lunes, 14 de enero de 2008

El informe razonado de la juez de Totana al TSJ sobre el diputado Juan Morales resulta demoledor

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha recibido hoy el informe de la juez de Totana que instruye la "Operación Tótem" contra una presunta trama de corrupción urbanística, para que pueda ser investigado el diputado regional Juan Morales por un presunto delito de cohecho.

Tras recibir la exposición razonada de la juez Asunción Navarro, que instruye el caso, el TSJ la trasladará a la Fiscalía para que ésta se pronuncie, de forma no vinculante, sobre la competencia de la Sala de Lo Civil y Penal en la investigación de Juan Morales, que fue alcalde de Totana por el PP hasta las pasadas elecciones municipales, y actualmente tiene condición de aforado por ser diputado regional.

Ahora, el fiscal deberá pronunciarse respecto a si los indicios encontrados contra el ex alcalde incurren en alguna infracción de tipo penal, para lo cual dispone de un plazo de cinco días.

Fuentes judiciales indicaron hoy a EFE que la Sala, tras recibir el preceptivo informe de la Fiscalía, deberá pronunciarse sobre su propia competencia para asumir el sumario y, en caso afirmativo, se procederá al nombramiento de un instructor que será el que investigue la actuación de Morales en estos hechos.

Informe demoledor

Según la exposición razonada remitido por la juez de Totana al TSJ, y a la que dice haber tenido acceso la Cadena "Ser" en Murcia, el diputado y ex alcalde de Totana, Juan Morales, ha amasado en tan sólo tres años un patrimonio difícil de justificar con sus sueldos de alcalde primero y diputado después. Se investiga, en su caso, posibles delitos de cohecho, por los que podría ser procesado tras constatarse fuertes desembolsos en viviendas y vehículos de lujo desde 2005.

Esa exposición razonada, ya en poder de la Sala de Lo Civil y Lo Penal del TSJ, y remitida hoy mismo a la Fiscalía, es la conclusión de tres informes elaborados por la investigación de la UCO, en los que se recogen como propiedades del diputado regional tres viviendas en Murcia, dos más en Brasil, y tres vehículos de gama alta, entre ellos un "BMW" y un "Mercedes Benz". La Policía brasileña estaría investigando nuevas inversiones de Morales en aquel país, donde ya se habría detectado un local comercial y un apartamento, al menos.

Además, siempre según la Cadena "Ser", en la gestoría propiedad de Juan Morales, se han encontrado copias exactas de los 53 convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento de Totana y se cree saber que, supuestamente, podría haber cobrado hasta un 30% de las plusvalías de cada convenio, unos tres millones de euros. La UCO no descarta que la gestoría fuese una tapadera para las presuntas actividades delictivas del ex alcalde y diputado del PP hasta su baja en el partido.

Anuncio de la defensa

Por su parte, el letrado defensor del diputado, José María Caballero, señaló hoy a EFE que tiene preparada "una batería" de actuaciones por si el Tribunal Superior decide actuar contra su cliente.

En opinión de Caballero, la juez instructora de Totana "se extralimitó" en sus competencias, ya que, en su opinión, "la ley le obligaba a paralizar la investigación y elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia tan pronto creyó encontrar algún indicio" contra su defendido.

Para el letrado, las actuaciones adoptadas en relación a Juan Morales "vulneraron" derechos fundamentales, por lo que está decidido a solicitar la declaración de nulidad de todas las actuaciones judiciales realizadas.

Las diligencias judiciales siguen siendo secretas, según fuentes del TSJ, por lo que de su contenido sólo tienen conocimiento los jueces y la Fiscalía.

La operación comenzó el 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de detención de otras cuatro en Totana, y el 30 con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).

La operación policial está dirigida por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro Artero, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

La Sala trasladará ahora al fiscal jefe, Manuel López Bernal, la exposición razonada recibida aunque, posiblemente, tanto la Fiscalía como el TSJ coincidan en sus conclusiones.

