en vez de dejarse de tanto paño caliente.

Anónimo dijo...

Ya hubo un concurso internacional de ideas para Cabo Cope. Que miren el proyecto que se llevó el segundo premio, mucho más respetuoso con el medio. Pero que viajen con su dinero estos farsantes.

luna dijo...

Menos mal que sois muy pocos los que pensáis así en esta Región. Solo os diré una cosa: no tenéis ni un gramo en HONRADEZ de los miles que tiene el consejero Ruiz Abellán. Vergüenza os tenía que dar lo que habéis dicho. Menos mal que sois anónimos.

Anónimo dijo...

Luna. Por alusiones y agradeciendo tu opinión y participación. Como el Sr. Consejero (y otros, entre ellos algunos con causas pendientes con la justicia como el Sr. Ramírez) se van con el dinero de los contribuyentes, y los contribuyentes pagamos, tenemos derecho a opinar. Esto es un estado en el que se puede opinar con respeto, pero también con ironía. Dudamos mucho de la utilidad de estas misiones, porque las conocemos y muy bien. Son caras, no lo dude, pues no van a alojarse en hoteles de 2 estrellas precisamente. Esto suponiendo que nadie (que no debe) pague estos gastos salvo la Comunidad. Además apostamos por un modelo de desarrollo diferente y desde luego mucho más participativo y respetuoso con el medio ambiente que el que propugna el PP (y donde gobierna muchas veces el PSOE), y que además genera más empleo y calidad de vida que este modelo especulativo-destructivo a golpe de urbanización y recalificación. Además, los beneficios de este supuesto desarrollo se lo están llevando cuatro, muchos de ellos ni siquiera de la región. Lamentablemente el PP que ahora gobierna aplica el rodillo y no le interesan las alternativas que perjudiquen a los intereses económicos a los que apoya. Pero esto no nos va a callar. Y conforme más injusticias veamos, más hablaremos. Que por ahora hemos dicho muy poco y denunciado menos.

Anónimo dijo...

Luna se ve que estas en cuarto menguante

Anónimo dijo...

Vuelvo a repetir que ¡menos mal que sois muy pocos! Respeto cualquier opinión, también soy contribuyente, pero dudo de la inteligencia (esto con ironía, por supuesto) de quien cuestiona la eficacia de una misión organizada por la consejería de TURISMO. Mejor dirigir este departamento en la mesa del despacho, no vaya a ser que a los contribuyentes nos siente mal el viaje. Me gustaría que algún día explicaseis lo de "modelo de desarrollo diferente y desde luego mucho más participativo y respetuoso con el medio ambiente", diferente? ¿qué hay más diferente que Marina de Cope?

Anónimo dijo...

Varios complejos turísticos de El Algarve (Portugal), Costa Esmeralda, en Cerdeña (Italia), y Marruecos son los próximos destinos de los responsables de la Consejería de Turismo y de los ayuntamientos de Lorca y Águilas con el objetivo «definir el modelo turístico» del futuro complejo de Marina Cope, según el titular de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán.

Abellán, acompañado de los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y de Águilas, Juan Ramírez, regresó el jueves de visitar el complejo que se construye en Port Ghalib, en Egipto, a la orilla del Mar Rojo, y centrado en la oferta de sol y playa.

«Debemos ver lo que hace la competencia en el Mediterráneo para concretar nuestra oferta y ser lo más competitivos», explicó el consejero, quien se entrevistó en Port Ghalib con el presidente de la Agencia de Turismo de Egipto, Khaled Makhloaf.

En Port Ghalib está prevista la construcción de 24 hoteles y 1 campo de golf, por 22 hoteles y 5 campos de golf que irán en Marina Cope. Ambos proyectos incluyen una marina interior.

El consejero informó de que en el plazo de entre uno o dos meses los ayuntamientos de Lorca y Águilas aprobarán inicialmente la modificación de sus respectivos planes generales para recalificar los terrenos de Marina Cope, así como el convenio urbanístico con los propietarios del suelo.

Ruiz Abellán reiteró que la pretensión de la Consejería de Turismo es que todo el complejo turístico «tenga una gestión unificada, que englobe la marina, los campos de golf y los hoteles, y mixta, en la que participen los propietarios, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma».