lunes, 14 de enero de 2008

Ministro de Justicia: “Mi candidatura no tiene que ver con comportamientos criminógenos en Murcia”

MURCIA.- “Es falso que Zapatero ha castigado a Murcia, aunque el PP ha sabido explotar muy bien unos tópicos y unas historias” dice hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una entrevista con Juan Redondo en el periódico "El Faro".

-¿Qué pinta un señor de Ávila en la candidatura del PSOE por Murcia?

-Algo parecido a lo que ese señor de Ávila hizo en Canarias, en Extremadura, en Castilla o en Madrid, defender lo público. Luchar por la libertad de las personas, por la igualdad y por la solidaridad. Antes lo hice como fiscal y ahora lo hago como político.

-¿Ya sabe las pedanías que tiene Torre Pacheco?

-Lo importante no es saber las pedanías que tiene Torre Pacheco, lo importante es saber los problemas que tiene Murcia en su relación con España. Para resolver los problemas de las pedanías de Torre Pacheco está el alcalde y el Ayuntamiento, para resolver los problemas de competencia de Murcia el Gobierno Regional y para los problemas de España en Murcia el Gobierno de España.

-¿Qué trae en la mochila a la Región de Murcia y qué espera llevarse?

-Traigo honestidad y unas inmensas ganas de trabajar y una entrega total en la defensa de todos, en los valores que antes he reseñado.

-¿Hasta marzo va estar muchas horas o sólo los fines de semana?

-De aquí a marzo no, de aquí a los próximos cuatro años. Marzo, aunque supone una tesis importante, sólo forma una parte de un largo horizonte. Estoy entrando en contacto con la realidad murciana y mostrando mi tarjeta de presentación, ya que no me conocen. En una primera etapa mi objetivo es que sepan con quién se van a gastar los cuartos. A partir de ahí quiero que sepan que han confiado en una persona que ha estado entregada a lo público toda su vida y que a partir de ahora lo va estar por Murcia. La campaña será sólo mi tarjeta de visita, porque vengo a quedarme.

-¿Agua para todos y AVES para todos?

-Diría algo mucho más amplio. Estamos embarcados en la lucha para que España lidere la batalla contra el cambio climático. Los países que se pongan a la cabeza en esta lucha no sólo van a conseguir que sus ciudadanos vivan mejor sino que van a abrir una vía de crecimiento económico. Y esto se hace a golpe de mucha inversión en investigación y en apuesta por la innovación. Murcia reúne por su situación las mejores circunstancias en España para potenciar las energías renovables con el uso adecuado del agua. Ese trasvase que ahora defendemos habrá un día que se utilizará en la dirección contraria.

-¿Pero los cirros son nubes de viento, no de agua?

-Los cirros tienen que traer agua siempre, aunque sea una nube más asociada al aire. Rara vez tras la aparición de los cirros al poco tiempo no llega el agua.

-¿Ha castigado tanto Zapatero a la Región como dicen los populares?

-El gobierno de Zapatero no ha castigado en absoluto a la Región de Murcia, aunque hay que reconocer que los populares han sabido explotar muy bien algunos tópicos y algunas historias. Es verdad que algo debemos haber hecho mal nosotros aquí, porque las cosas no nos van bien. Pero lo que ha habido ha sido una buena utilización del PP para sus intereses, pero defraudando a la gente, y a la gente no se le puede engañar todo el tiempo. Los ciudadanos empiezan a saber que las cosas no son como se las cuentan. En el peor ciclo de sequía de los últimos cuarenta años, que es el que estamos viviendo, Murcia no ha pasado sed, no ha habido ni cortes ni restricciones a diferencia de 2003. A la política del trasvase se han empezado a unir los efectos de una política de desalinización que ya es el presente. Ruego a los murcianos que analicen las evidencias y no sigan escuchando a quienes les engañan.

-El crecimiento del paro en Murcia está afectando a los inmigrantes, ¿Puede dificultar la integración social de estos colectivos?

-La Región en los últimos años ha dependido mucho más que otras de la construcción. Hemos estado construyendo en España por encima de las 800.000 viviendas y tenemos que volver a los escenarios de las 500.000. El descenso se está produciendo de forma paulatina y no cabe duda que va a afectar. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no se traduzca en absoluto en dificultades para la integración social de los inmigrantes.

-¿Dicen los populares que con su presencia por Murcia ha aumentado la investigación sobre presuntas corrupciones, como pasó con López Aguilar en Canarias?