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que investiga la 'Operación Tótem', remitió a la juez un informe en el que le solicitó que eleve al TSJ esta investigación al ver "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, Juan Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones", según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

En concreto, en ese informe, remitido la última semana de diciembre, se solicitó a la juez que eleve al TSJ "una exposición razonada, basándose en que pueden haber indicios probatorios ya suficientes de una posible implicación en una serie de actuaciones que se han realizado respecto a una persona aforada", en referencia al diputado del Grupo Mixto, Juan Morales. Así, la Fiscalía vio elementos suficientes de posibles delitos, entre ellos el de cohecho, "por el cobro de comisiones".

De este modo, el TSJ deberá pronunciarse ahora sobre si Morales es aforado, ya que "se pueden plantear dudas de si el delito lo cometió no siéndolo"; y de si se han remitido "elementos probatorios suficientes para ver si se le puede imputar algún delito concreto de lo que se han investigado en Totana".

Se trata, según explicaron las fuentes, de que el TSJ, basándose en esta "exposición razonada explicativa de lo que hay", decida si el procedimiento se encuentra en una fase en la que este órgano judicial puede asumir el asunto o, por contra, se tiene que seguir investigando, aunque todo apunta a que "sí lo admitirá".

En el caso de que el TSJ asuma la investigación, se nombrará a un magistrado instructor, que no formará parte de la sala de enjuiciamiento, a fin de que practique más diligencias, además de que el TSJ comunicará al juzgado de Totana que le remita el testimonio de todas las actuaciones respecto de las cuales se considera competente en lo relacionado con el aforamiento, y si hay elementos suficientes para imputar o inculpar.

Como consecuencia, serán enjuiciados todos los no aforados que están implicados respecto de esa conducta delictiva que atañe a Morales.

Así, llegado el momento, el magistrado instructor y el fiscal jefe decidirán si llaman a declarar a Morales. Igualmente, dependerá del magistrado instructor el que se levante o no el secreto de sumario, previo informe del fiscal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo que Andreo le siguiese tensando la cuerda, si los hechos de los que se acusa al Sr. Morales se cometieron presuntamente cuando era alcalde, de nada le debiese de servir su condición de aforado. Y además si el tribunal reconoce este extremo, la defensa del abogado se irá a pique y se quedará en cueros. Torpe abogado defensor que ha revelado la estrategia para con su defendido antes de conocer lo que el tribunal iba a decir. Claramente no parece querer ayudar a la acción de la justicia, algo que también debiese de validar el tribunal cuando vea el posible recurso que presente (si lo presenta). Juego sucio de abogados? Mejor no, gracias. Ya es hora de que algún tribunal vaya poniendo algo en claro a estas alturas.

Anónimo dijo...

Si entrais en http://www.totana.com podreis ver un reportaje fotografico
de la concentración realizada en la pedania de El Paretón (Totana).
La concentracion es a favor de José Martinez Andreo, alcalde de Totana,
preso en la Prisión de Sangonera la Verde (Murcia) con motivo de la
Operación Tótem.
Como bien se puede apreciar, a tenor de lo evidente, no hay ni de lejos
unos pocos centenares de personas.
A pesar de todo tienen el cinismo, frente a lo evidente, documentado, de
afirmar que hay tres mil personas. Y eso lo afirma la ¡¡¡ Policía Local
!!! y la "PPlataforma PPor el Buen Nombre de Totana"
Se da la circunstancia que la corresponsal de la Agencia EFE y del
Diario La Verdad es Eva Peraita, esposa de Gregorio Asensio, jefe de
prensa del Ayuntamiento del PP.
Asi se puede comprender que las informaciones estén bastante infladas y
decantadas muy parcialmente. Así luego, medios digitales como Terra,
difunden sin mas lo emitido por EFE.
Seria muy deseable para no perder el prestigio de varios medios que se
buscaran canales alternativos que evitaran hacer el ridiculo.
Es una reflexion y un consejo de amigo.
Saludos

Anónimo dijo...

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, lleva con tal secretismo la confección de las candidaturas que ni los que repiten lo saben. Entre los seis primeros puestos de la lista al Congreso, que son los escaños que el PP obtendrá con seguridad en Murcia (el séptimo está difícil, pero no imposible), aparecerán cuatro que ya son diputados en Cortes: Andrés Ayala, Alberto Garre, Lourdes Méndez y casi con toda probabilidad Vicente Martínez Pujalte, que cambiará la circunscripción de Valencia por la de Murcia. A estas alturas, este dato ya nadie lo niega.

Quedan dos puestos por cubrir y al menos uno de los dos, por mor de la ley de Igualdad, debe ser una mujer, ya que entre los cinco primeros de la lista deben figurar tres de un sexo y dos del otro.

Lo más fácil, y por lo que se decantan casi todos los dirigentes del PP consultados, es que el número uno sea una mujer, que con los cuatro citados completaría los primeros puestos de la candidatura conforme al precepto legal. Sin embargo, dar con una testa femenina adecuada para el cartel de campaña no es nada fácil y en los conciliábulos populares se barajan y descartan nombres cada día.

El último ha sido el de la ex secretaria general de Asuntos Sociales con José María Aznar, la abaranera Amalia Gómez. Murciana, con experiencia política y tirón popular, Amalia Gómez da el perfil para enfrentarse al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, número de la candidatura del PSRM-PSOE. De hecho, Valcárcel ya la intentó fichar en las pasadas elecciones autonómicas, pero ella declinó la oferta. En esta ocasión tampoco parece factible, ya que Gómez apenas lleva unos días en la presidencia de la Cruz Roja de Sevilla e incluso se comenta que habría rechazado la propuesta de Javier Arenas para encabezar la lista a la Cámara Baja por Sevilla.

La consejera de Economía, Inmaculada García, también llegó a sonar para el puesto, pero el presidente no parece dispuesto a retocar el Ejecutivo que apenas ha cumplido seis meses. Por la misma razón, tampoco encaja Antonio Cerdá, consejero de Agricultura, cuyo nombre se ha sugerido para darle a la candidatura un claro enfoque hídrico, con el que el PP ha cosechado excelentes resultados en anteriores comicios.

La eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez-Cortines también circula, aunque sin mucho énfasis, en los corrillos, al igual que Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, quien ha pedido al presidente ir al Senado pero podría acabar en el Congreso. Barreiro encaja para quienes desean una candidata de la tierra, agerrida, triunfadora y con una trayectoria intachable. Su inclusión como número uno por Murcia, junto a la de otros alcaldes por sus respectivas circunscripciones, como Rita Barberá en Valencia, podría además servirle a Mariano Rajoy para justificar la introducción en la lista por Madrid del regidor de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, Barreiro tiene un problema, y es que la actividad en la Cámara Baja, que en la próxima legislatura se prevé ardua y reñida ganen o pierdan los populares, le obligaría a pasar en Madrid varios días de la semana, con el consiguiente riesgo de desatender las cuitas municipales.

Nuevas variantes

Otra de las mencionadas es María Teresa Pascual, que sustituyó a Belén Fernández-Delgado en el Senado en septiembre y que para algunos podría ocupar un puesto en la lista en el Congreso para cubrir la cuota femenina en el supuesto de que sea un hombre quien finalmente la encabece.

Un dirigente popular comentaba ayer que de todos los nombres que le habían llegado «ninguno me cuadra», por lo que apostaba por que Valcárcel acabará dando una sorpresa. Ante esta tesitura, hay quien no descarta la posibilidad de que finalmente sea un o una paracaidista la que tome tierra en Murcia para liderar la candidatura, a pesar de que el presidente siempre ha dado a entender lo contrario. Otros incluso se han acordado estos días de la ex consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, para mostrarla como una candidata idónea, si no fuera porque sus relaciones con Valcárcel expiraron cuando salió del Gobierno regional a causa de su inesperado relevo.

Sea lo que sea, entre hoy y mañana saldrá a la luz en alguna de las reuniones previstas en la sede del partido. El tiempo de las elucubraciones se agota.

De "La Verdad"