-Dos grandes mentiras. Primera, la presencia de López Aguilar por Canarias no supuso aumento alguno de la trascendencia criminógena de miembros del PP en las islas. Segunda, mi nombramiento por Murcia no tiene nada que ver con determinados comportamientos criminógenos de políticos de la Región.

-¿Vamos que con lo de Totana no tiene nada que ver?

-El ministro de Justicia tiene unas competencias muy claras, dotar a la Administración de Justicia de unas infraestructuras para que pueda trabajar de forma eficaz, ágil y con el mayor margen de independencia. Cuando se trata de una actuación judicial hay que tener enorme respeto para que los tribunales puedan actuar con independencia y con el mayor de los sosiegos. Si los fiscales y los jueces están actuando en temas de corrupción seamos muy respetuosos. Y si existen indicios de responsabilidad los partidos tienen que ser coherentes para expulsar del ámbito de la política a aquellas personas sobre las que existan indicios racionales de que han utilizado mal los recursos públicos y que pueden tener responsabilidades penales. Y eso vale para todos, para todos.

-Cámara, alcalde de Murcia, insistía hace unos días en esta vinculación...

-Por esa razón ellos han dado la baja a uno de sus diputados regionales. Debe ser Bermejo un tal Morales supongo yo. Cada vez que ocurren cosas como esta, el PP ya nos tiene acostumbrados a esconder la cabeza debajo del agujero y en vez de mirar e intentar poner orden dentro de su casa, intenta buscar posibles responsables en la del vecino.

-¿Si sigue de ministro con las transferencias de Justicia no habrá problemas?

-Están muy bien encarriladas, pero son cosa de dos. Yo haré todo el esfuerzo desde el Gobierno de España si tengo esa responsabilidad para que las transferencias sean realizadas lo antes posible porque es muy bueno para los murcianos.

-¿A partir de marzo desaparecerá la crispación y las dudas de algunos sobre la legitimidad del Gobierno?

-La legitimación del actual gobierno ha sido tan plena, que sólo ha sido cuestionada por quienes no aceptaron su situación de oposición. Hace cuatro años el pueblo español decidió en las urnas que el gobierno fuera socialista y que el PP fuera a la oposición. Rajoy, Acebes y Zaplana no lo aceptaron porque su frustración fue grande y en estos cuatro años no han tenido ni la dignidad, ni la gallardía, ni la serenidad ni la inteligencia de aceptar su derrota. De esa enorme frustración ha derivado toda una estrategia de crispación, de inducción al miedo para buscar que fracase el gobierno socialista, en definitiva que fracasara su país. Pero frente a la política del miedo está la de la esperanza y la de la convivencia. En 2004 Rajoy no tuvo la gallardía de aceptar la derrota e irse, ahora el 9 de marzo tendrá que aceptar una derrota mucho mayor y no le valdrá irse a la oposición, porque los españoles le van a mandar a su casa.

La esperanza abulense de los socialistas murcianos

Su nombramiento al frente de la lista ha sido acogido por los socialistas murcianos con gran alegría, ya que andan escasos de dirigentes autóctonos con tirón popular. Los populares al contrario le han recibido de uñas y le acusan de ser indirectamente el responsable del escándalo de Totana. Su familia ha aceptado este nuevo destino con total normalidad. “Participa plenamente de una manera de pensar en la mejora de la sociedad partiendo de los principios de libertad, igualdad y solidaridad”. Además está acostumbrada a los cambios de ciudad, porque Bermejo ha recorrido media España como fiscal, antes ser ministro de Justicia. Nombramiento que no hizo mucha gracia a los dirigentes nacionales del PP. Beligerante en defensa de sus ideas, con un largo recorrido dialéctivo, este hombre tranquilo, al que le gusta la caza y que de joven formó parte del grupo musical “Los Cirros” viene con intención de representar a Murcia durante cuatro años y dicen que a coherente y tenaz le ganan pocos.

San Javier contará con otro juzgado de primera instancia e instrucción

El termino municipal de San Javier será la sede de un nuevo juzgado de Primera Instancia en 2008. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, en unas jornadas de trabajo del Partido Socialista celebradas en Murcia durante el fin de semana.

Según Fernández Bermejo, que el pasado sábado fue ratificado como cabeza de lista por el PSRM-PSOE, “este nuevo juzgado en San Javier, se unirá a otros cinco proyectados en Murcia, Cieza, Lorca y Jumilla”.

Tras participar en unas jornadas de trabajo del PSOE, el ministro destacó que en 2008, el Gobierno de España pondrá en marcha 150 nuevas unidades judiciales en todo el país, de las que seis se instalarán en la Región.

En cuanto a la transferencia de competencias jurídicas Mariano Fernández Bermejo aseguró que “aunque se está en un período electoral, y este no es el mejor momento, he de decir que todo va muy bien. Al gobierno y a la Administración regional les interesa y la actitud es favorable para que se trasfiera la Justicia a Murcia, algo que no se demorará”.

De otro lado, Fernández Bermejo, aseguró que frente a “la política de congelación del PP, el PSOE ha mantenido una estrategia de creación de nuevas plazas de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que ha sido posible al crecimiento económico que cierra esta legislatura con más de un 2,8% de superávit”, sentenció.

Asimismo, el candidato al Congreso del PSRM-PSOE, aseguró que “tenemos la mejor candidatura, y por ello hay que llevar el mensaje a los ciudadanos de que harán una magnífica inversión si apoyan al Partido Socialista”.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Congregados a la puerta de la Iglesia del Paretón, de donde es originado Martínez Andreo, un portavoz de la "PPlataforma por el buen nombre de Totana" balbuceó:

"Igual que creemos en Dios, y no lo hemos visto, hay que creer en nuestro alcalde..." (Ahora resulta que un alcalde es como Dios!!!).

El alcade encarcelado escribió una carta para la ocasión dirigida a su gente en la que se leía: "Dios me está poniendo a prueba..."; ¡qué incrédula soy, y yo pensando que las pruebas se las estaba poniendo una jueza muy terrenal (?).

Sr. Bermejo, entiende Vd. lo difícil que es callarse con tanto derroche de credibilidad, ¿verdad?.

"La tonteria es mucho más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene límites, la tonteria no".

Claude Chabrol

Por entrener un poco al personal de murcia confidencial voy a reproducir la vida del Papa Formoso, ya que me han dicho que éste tenía como abogado a un pariente muy lejano de Pardo Geijo:

FORMOSO: EL PAPA CUYO CADAVER FUE DESENTERRADO, SENTADO Y JUZGADO 8 MESES DESPUÉS DE MUERTO

El Papa Formoso fue uno mas de los muchos Papas que ha habido a lo largo de la historia, su historia es una de las más curiosas que podríamos imaginar, ya que su cadaver dió origen al Concilio cadavérico, Sínodo del terror o Sínodo del cadaver, nombres por los que fue conocido.

El Papa Formoso rigió los designios de la iglesia católica desde el año 891 hasta su muerte en el año 896. Durante su pontificado, se produjeron a su alrededor las habituales tramas, engaños y todo tipo de actos por parte de los nobles de la época, codiciosos de poder. Formoso se creó gran cantidad de amigos, pero aun mas enemigos, que le seguirian hasta la tumba.

Le sucedio en el trono Bonifacio VI, que murió de gota apenas 15 días después. Y tras él llegó Esteban VI, con el apoyo de Lamberto de Spoleto, que impulsó la realización de un juicio sumarísimo al antiguo Papa, que no le habia apoyado en vida.

De esta forma, Esteban VI mandó exhumar el cadaver de Formoso nueve meses despues de su muerte, para someterlo a juicio en ese concilio historico.

En el Concilio cadavérico, se revistió el cadaver de Formoso de los ornamentos papales y se le sentó en el trono para que escuchara las acusaciones. La principal acusación a que tuvo que hacer frente el Papa fue la de que, siendo obispo de una diócesis, la habia dejado para ocupar como Papa la diócesis de Roma.

Encontrado culpable, se declaró invalida su eleccion como Papa, y se anularon todos los actos y ordenaciones de su papado. Se despojó al cadaver de sus vestuduras, y se le arrancaron de la mano los tres dedos con los que impartía las bendiciones papales, para despues quemarlos. Sólo se le dejó el cilicio que llevaba puesto (un instrumento de automartirio, como un latigo con pinchos). Su cuerpo fue enterrado en la fosa común de extranjeros, pero, no contento con ello, Esteban ordenó sacarlo de ahí y arroja sus restos al rio Tiber. El Papa Esteban, además, acabó el concilio enfurecido, porque mientras gritaba e insultaba al fétido cadaver, éste no hacia nada para defenderse, sino que sabiamente se quedaba callado escuchando (es que si llega a hablar, se mueren todos los demás!).

Fue al año siguiente, siendo papa Teodoro II (los Papas no duraban sino lo justo en el pontificado, qué casualidades!!!), cuando fue encontrado el cuerpo de Formoso en el rio Tiber, y restituido a la tumba de la Basilica de San Pedro. Esta fue una de las pocas cosas que hizo Teodoro II, ya que sólo duró un mes como Papa, y murió envenenado.

Elena